Mariano Gaspar Remiro

Información sobre la plantilla
Mariano Gaspar Remiro.jpg
NombreMariano Gaspar Remiro
Nacimiento9 de abril de 1868
Épila, Bandera de España España
Fallecimiento5 de agosto de 1925
Épila, Bandera de España España

Mariano Gaspar Remiro (Épila, Z., 1868 - id., 1925). Fue un hebraísta y arabista español, miembro de la Real Academia de la Historia.

Datos biográficos

(Épila, Z., 1868 - id., 1925). Ilustre arabista. Miembro, como compañero y discípulo, de la escuela de los grandes maestros aragoneses del arabismo, tales como Codera, Ribera, Asín Palacios, etc. Fue catedrático de árabe y hebreo en las universidades de La Habana, Salamanca (donde publicó una Gramática Hebrea en 1895), Granada y, finalmente, en la entonces Central, en Madrid. Académico de la Historia, su discurso de ingreso versó sobre «Los cronistas hispanojudíos».

La mayor parte de su obra estuvo dedicada a la cultura y la historia árabe y una gran parte de ella en relación con Granada. Su Historia Musulmana fue premiada por la Real Academia de la Historia en 1904 y publicada al año siguiente en Zaragoza. De su etapa granadina destacan: Escritores árabes de Granada; Granada en poder de los Reyes Católicos; Correspondencia diplomática entre Granada y Fez; Documentos árabes en la corte nazarita de Granada; Últimos pactos y correspondencia íntima entre los Reyes Católicos y Boabdil sobre la entrega de Granada; Las inscripciones de la Alhambra, y su conferencia en el Ateneo zaragozano (1919) sobre «Fernando II de Aragón en la reconquista del reino moro de Granada». Fundó en aquella ciudad la revista Estudios Históricos de Granada, en la que publicó gran número de artículos. Otros trabajos que merecen citarse son Cordobeses musulmanes en Alejandría y Creta (aportación al homenaje nacional a Codera); la traducción de los dos volúmenes de la Historia de los musulmanes de España y África, y la traducción y prólogo de El Collar de Perlas del rey Muza II.

Poco antes de morir, en 1924, trabajó para conseguir que la antigua catedral aragonesa de Roda de Isábena fuese declarada monumento nacional. Su libro póstumo Relaciones de la Corona de Aragón con los Estados musulmanes de occidente reflejaba su preocupación por temas de historia aragonesa. Su patria chica, Épila, era lugar de regreso anual, y Gaspar Remiro gustaba de cazar en los montes de Rodanas. En esta su villa natal tiene dedicado el grupo escolar.

Bibliografía

Programa de Fiestas de Épila, 1974.

Fuentes