Mariano Miguel González

Mariano Miguel González
Información sobre la plantilla
NombreMariano Miguel González
NacimientoMadrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor y grabador.

Mariano Miguel González. Artista, grabador, profesor y periodista nacido en Madrid. Fue profesor y director de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Madrid en 1885

Trayectoria artística

Realizó sus primeros estudios artísticos en los atelieres de los grandes artistas españoles Marino Benlliure y Cecilio Plá, con los que estudió pintura y escultura.

Viajó después por toda España y en 1900 se trasladó a París, donde pasó una corta temporada, regresando a ciudad natal para ocupar el cargo de ilustrador de la Casa Editorial Sopena. En 1902 ingresó en redacción de la Voz de Galicia, siendo también colaborador de los grandes periódicos ilustrados, La Ilustración Española, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Madrid Cómico, Cuento Semanal y otros más.

Primer viaje a Cuba

En 1904 arribó a Cuba y poco después de su llegada a La Habana trabajó como dibujante en el periódico La Discusión. Pasó luego a la redacción de las publicaciones El mundo y Mundo Ilustrado, en este último como director artístico, colaborando al mismo tiempo en los semanarios de aquella época El Fígaro, Letras, Bohemia, La Política Cómica y otros.

En 1908 regresó a España, donde fue redactor artístico de la empresa periodística Nuevo Mundo. Ocupó más tarde la dirección artística de la revista madrileña Por esos mundos. Por esta época comienza hacer periodismo activo, escribiendo críticas de arte. En Madrid, mientras trabaja, atiende a su superación artística y concurre al estudio del gran maestro Cecilio Plá, a quien asiste como profesor auxiliar en su taller y con el que colabora en las obras de decoración del Gran Salón del Casino Español de Madrid.

Retorno a Cuba

En 1910 retorna de nuevo a Cuba, ingresando en el cuadro de redactores del Diario de la Marina, por invitación de su director Nicolás Rivero, quien lo nombra poco después director artístico. Desde las páginas del periódico exalta los valores culturales nacionales en el campo de las Bellas Artes y publica excelente dibujos, alegorías e ilustraciones. En 1912 optó por la ciudadanía cubana y acometió varias empresas periodísticas en las que no tuvo el éxito deseado. En 1913 fundó el seminario Actualidades, que alcanzó bastante circulación.

En 1919 ingresó en el profesorado de San Alejandro, como profesor auxiliar de la cátedra de Paisaje, la que abandonó ese mismo año. En 1921 fue designado miembro del jurado por los expositores del concurso de aguafuertes del Círculo de Bellas Artes de Madrid, al que acudió como expositor. Fue de los primeros cultivadores de motivos populares que merecieron la condena de la época y que en la actualidad constituyen magníficos exponentes del arte vernáculo. En 1926 obtuvo por concurso la cátedra de Profesor Titular de Dibujo y Modelado Elemental. En 1928 creó la Cátedra de Grabado. Las primeras obras de esta manifestación las expone en los Salones de la Sociedad Lyceum y en el Salón Azul de El Encanto. Marino Miguel González fue el primer aguafuertista que realizó esta labor en Cuba, inspirándose en asuntos locales con obras como La comparsa, El Convento de Paula, la Cortina de Valdés, Procesión de Trinidad y otros temas de nuestro folklore.

Fue de los primeros pintores que captó la belleza de Trinidad, ejecutando paisajes urbanos de rica luminosidad impresionista. Como retratista ejecutó obras de magnífica técnica.

Premios y exposiciones

Expuso diversas exposiciones en Europa y América, obteniendo los siguientes premios: Mención Honorífica, Exposición Nacional de Madrid, 1904; Diploma de Honor, Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid, 1923; Medalla de Plata, Exposición Internacional de Filadelfia, 1926, y Medalla de Oro, Exposición Ibero Americana de Sevilla, 1930.

Realizó exposiciones personales en Madrid, La Coruña, Vigo, Nueva York, Cincinnati, La Habana y México. En 1920, de regreso a España, residió en Madrid y Galicia, donde ejecutó sus cuadros Apostolado de las Madres y Nosa Señora das Mariñas, siendo nombrado Hijo Predilecto de las ciudades de la Coruña y Vigo por acuerdo de sus ayuntamientos respectivos, en reconocimiento de méritos artísticos, además de ser nombrado Académico de la Real Academia Gallega en 1923.

En mayo de 1948, fue designado Miembro de Número de la Academia Nacional de Artes y Letras de La Habana. Fue iniciador y fundador de la Asociación de Pintores y Escultores de Cuba en 1916. Ocupó la cátedra de Profesor Titular de Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes "San Alejandro"

Fuentes

  • Galería Cubarte. Consultado el 09 de enero de 2014. Disponible en: "www.galeriacubarte.cult.cu"
  • Cruz Díaz, Ursulina. Diccionario Biográfico de las Artes Plásticas. Tomo I. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, Ciudad de La Habana, 2007. ISBN 959-280-014-6.
  • (Datos extraídos del libro La Pintura y la Escultura en Cuba, de Esteban Valderrama, publicado en el año 1952)
  • Vázquez Rodríguez Benigno. Mariano Miguel González. En: La pintura y la escultura en Cuba p 120-126. Ed. 1952.