Maria Sibylla Merian

Maria Sibylla Merian
Información sobre la plantilla
Maria Sibylla Merian.jpg
Naturalista, exploradora y pintora alemana, considerada una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna
NombreAna Maria Sibylla Merian
Nacimiento2 de abril de 1647
Frankfurt, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento13 de enero de 1717
Ámsterdam, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Nacionalidadalemana
Ocupaciónnaturalista, exploradora y pintora
CónyugeJohann Andreas Graff
PadresMattaus Merian
Johanna Sibylla Heim

Maria Sibylla Merian. Naturalista, exploradora y pintora alemana, considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Datos biográficos

Nace el 2 de abril de 1647 en Frankfurt, Alemania. Hija de Johanna Sibylla Heim y de Mattaus Merian, reconocido editor, que se hace relativamente famoso gracias a las ediciones de “Teatro Europeo” (Theatrum Europaeum) y “Topografías” (Topographien), muere cuando Maria tiene tres años a causa de una gripe. Cuentan que, en su lecho de muerte, Matthaus profetiza que el nombre de Merian sería recordado para siempre, y que figuraría en los anales de la historia por sus futuros méritos en vida.

Vida y obra

A la muerte de su padre, sus hijos mayores se hacen cargo de la empresa editora, aunque Merian no tiene nunca, ni antes ni después de la muerte de su padre, nada que ver con el negocio familiar. En 1651, la madre de Maria se casa en segundas nupcias con Jacob Marrell, pintor, quien aprende toda su técnica pictórica de sus dos maestros Jan i Davidsz de Heem (1606- 1684), pintor de flores, y Georg Flegel (1563-1638), retratista. Más tarde, su padrastro, le enseña a Maria a pintar, dibujar y grabar. A los trece años ya pinta sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que capturaba directamente.

A los 18 años, en 1665, María Sibylla se casa con un pintor especializado en arquitectura, Johann Andreas Graff. Dos años más tarde tiene su primera hija, y la familia se muda a Nuremberg. La creencia de la época aseguraba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción". Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como "bestias del diablo". A pesar de esta creencia, Maria se pregunta cómo pueden surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudia la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustra así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos.

Marrell rompe su matrimonio, aunque la calidad retratista de Maria no acabaría, pues sería Jacob Herolt, el marido de su hermana mayor, quien daría el impulso definitivo a Merian. Herolt, comerciante y viajero (entre los Países Bajos y sus diversas colonias), estaba en esos momentos involucrado en el comercio de especias y plantas con la entonces casi desconocida colonia de Surinam, en Suramérica, lo cual despierta en Maria el interés por conocer lugares exóticos y poder plasmarlo sobre el papel.

Tras hacer un trato en Amsterdam con los coleccionistas Nicholas y Jonas Witsen, y Livinius Vincent, así como recibir clases del profesor de anatomía Frederik Ruysch, se decide a pedir ayuda económica, de la que dispone gracias a los mismos hermanos Witsen. Finalmente embarca hacia Surinám a la edad de cincuenta y dos años, y en compañía de su hija menor, todavía adolescente, para emprender una empresa de clasificación biológica y artística de la fauna y flora de la colonia.

Realiza un viaje de tres meses, en el año 1699, en el que madre e hija recorren las plantaciones, núcleos coloniales, jungla y montañas, planicies, playas y lago de Surinam. Estas aventuras están recogidas de puño y letra de ambas mujeres en los comentarios “Metamorphosis Insectorum Surinamensium” de 1705. Este trabajo, junto con la ingente cantidad de recreaciones artísticas y disecciones que llevan a cabo en su estancia en la colonia, supone un material de primera mano de la gran mayoría de la fauna y flora del país, de entonces, y permite conocer hoy día qué especies han dejado de existir. Consigue descubrir en las tierras de Surinam toda una serie de animales y plantas completamente nuevos, con su clasificación, que representa con todo lujo de detalles. Su clasificación de las mariposas en de día y de noche (que llamaba mariposas-capillas y mariposas-lechuzas) es válida todavía hoy.

En 1711, Maria sufre un ataque al corazón y queda parcialmente paralizada, aunque continúa su trabajo durante otros seis años más, hasta morir en Amsterdam el 13 de enero. Tres años más tarde, su hija publica por vez primera el grueso de su obra en común, "Erucarum Ortus Alimentum et Paradoxa Metamorphosis"; dedicándolo: "Pia Memoriae Matris Ejus Maria Sybillae Merian"; y en donde figuraba un retrato de Merian, de anciana, realizado por Houbraken. El original sería adquirido en persona, tan solo días después del fallecimiento de Merian, por el zar ruso Pedro el Grande, quien se encontraba de viaje por Europa occidental. Hoy día se pueden encontrar en la Academia de las Ciencias, de donde no se han movido desde que Pedro el Grande muriera en 1725.

Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo. La palabra alemana “Vogelspinne” (migale), literalmente araña-pájaro deriva probablemente de uno de sus grabados inspirado en uno de los bocetos realizados por Merian en Surinam.

En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria fue redescubierto, restaurado y varias veces honrado. Su retrato se puso en el billete de 500 marcos alemanes y en un sello de 0.40 marcos de 1987. Varias escuelas llevan su nombre y en enero de 2005 la ciudad de Warnamünde botó un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

Muerte

Muere con casi 10 años en Ámsterdam, el 13 de enero de 1717 , de paperas y, a pesar de ser común en la época enterrar a estos enfermos en fosas comunes, el cuerpo de Merian se entierra en una tumba individual, como parte de los honores a una vida arriesgada y constante, dedicada a la clasificación de la vida.

Retratos

Obras

  • Nuevo libro de flores [Neues Blumenbuch], volumen 1, 1675.
  • Nuevo libro de flores, volumen 2, 1677.
  • Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677.
  • La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral [Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung], 1679.
  • Metamorfosis de los insectos del Surinam [Metamorphosis insectorum Surinamensium], 1705.

Fuentes