Maria Bakalova

Maria Bakalova
Maria Bakalova.jpg
Primera actriz búlgara nominada a los Oscar
Nacimiento04 de Junio de 1996
Burgas, Bandera de Bulgaria Bulgaria
NacionalidadBúlgara
OcupaciónActriz
Premios
Premios ÓscarNominación a un Oscar
Globos de OroNominación a los Globos de Oro

Maria Bakalova. Nació el 04 de Junio de 1996 en Burgas, Bulgaria. Le ha bastado una polémica escena de “Borat. Subsequent Movie film”, para hacer historia, al convertirse en la primera actriz búlgara nominada a los Oscar, pues Maria Bakalova compite como mejor secundaria.

Biografía

Nacida el 4 de junio de 1996 en Burgas, al este de Bulgaria, Maria Bakalova ya demostraba su talento a los seis años, cuando empezó a aprender a cantar y a tocar la flauta. Se graduó en teatro en la Escuela Nacional de las Artes, de su ciudad natal. En 2019 estudió interpretación, en la Academia Nacional de Teatro y Artes Cinematográficas Krastyo Sarafov, en Sofía, con la vista puesta en trabajar sólo en los escenarios.

Carrera artística

Debutó en el cine como alumna de una problemática clase en XIIa, desconocida fuera de Bulgaria. Poco después, Maria Bakalova empieza a sobresalir como secundaria en El padre / TheFather, de sus compatriotas Kristina Grozeva y Petar Valchanov. Aparece en flash-backs, en los que interpreta de joven a Valentina, esposa de un pintor que trató de ponerse en contacto antes de morir con su marido, quien tenía dificultad para entenderse con el hijo de ambos. Daba muestras de su talento, rodeada de actores de primera categoría. Le dieron su primer papel protagonista en Transgression, donde fue una joven que mantenía una insólita relación con una veterana estrella del rock. Justo después dio vida a una joven a punto de suicidarse, que cambia de idea por amor, en Last Call (2020).

Anecdotas

Un día, su agente le comentó que el británico Sacha Baron Cohen buscaba a una joven actriz europea para dar vida a Tutar Sagdiyev, hija del protagonista, en la secuela de Borat, su mayor éxito. Debía ser una desconocida en Estados Unidos, para que nadie supiera quién era en escenas rodadas en la calle con cámara oculta. Tras dos pruebas se preparaba para la definitiva cuando un miembro del equipo de producción le dio unos consejos: “No vengas muy limpia ni glamourosa. Intenta no ducharte”. Ella pensó que no podía hacer tal cosa. “Estaba rodando otra película, así que no podía ir con mal olor, y hacer la vida imposible a mis compañeros.

Pero se me ocurrió una solución: hice un brebaje maloliente y apestoso, con cáscaras de plátano, huevos podridos, vinagre, aceite de oliva y cebollas. Lo mezclé todo, y desprendía el peor olor que puedas imaginar. Cuando llegué al casting me lo eché y me puse a abrazar y a tocar a todo el mundo. Pensaba que no me cogerían, pero dos semanas después empezábamos la filmación”. Al parecer, el hedor entusiasmó a Sacha Baron Cohen, que no lava su traje mientras interpreta a Borat, para que su pestilencia ofrezca a sus compañeros de reparto sensación de veracidad. “Es la más adecuada para el personaje”, dijo.

Declaraciones de la actriz

Borat Subsequent Movie film se estrenó en Amazon en plena campaña electoral. El equipo demócrata estaba convencido de que la polémica que ocasionó tuvo influencia a la hora de hacer perder votos a Donald Trump, de cara a su reelección. “En unos días decisivos, los republicanos se vieron obligados todo el tiempo a dar explicaciones sobre lo ocurrido”, declaró Sacha Baron Cohen. La jugada cae bien en el mundo del cine, lo que explica que Maria Bakalova reciba una nominación al BAFTA, al Globo de Oro y finalmente al Oscar a la mejor secundaria, por un trabajo bastante menor, en una comedieta de tres al cuarto.

Pese a todo, el film la ha convertido en una celebridad, sobre todo en Estados Unidos, lo que augura que tendrá una larga carrera. Se ha apresurado a fichar a Maria Bakalova el especialista en comedia Judd Apatow, para su film como realizador The Bubble, en torno a un equipo de rodaje que debe paralizar su actividad por culpa de la pandemia del coronavirus.

Fuentes

Maria Bakalova