Mardik Martin

Mardik Martin
Información sobre la plantilla
Mardik Martin.jpg
Guionista iraní expatriado en Estados Unidos, coescribió la película Toro Salvaje.
Nacimiento16 de septiembre de 1934
ciudad de Abadán,
provincia de Juzestán,
República Islámica de Irán Bandera de Irán
Fallecimiento11 de septiembre de 2019 (85 años)
ciudad de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Nacionalidadiraní
Ciudadaníairaní y estadounidense
Ocupaciónguionista

Mardik Martin (Irán, 16 de septiembre de 1936 - Nueva York, 11 de septiembre de 2019) fue un guionista estadounidense.

En los años 1970 colaboró habitualmente con Martin Scorsese, para quien escribió el guion de la película "Toro Salvaje", aunque posteriormente tuvo que dedicarse a la docencia.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Abadán (Irán) ―a orillas del río Shatt al-Arab, frontera con Irak― en el seno de una familia armenia sobreviviente del Genocidio armenio, que habían huido a Irán. Pasó su infancia en Irak. Tras trabajar en Bagdad (Irak), durante su adolescencia, en una distribuidora de cine, cuando iba a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, huyó a Estados Unidos. A pesar de que su familia en Irak era rica, llegó a Nueva York sin un centavo. Tuvo que trabajar como lavacopas para pagar sus estudios de Economía en la Universidad de Nueva York. Consiguió trabajo en el Departamento de Cine de la universiadd, lo que le dio la oportunidad de conocer a Martin Scorsese, por entonces un jovencísimo aspirante a cineasta.

Carrera artística

Escribió para Scorsese el cortometraje ¡No eres solo tú, Murray!, donde también ejerció como su asistente y actor. Los dos jóvenes se encerraban a escribir guiones en el automóvil Plymouth Valiant de Mardik Martin, en el invierno, con frío y con nieve.

Desempeñó el cargo de ayudante de dirección en ¿Quién llama a mi puerta?, primer largometraje de Scorsese.

Posteriormente, coescribió con él Malas calles, que el crítico Roger Ebert consideró “uno de los films que dieron lugar al cine moderno”. Ejerció como guionista en las películas New York, New York y Toro salvaje, junto a Paul Schrader, para la que ambos pasaron un año documentándose sobre el protagonista, el boxeador Jake La Motta.

También se ocupó del tratamiento de El último vals, el documental musical de Scorsese, y fue el responsable del libreto de la película Valentino, de Ken Russell, donde Rudolf Nureyev encarnaba al gran astro del cine mudo Rodolfo Valentino.

Pese a que al inicio de la década de los 80 tenía una enorme reputación en Hollywood, Mardik Martin se volvió adicto a las drogas. Esto le impidió por ejemplo ocuparse de escribir Atrapado por su pasado, como estaba previsto, para el cineasta Brian de Palma, amigo que tenía en común con Scorsese, que de hecho fue quien le presentó a ambos a Robert De Niro. Tras salir de su adicción, se reconvirtió en profesor de escritura, de nuevo en la Universidad de Nueva York.

Su último trabajo como guionista fue la película alemana El padre (The cut, de 2014), donde el realizador Fatih Akin reconstruyó la trágica matanza del pueblo armenio acontecido en Turquía a principios del siglo XX.

La vida del propio Mardik Martin fue llevada a la pantalla en 2008 en el documental Mardik: de Bagdad a Hollywood.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de Los Ángeles (California) a los 82 años, el 11 de septiembre de 2019.

Decir que era único en su especie es una forma salvaje de infravalorarlo. Nadie será capaz nunca de estar en sus zapatos
Howard A. Rodman, expresidente del Sindicato de Guionistas

Fuentes