Marie Alfred Cornu

Marie Alfred Cornu
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Físico
NombreMarie Alfred Cornu
Nacimiento6 de marzo de 1841.
Orléans, Francia
Fallecimiento12 de abril de 1902
Romorantin, Francia
OcupaciónProfesor de Física

Marie Alfred Cornu . Físico francés que contribuyó significativamente para el futuro y ahora se usa en la construcción de carriles de aceleración y deceleración en las autovías, autopistas, vías ferroviarias y montañas rusas.


Síntesis biográfica

Cornu nació en Orléans, Francia, hermano mayor de Marie Maxime Cornu, una destacada botánica, algóloga y micóloga, y después de ser educado en la École polytechnique y la École nationale supérieure des mines de París, en 1867 llegó a ser profesor de física experimental en la última institución, donde permaneció toda su vida. Aunque hizo varias excursiones en otras ramas de las ciencias físicas, emprendiendo, por ejemplo, con Jean-Baptistin Baille alrededor de 1870 una repetición del experimento de Henry Cavendish para determinar la constante gravitacional G, su trabajo se centró fundamentalmente en la óptica y en la espectroscopía. En particular, él llevó a cabo una redeterminación de la velocidad de la luz clásica por el método de A. H. L. Fizeau, presentando varias mejoras en el aparato, que contribuían enormemente con la exactitud de los resultados. Este logro le hizo ganar en 1878, el premio Lacaze y la membresía de la Academia Francesa de Ciencias, y la medalla Rumford de la Real Sociedad en Inglaterra. En 1899, en la conmemoración del jubileo de Sir George Stokes, él fue Rede lecturer en Cambridge, siendo su tema la teoría de las ondas de luz y su influencia en la física moderna; y en esa ocasión el título honorario de doctor en ciencia le fue otorgado por la universidad.

Investigaciones

Otros logros importantes de Cornu incluir un estudio fotográfico de la radiación ultravioleta y el establecimiento de un enfoque gráfico, conocido como la espiral de Cornu, para el cálculo de las intensidades de luz en la difracción de Auguste Jean Fresnel. Un defensor de la teoría ondulatoria de la luz, Cornu también estaba interesado en la relación entre la electricidad y la óptica y la comprensión de los fenómenos meteorológicos. Él desempeñó un papel considerable en la creación del Observatorio de Niza y en 1886 se asoció con la Oficina de Longitudes. Recibió varios premios durante su vida, incluyendo un doctorado honorario de la Universidad de Cambridge otorgado tres años antes de su muerte. La medición de la velocidad de la luz - A partir de los esfuerzos Ole Roemer de la brecha de 1676, la velocidad de la luz se ha medido por lo menos 163 veces por más de 100 investigadores que utilizan una amplia variedad de técnicas diferentes. Finalmente, en 1983, más de 300 años después del intento de medición seria en primer lugar, la velocidad de la luz se define como 299,792.458 kilómetros por segundo por el XVII Congreso General de Pesas y Medidas. Así, el metro se define como la distancia que la luz viaja a través de un vacío durante un intervalo de tiempo de 1 / 299, 792,458 segundos. En general, sin embargo, (aunque en muchos cálculos científicos), la velocidad de la luz es redondeado a 300,000 kilómetros (o 186,000 millas) por segundo.

Influencia en la física moderna

La espiral de Cornú o clotoide, en honor de Marie Alfred Cornu, es una curva tangente al eje de las abcisas en el origen y cuyo radio de curvatura disminuye de manera inversamente proporcional a la distancia recorrida sobre ella, por ello, en el punto origen de la curva, el radio es infinito y es muy usado en la construcción de carriles de aceleración y deceleración en las autovías, autopistas, vías ferroviarias y montañas rusas.

Muerte

Murió en Romorantin el 12 de abril de 1902.

Fuentes

http://micro.magnet.fsu.edu/optics/timeline/people/cornu.html

http://www.nndb.com/people/962/000100662/