Mariano Pino Moreira

Mariano Pino Moreira
Información sobre la plantilla
Mariano uniforme.JPG
Comandante del Ejército Libertador
NombreMariano Pino Moreira
Nacimiento26 de julio de 1855
Cartagena, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de octubre de 1906
Cartagena, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Mariano Pino Moreira. Comandante del Ejército Libertador cubano, grado que se ganó durante la Guerra de 1895 y le fue otorgado por el generalísimo Máximo Gómez. Dirigió una gran cantidad de acciones combativas, que a pesar de no ser de gran envergadura, mantienen en alarma a las fuerzas españolas que se ven imposibilitadas de apoyar a su ejército en otras regiones, siendo hostigadas constantemente por fuerzas bajo su mando.

Biografía

El 26 de julio de 1855 nace en el barrio de Soledad, Mariano Pino Moreira, siendo sus padres: Miguel Pino, natural de Islas Canarias y María Moreira, natural del poblado de Álvares en cuya iglesia fue inscripto Mariano. Cuando solo contaba con 13 años de edad estalla la primera guerra de independencia y a pesar de la procedencia canaria del padre, la familia es perseguida por la represión española, sufriendo desde su temprana edad los rigores de la guerra.

Infancia y juventud

Desde muy pequeño tuvo que ayudar al padre con las labores del campo a pesar de eso adquiere determinada cultura.

En el período de 1878 comienza a conspirar para reiniciar la lucha por la independencia de Cuba, participando en el fallido intento de alzamiento preparado para el 4 de noviembre de 1893, bajo la dirección de Federico Zayas y Manuel Piloto.

Tras el inicio de la guerra necesaria preparada por José Martí, se lanza al campo de batalla el 18 de junio de 1895. El 7 de noviembre de ese mismo año participa en el combate de Cayo Espino, bajo las órdenes del General Francisco Pérez, quien lo nombra jefe de la zona de Cartagena.

Datos de la familia

Los hijos de Mariano

Siendo muy joven establece relaciones, de manera informal con la mulata Lutgarda Rodríguez, con la cual tuvo 7 hijos, un varón y seis hembras, que fueron inscriptos, inicialmente solo por la madre como hijos de padre desconocido y en 1892 fueron reconocidos por ambos padres ante el notario José Joaquín Verdaguer y los testigos Don Ramón Blanco y Jorrín, Mateo Cortina y Salvador Co. En ese documento, fechado el 4 de diciembre de 1892 en el Paradero de Palmarito se reconoce a los siguientes hijos: Catalino Genaro, nacido el 6 de enero de 1874, se incorporó a la guerra y murió de enfermedad en 1898, Josefa, nacida el 22 de noviembre de 1875, Brígida de la Caridad, el 25 de mayo de 1878, Antonia el 10 de febrero de 1881, Juana de la Caridad el 4 de agosto de 1883, Fidelia el 24 de julio de 1885 y Teofila Eusebia el 8 de mayo de 1887.

En el periódico “El Cartagenero”, número 12, de agosto de 1955, aparece publicada una carta, fechada en Cartagena el 8 de agosto de 1955, enviada a Andrés Soto Pulgarón por Antonio Pino, quien dice ser hijo de Mariano Pino, el cual no aparece en la declaración de paternidad especificada anteriormente, por lo que se supone que haya nacido en una fecha posterior a 1892, año en que se realiza dicha declaración.

Muerte

Mariano Pino Moreira vivió en la casa ubicada en la esquina de la calle que hoy lleva su nombre y calle Martí. Falleció el 9 de octubre de 1906 en su pueblo natal.

Guerra de liberación nacional

Frente a la tropa invasora

El 19 de diciembre de 1895 se une con los hombres bajo su mando a la columna invasora dirigida por el generalísimo Máximo Gómez y el lugarteniente general Antonio Maceo, que se encontraba acampada en la finca Cabeza de Toro, cerca de Santiago de Cartagena, tomando parte en la campaña invasora hasta La Habana, donde recibe la orden de regresar y mantenerse operando en la zona de Cartagena.

El 3 de mayo de 1896, dirige el combate de La Estrella, y el día 19 de mayo se subordina al comandante Ángel de la Guardia, participando como segundo jefe en el asalto a la tienda del comandante de voluntarios Ramón López, situada en la calle Real de Cartagena, hoy calle Mariano Pino, esquina a Dorticó, hoy calle Marcos Sánchez, este combate con la consigna “Fuego y machete”, se consideró una de las acciones más importante del Ejercito Libertador en la zona, porque tenía como objetivo fundamental la obtención de armas y provisiones para las tropas cubanas. Al día siguiente 20 de mayo dirige el combate de Voladoras y el 27 de junio se distingue en una carga al machete en Lequeitio en compañía de Leonardo Ramírez, fue un gran triunfo para los cubanos.

El 2 de enero de 1897 encabeza el combate de Los Cantiles y dos días después dirige otro combate en Voladoras, lugar que vuelve a ser escenario de otro enfrentamiento con las fuerzas españolas en día 28 de mayo de 1897.

Ejercicios de gobierno

Montado en su caballo

En 1878 se integra al recién constituido “Partido Liberal Autonomista” y diez años mas tarde, como candidato de dicho partido es electo alcalde de Cartagena, a los 33 años de edad y reelecto en 1892.

En 1899 se funda el Liceo de Cartagena, siendo Mariano Pino su primer presidente y en 1900 es electo nuevamente como alcalde de este término, cargo que desempeña hasta 1902, año en que se suprime el ayuntamiento de este pueblo, por la orden 23 del gobierno interventor yanki.

Bibliografía

  • Andrés Soto Pulgaron, De la guerra y de la paz, editorial La Verdad. La Habana, 1949.
  • Andrés Soto Pulgaron, Corazones cubanos, Ed Imprenta El Triunfo, La Habana, 1950.
  • Documentos manuscritos e imágenes del archivo personal de Rubén Darío González Pino (nieto de Mariano Pino)
  • Documentos de la casa de los combatientes de Rodas.
  • Documentos del Museo municipal de Rodas.
  • Colaboración del Lic. en Historia Rafael Monzón García.