Marilena Villas Boas Pinto

Marilena Villas Boas Pinto
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de julio de 1948
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento3 de abril de 1971
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinada con disparo disparo al tórax provocando perforación en un pulmón y hemorragia interna.
PadresAvelina Villas Boas Pinto y Feliciano Pinto

Marilena Villas Boas Pinto. Estudiante de segundo año de Psicología de la Universidad de Santa Úrsula, en Rio de Janeiro, pasa a vivir en la clandestinidad desde 1969. Junto a su compañero Mario de Souza Prata, fue tomada presa y asesinada en los primeros días de abril de 1971, en Rio. En el momento de sus muertes ambos eran integrantes del MR-8 y anteriormente habían militado en la ALN.

La versión oficializada, divulgada y dejada registrada por los órganos de seguridad el 2 de abril decía que ambos habían tenido un enfrentamiento con los agentes de la Brigada de Paracaidistas del Ejército en la calle Niquelândia, No.23, en Campo Grande. Mario había muerto en el momento, y Marilena, había sido herida y fallece posteriormente. Según los militares del régimen, también había muerto en el enfrentamiento el mayor José Júlio Toja Martinez (Hijo), que había sido baleado por Marilena. Además de eso un capitán también había terminado herido.

La muerte de los dos no fue divulgada hasta junio, dos meses más tarde, pero, la versión oficial ya existía desde antes, según se muestra en el informe No.624/71-G del Ministerio del Ejército, 2da sección, con fecha 23 de abril de 1971, que se encuentra en los archivos del Dops. Un segundo relato de la prisión hecho por Inês Etienne Romeu en 1981, revela que Marilena fue llevada a un sitio clandestino conocido como la Casa de la Muerte.

En abril de 1997, Inês confirmó tal información dejando su declaración por escrito:

A pedido, confirmo íntegramente mi declaración de puño y letra los acontecimientos en la casa de Petrópolis-RJ, donde fui retenida del 8/5 al 11/8 de 1971. Este testimonio es parte del proceso de MJ-7252/81 de CDDPH, del MJ. En este testimonio se registra que el "dr. Pepe" también dijo que Marilena Villas Boas Pinto había estado en la casa y fue como Carlos Alberto Soares de Monjas, condenada a muerte y ejecutada. También declaro, que estuve internada en el HCE, de Rio, del 6 al 8/5, donde Marilena había llegado muerta el 8/5 de la casa de Petrópolis, donde el "dr. Pepe" me dijo, que Marilena había muerto en el mismo cubículo donde me encontraba, y si bien había sido disparada, logar que muriera había resultado difícil[1]

El cuerpo fue entregado a su familia en un ataúd sellado, cinco días después de su muerte y enterrada en el cementerio São Francisco Xavier. El certificado de defunción registra la muerte el 3 de abril de 1971 en el Hospital Central del Ejército.

La Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP) no pudo determinar las circunstancias reales de las dos muertes y si en realidad existió el supuesto enfrentamiento en la calle Niquelândia, ya que no se encontró la investigación realizada, ni los informes de la autopsia de Mário Prata.

Cita

  1. DMV, p.44

Fuente

  • Direito à Memória e à Verdade. Luta, sustantivo femenino. Mulheres torturadas, desaparecidas e mortas na resistência à ditadura. São Paulo: Editora Caros Amigos, 2010. pp.43-44