Mariano Rubió

Mariano Rubió Bellver
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NombreMariano Rubió Bellver

Nacimiento24 de noviembre de 1862
Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento10 de marzo de 1938
Niza, Bandera de Francia Francia
CónyugeMaría Tuduri Monjo
PadresJaime Rubió Almirall y de Ventura Bellver Tarrats

Mariano Rubió Bellver. Fue un militar, ingeniero y general de brigada de Ingenieros. Escribió numerosos trabajos relacionados con la ingeniería militar y civil, e incluso sobre el turismo y la industria turística. También sobre geología, el desarrollo de los tranvías y los funiculares eléctricos, además de traducir diversas obras militares del alemán al español.

Síntesis biográfica

Nacido en Tarragona, el 24 de noviembre de 1862. Cursó sus primeros estudios en Reus, preparándose en Barcelona para ingresar en la Academia de Ingenieros del Ejército en Guadalajara. Permaneció en dicha Academia, hasta su ascenso a teniente de Ingenieros el 19 de julio de 1882, siendo destinado al Cuarto Regimiento de Zapadores Minadores de Barcelona.

Trayectoria como ingeniero militar

En 1883 se le destacó con su compañía a Mahón, encargándose de los proyectos de instalación de obuses de 21 milímetros en la fortaleza de Isabel II y de la línea óptica entre Mallorca y Menorca. Ascendió a capitán el 12 de marzo de 1885, realizando en la isla obras para la defensa del puerto, levantaba los planos de la posición de San Felipe, un plano de ampliación de los frentes de tierra de la fortaleza de Isabel II (o de la Mola) y otro de deslinde de los terrenos del ramo de guerra en Fornells.

En 1888 representó al Cuerpo de Ingenieros en la Exposición Universal de Barcelona, siendo premiado por su destacada labor en este evento con la Cruz blanca de Primera Clase del Mérito Militar.

En enero de 1891 se le concedió la Cruz blanca de Primera Clase por su obra titulada Prontuario del Zapador.

Entre 1893 y 1896 mandó la Compañía Regional de Baleares; ocupó los cargos de jefe del Depósito de Reserva de Ingenieros y director del Servicio Radiotelegráfico Militar de Mahón; formó parte de la comisión encargada de realizar el estudio de la instalación de baterías de tubos lanzatorpedos en la boca del puerto, y fue nombrado ayudante de campo del comandante general de Ingenieros del Cuarto Cuerpo de Ejército.

Rubió Bellver se hallaba en posesión del título de ingeniero para ejercer libremente la profesión, con arreglo al artículo 51 de la Ley de Presupuestos de 5 de agosto de 1893.

En 1897 se le concedió el empleo de comandante y la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con distintivo blanco en recompensa de la obra titulada Desenfilada. Empleo militar de las vías férreas y la traducción del Reglamento de Campaña del Ejército Alemán.

En 1901 pasó a la situación de supernumerario, con residencia en Barcelona, para ejercer el cargo de ingeniero jefe de la sociedad Tibidabo, realizando con este motivo importantes trabajos para la urbanización de dicha montaña. A él se deben las exposiciones, edificios, ferrocarril funicular y aéreo y hoteles y parques de atracciones que allí se admiran.

En 1905 se le premió con la Cruz de Segunda Clase del Mérito Militar con distintivo blanco por su obra titulada Diccionario de Ciencias Militares.

Ascendió a teniente coronel en 1906, empleo con el que desempeñó servicio algún tiempo en la Comandancia de Ingenieros de Barcelona. En 1911 se le encomendó el estudio y redacción del proyecto del nuevo balneario de Caldas de Montbuy, y el ayuntamiento de esta capital le designó para formar parte de la asesoría técnica que estudió lo relativo al abastecimiento de aguas de la ciudad. Fue nombrado, además, presidente de la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona desde 1911.

Con antigüedad de 29 de diciembre de 1913 ascendió a coronel, continuando como supernumerario, al tiempo que se le nombraba asesor técnico de la Exposición de Industrias Eléctricas de Barcelona. Ayudado por su hijo Santiago, ingeniero civil, desarrollaron el proyecto de un funicular para subir al santuario de Monserrat, aprobado por Real Orden de 18 de octubre de 1918.

Con antigüedad de 29 de diciembre de 1913 ascendió a coronel, continuando como supernumerario.

Ese mismo año fue nombrado asesor técnico de la junta directiva de la exposición de Barcelona, teniendo a su cargo la dirección de los trabajos que se realizaron para establecer en la montaña de Montjuic su hermoso parque.

Ascendió a general de brigada en 1916. También ese año presentó a la consideración del Gobierno una serie de propuestas encaminadas a la construcción de un túnel para el tráfico ferroviario por debajo del estrecho de Gibraltar.

Rubió Bellver estaba en posesión de la Placa y Cruz de San Hermenegildo, y el rey de Portugal le nombró caballero de la Real Orden Militar de Nuestro Señor Jesucristo.

Colaboró con frecuencia en periódicos y revistas especializadas, como el Memorial de Ingenieros, Ibérica, Energía eléctrica o Barcelona atracción. En 1932 viajó a Roma para estudiar las reformas urbanísticas realizadas por Mussolini.

Entre los años 1895 y 1901, publicó su monumental Diccionario de Ciencias Militares.

Fue autor de varios artículos en el Diario de Barcelona sobre la Guerra chino-japonesa, otros muchos en La Vanguardia sobre la guerra de 1914 a 1918 y otros en el Día Gráfico sobre asuntos internacionales. Colaboró también en el Memorial de Ingenieros, en la revista Ibérica, en el Boletín de la Cámara Industrial, Anales, Energía Eléctrica, entre otras.

Muerte

Exiliado en Francia en 1936, al principio de la Guerra Civil española, falleció en Niza, Francia, el 10 de marzo de 1938.

Fuentes