Marcos Antonio Gelabert D.

Marcos Antonio Gelabert D.
Información sobre la plantilla
Marcos A. Gelabert .jpg
NombreMarcos Antonio Gelabert D.
Nacimiento25 de enero de 1908
Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento2 de mayo de 1952
Calobre, provincia de Veraguas, Bandera de Panamá Panamá

Marcos Antonio Gelabert D. Fue un destacado aviador Panameño.

Síntesis biográfica

Hijo de don Antonio Gelabert y María Damian, nace en la ciudad de Panamá el 25 de enero de 1908.

Cursa sus estudios universitarios en Portefield Flying School en Kansas City, Estados Unidos. En 1928 recibe su licencia de piloto de transporte Nº9551. Ingresa Luego en la Universal Aviation School en Tampa, Florida, donde hace estudios de meteorología y mecánica de aviación y en el año 1929 recibe su licencia de mecánico de aviación nº 7573. Más tarde, realiza estudios de aviación militar en La Habana, Cuba y en 1930 obtiene el título de Piloto Aviador, con el grado de Segundo Teniente del Ejército de Cuba.

Trayectoria laboral

De regreso a su natal Panamá, en el año de 1931, recibe la Placa de Capitán Aviador de la Policía Nacional de Panamá y la Licencia N°1 de Piloto de transporte. También es comisionado para pilotar el avión Curtiss “Constitution” que era uno de los tres primeros aviones adquiridos por el gobierno nacional, realizando el viaje desde el aeropuerto de Nueva York hasta el de Paitilla en la ciudad de Panamá. De esta manera, Gelabert se convierte en el primer piloto panameño en hacer esta travesía.

Tiempo después es el principal piloto relacionado con el establecimiento del correo aéreo panameño. En 1933 junto a Enrique Malek, fundan “Aerovias Nacionales S.A.” cuyo itinerario principal será la ruta Panama-David, entregando servicios de pasajeros, correos y carga. En 1934 crea en el aeropuerto de Paitilla, la primera escuela de aviación denominada “Academia Nacional de Aviación” en la que se gradúan los primeros pilotos civiles panameños. El 16 de marzo de 1935, crea la “Compañía de Transporte Aéreo”, rebautizándola luego como “Transportes Aéreos Gelabert”. En este año inaugura el campo de aviación de Santa Fe en la provincia de Veraguas.

En enero de 1937 ,”Transportes Aéreos Gelabert” celebra un contrato con el gobierno nacional a fin de mantener e impulsar en el Territorio de la República, un servicio público de aviación; sumando nuevas rutas.

Gelabert es nombrado Delegado por Panamá en la Conferencia Técnica Interamericana de Aviación en Lima, Perú. En 1941 funda la “Escuela Panameña de Aviación S.A.” Dos años después de la inauguración se habían expedido un total de 465 licencias a pilotos privados y comerciales, entre ellos a 120 panameños.

Sumándose a una infinidad de reconocimientos recibidos durante su ya extensa carrera como piloto, recibe el 23 de agosto de 1948, la orden Vasco Núñez de Balboa, como reconocimiento a su aporte al desarrollo de la aviación del país. No conforme con la organización de la aviación nacional, lucha por todos los medios a su alcance para que todo lo relacionado al asesoramiento, orientación y desarrollo de aquella, depende de una sola entidad y este bajo un solo ministerio.

En 1949 logra la creación de la Dirección de Aeronáutica Civil y de la junta de Aeronáutica por Decreto ley nº 5 del 18 de 1949. Es designado como Director de Aeronáutica Civil.

Muerte

El 2 de mayo de 1952, fallece víctima de un accidente en Calobre, provincia de Veraguas, durante un viaje oficial.

El 24 de mayo de 1952, el Gobierno de Panamá ordena el cambio de nombre del aeropuerto de Paitilla, a Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert, para honrar a quien fuera el padre de la aviación panameña.

Fuentes