Marco Zoppo

Marco Zoppo
Información  sobre la plantilla
Arte-data.jpg
Datos personales
Nacimiento1433
Cento, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1498
Venecia Italia
NacionalidadItaliana
OcupaciónPintor

Marco Zoppo. Fue un pintor renacentista italiano, activo especialmente en su localidad de nacimiento, Bolonia.

Síntesis biográfica

Fue alumno de Lippo Dalmasio y Francesco Squarcione hacia 1455, y formó parte de la Escuela Boloñesa. Fue contemporáneo de Andrea Mantegna.

Se remonta a 1452, cuando el joven pintor, residente en su Cento natal, estaba comprometido en el dorado de una estatua de la Virgen y el Niño. Al año siguiente, Zoppo es atestiguado en Padua, en el taller del sartor y recamador Francesco Squarcione, del cual pronto se convierte en un hijo adoptivo uno de sus alumnos.

En estos años, Paduan, Zoppo está fuertemente influenciado por el arte de Donatello, quien en la ciudad había creado recientemente el imponente altar de bronce de la Basílica del Santo, y por la producción coetánea de Nicolò Pizolo y Andrea Mantegna, ambos empleados en la decoración de la capilla eremitana. de la familia ovetari.

Como evidencia de estas predilecciones específicas, algunas obras siguen fuertemente influenciadas por el expresionismo plástico del escultor toscano y por las soluciones de perspectiva escenográfica desarrolladas por los dos pintores paduanos en el patio de Ovetari. Estos incluyen la Wimborne Madonna, ahora conservada en el Louvre y la hoja de Colville del Museo Británico.

Regreso a Bolonia

Es posible que Zoppo regresara pronto a Bolonia, tal vez hacia 1456. En la ciudad, el pintor ejecutó muchas obras importantes, incluida una cruz pintada, que ahora se conserva en el Museo dei Cappuccini y el "Retablo" del altar mayor de la iglesia. de San Clemente en el Collegio di Spagna, creado en colaboración con el creador de origen cremasca Agostino De Marchi.

Una pintura muy ambigua y disputada es la Testa del Battista de Pesaro, vinculada al nombre de Marco Zoppo después de la atribución de Bernard Berenson, pero también a la de Giovanni Bellini, propuesta en su lugar por Roberto Longhi. La tesis de Longhian fue luego negada por el mismo Berenson en 1932, por Cesare Brandi en 1949 y por Robertson en 1960, pero defendida enérgicamente por importantes estudiosos, como Rodolfo Pallucchini y Alessandro Conti.

Muerte

Falleció en Venecia 1498.

En España hay un ejemplo firmado de este artista: un pequeño San Jerónimo sobre tabla, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Obras

  • Madonna del Latte, 1453-1455, Museo del Louvre, París
  • Resurrezione, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
  • Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
  • San Pietro, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
  • Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
  • Sant'Agostino, Galería Nacional, Londres
  • Cristo morto sostenuto da santi, Galería Nacional, Londres
  • Cristo morto sostenuto da angeli e da san Giacomo, British Museum, Londres
  • Madonna col Bambino e due putti, Museo Británico, Londres
  • Cristo deposto sorretto dagli angeli, chiesa di San Giovanni Battista, Pesaro
  • San Girolamo nella selva, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
  • Madonna in trono e santi, 1471, Staatliche Museen, Berlín
  • Il Crocifisso di Cesena, Cesena, colección privada,

Referencias