Marco Uccellini

Marco Uccellini
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Músico y Compositor
NombreMarco Uccellini
NacimientoEntre 1603 y 1610
Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1680

Marco Uccellini. Compositor, violinista y sacerdote italiano.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace entre 1603 y 1610, en Italia.

Estudios

Cursa estudios de canto y violín en la cuidad de Asís con Giovanni Battista Buonamente, y más tarde se ordena como sacerdote.

Trayectoria profesional

A partir de 1641 se establece en Módena, donde entró al servicio de la Casa de Este. En aquella época, la ciudad de Módena vivía un período de gran florecimiento artístico del cual era responsable el duque Francisco I de Este.

Entre 1645 y 1662, estuvo al frente del grupo de músicos de Francisco I, a quien dedicó dos de sus colecciones de obras: Libro II y Libro III, compuestos en 1642 y 1645, respectivamente. En 1647 ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral modenesa hasta su voluntaria dimisión en 1665, año en que se traslada a Parma, ocupándose de dirigir la capilla musical de la corte de los Farnesio, por invitación de la hija de Francisco I, Isabella de Este, quien lo conocío trabajando con su padre y con la cual mantenia magnificas relaciones al igual que con esposo Ranunci II, Duque de Parma, quien tenía especial pasión por el teatro.

Bajo su mandato se inauguró un nuevo teatro en 1688: el Teatro Ducale, y debido a ello Uccellini produjo en Parma todas sus obras escénicas de las que, desgraciadamente, no se conservan partituras. Entre ellas destacan:

  • Li eventi di Filandro et Edessa, estrenada en 1675
  • Il Giove d´Elide fulminato, de 1677
  • Le navi d´Enea

Muerte

Murió en 1680.

Legado

Su música instrumental ha sobrevivido y se encuentra reunida en siete colecciones. La primera de ellas se perdió, y la más antigua que llegó a la actualidad, la segunda colección, data de 1639, la misma contiene diversas formas musicales como sonatas, sinfonías y correntes. Las sonatas de Uccellini suelen constar de tres movimientos: el primero y el tercero binarios y el segundo ternario.

Respecto a sus sinfonías, la mayor parte son obras breves y sencillas para varios instrumentos, como dos violines y bajo continuo, sin una forma específica y con riqueza de imitaciones. El octavo cuaderno de piezas está íntegramente compuesto por sinfonías de índole más compleja, entre las cuales destaca la nº 34 o Gran Batalla, que contiene importantes innovaciones en lo que respecta al uso del arco en el violín.

Fuentes