Mariano Rubio Martínez

Mariano Rubio Martínez
Información  sobre la plantilla
MARIANO RUBIO 1999.jpg
Datos personales
Nacimiento12 de julio del 1926
Calatayud Bandera de España España
Datos artísticos
ÁreaPintura, Grabado, Cerámica, Escultura

. Mariano Rubio Martínez. Pintor, grabador, ceramista y escultor español.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de julio del 1926, en Calatayud. Se considera, sobre todo, pintor. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes San Jorge, de Barcelona; titulado profesor de Dibujo y Licenciado en Bellas Artes y École Superieure des Beaux Arts, de París, especializándose en grabado. Artista invitado en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona y becado por la Fundación Juan March, investiga el grabado y la estampación en color con Haytter, en el «Atelier 17», y con el maestro Friedländer, en París. Profesor de Dibujo en universidades laborales, catedrático del C.E.I. de Tarragona y profesor de Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad. Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y consejero del Instituto Ramón Berenguer IV de Tarragona, de la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza y del Centro de Estudios Bilbilitanos de Calatayud. En 1991 es titulado por la Generalitat de Cataluña «Mestre del Gravat» y en 2000 el Gobierno de Aragón le concede el premio Aragón-Goya de Grabado. Autor de diversas publicaciones y de ensayos.

Trayectoria artística

Artista más conocido por su obra gráfica que por su pintura, la cual, como es lógico, transcurre paralela al grabado en cuanto al tema. Como grabador tiene un extraordinario dominio del dibujo y de la técnica. Sus primeras obras son estructuras vegetales, que llegan a servir como fondo, formas del azufre cristalizado o circuitos electrónicos impresos de televisores. Hacia 1968 los fondos, casi monocromos y con delicadas texturas, son abstracciones sobre las que incorpora un tema basado en paisajes urbanos y rurales, asuntos históricos, etc.

En 1970 los fondos revalorizan lo envejecido por el tiempo y recuerdan a maderas envejecidas, mientras que los temas cultistas se dividen en dos partes mediante una franja de líneas quebradas y distinto color, en una estrecha línea o en varios planos. Al año 1974 corresponde el inicio de composiciones con aspecto neobarroco renovado y posteriormente dentro del surrealismo. Aunque mantenga una temática figurativa sobre temas muy concretos, la línea que en la actualidad le distingue es una abstracción de ricas texturas, planos y sugerencias espaciales, que suele estar acompañada por aspas y por diferentes formas geométricas.

Fuentes