Mariana Grajales (Cifuentes)

Para otros usos de este término, véase Mariana Grajales (desambiguación).


Localidad Mariana Grajales
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • MunicipioCifuentes
Población 
 • Total1 003 habitantes hab.

Mariana Grajales. Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Cifuentes. Cuenta con 374 viviendas y 1 003 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un poblado rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,04777778 grados de longitud oeste y en los 22,73833333 grados de latitud norte. Esto lo ubica al norte noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 10 kilómetros cartesianos de Cifuentes, la cabecera municipal.

Características

El territorio que ocupa la localidad se caracteriza por estar en una gran llanura con muy pocas elevaciones. En la zona existe una abundante red de arroyos. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,66 grados centígrados y una mínima media de 20,59 grados centígrados.

Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad, con una rapidez promedio de 5,9 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.252,5 milímetros con 125,1 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 82,01 % como promedio.

Desarrollo social

Educación

La obra de la Revolución está presente en la educación, la salud pública, la cultura, el deporte, en la incorporación plena de los pobladores a la acción productiva y a la lucha colectiva por hacer de esta localidad, un lugar donde el trabajo digno y la defensa de las conquistas alcanzadas por el socialismo, sean centro de su acción cotidiana.

Cultura

El territorio cuenta con una base económica agropecuaria, que se sustenta en la producción cañera y agrícola. También comprende la industria de fabricación de materiales para la construcción, y un grupo de servicios básicos a la población en la actividad comercial, de transporte, servicios personales y técnicos, entre otros.

En la historia

En la cercanía de la localidad, en el Siglo XVIII, existía una hacienda dedicada a la agricultura y la ganadería. Hacia 1846, entre sus cultivos se destacaban la caña de azúcar y el tabaco. El posterior desarrollo económico del territorio tuvo como base los avances logrados en la industria azucarera. Dichos avances se mantuvieron aún durante la Guerra de los Diez Años; cuyos efectos negativos fueron muy limitados. Algunos hechos de guerra estuvieron protagonizados por las tropas de Carlos Roloffy relacionados con incendios en ingenios cercanos, y encuentros con tropas españolas.

En 1875, un hijo de la zona, Emilio Núñez, se incorporó a la guerra liberadora. Combatió junto a Roloff, Manuel de Jesús Calvar (Titá) y otros jefes insurrectos y llegó con las tropas de Henry Reeve hasta la zona de Colón. Después de deponer las armas como consecuencia del Pacto del Zanjón, Núñez no aceptó el puesto que le ofrecieron en la administración pública.

En 1891, llegó a la zona el médico Juan Bruno Zayas, quien se estableció para comenzar a ejercer su profesión. De inmediato se vinculó con jóvenes progresistas de varias localidades vecinas y creó la sociedad El Gimnasio, con la fachada de ser un lugar para realizar ejercicios físicos, pero que en realidad era un centro para realizar propaganda revolucionaria.

A pesar de que Zayas se trasladó después al poblado de Vega Alta, donde se levantó en armas el 25 de abril de 1895, los que quedaron en la localidad, junto a otros cifuentenses, se agruparon alrededor de José Sánchez Jorro y Tranquilino Triana. Formaron filas en el Regimiento Sagua con otros patriotas, entre ellos Juan Bautista Fernández Soto, quien se incorporó a las fuerzas de José Luis Robau. En la gesta cayeron, según aparece en el Libro de Defunciones del Ejército Libertador, 88 mambises de esta región cifuentense, que murieron en acciones combativas o enfermos en los campamentos insurrectos.

Durante el período de la República Neocolonial, la localidad sufrió la misma situación del resto del territorio villaclareño, caracterizada por la dependencia a la producción azucarera, y en menor cuantía, a otros renglones agrícolas.

Fue destacada la lucha desarrollada por los trabajadores del sector azucarero, donde tuvo una sobresaliente participación el líder Jesús Menéndez, junto a destacados dirigentes locales como Isidoro Guardado. En territorio de la localidad, se dio una respuesta enérgica al golpe de estado del 10 de marzo de 1952. También se organizó el Movimiento 26 de Julio, y después de la Huelga del 9 de abril en sus zonas rurales comenzó a operar un grupo guerrillero.

Uno de sus más destacados vecinos, Rolando Morales Sanabria, cayó en combate el 27 de diciembre de 1958 en Santo Domingo. En los años que siguieron al triunfo de la Revolución, los hijos de este pueblo participaron en las principales acciones para la defensa como la lucha contra bandidos, Girón, la Crisis de Octubre, y también estuvieron presentes en las misiones internacionalistas, civiles y militares.

Enlaces externos

Fuentes