Marino Rodríguez Herrera

Mariano Rodríguez Herrera
Información sobre la plantilla
Marino Rodriguez.jpeg
Mártir Revolucionario.
Nacimiento1936
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor
Obras destacadasDespués de la zeta, con la adarga al brazo, Abriendo senderos, Desconocidas historias de viejos tiempos, De los silvestres montes.

Mariano Rodríguez Herrera. Un historiador que se convirtió en el biógrafo más autorizado de Ernesto Guevara de la Serna, icono de la Revolución cubana, se apasiona cuando habla de su personaje preferido y no se da reposo en indagar los detalles de las circunstancias que rodearon a la figura revolucionaria, en quien se han inspirado jóvenes a lo largo de cuatro décadas y se han comprometido con movimientos y grupos que pugnan por el cambio social.

Síntesis Biográfica

Nació en Camagüey, 1936. Es el autor más prolijo sobre la vida y la obra del revolucionario argentino, emblema latinoamericano que a la fecha es una figura monumental, habla con profusión y sin tregua del niño que jugaba a hacer la revolución, el adolescente enamorado y culto; el brillante y documentado estudiante de medicina; el que defendió sus ideales los mismos de la clases obrera y del campesinado de América Latina y puso al servicio de la revolución su talento y se entregó de tiempo completo a sus propósitos de liberación de América, desde Argentina, Guatemala, México, Cuba y Bolivia.

Trayectoria Profesional

Participó en la lucha contra la tiranía. Al triunfo de la Revolución se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de julio, que se integró a la sección de difusión y propaganda, con la misión de hacer llegar a Fidel Castro, su hermano Raúl Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Frank País, Juan Almeida Bosque y otros comandantes las informaciones que se publicaban en la prensa local e internacional sobre el levantamiento armado en Cuba y los comentarios sobre las circunstancias que vivían en la Sierra Maestra. Fue así, dijo, como The New York Times difundió su exclusiva mundial de que Fidel vivía, y desmintió al dictador Fulgencio Batista había difundido la especie de que el líder cubano había muerto. En 1962 fue seleccionado delegado al Festival Mundial de la juventud y los Estudiantes, celebrado en Helsinki, Finlandia.

A partir de 1959 comenzó a publicar sus trabajos en diversas revistas y periódicos. En 1964 se editó después de la zeta; en 1974, con la adarga al brazo; en 1976 la primera edición de Abriendo senderos, y la segunda edición en 1980. En 1979 recibió la primera mención del género testimonio en el concurso literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por Del Yuro a Manila. La Editorial de la UNEAC publico el libro de cuentos: Desconocidas historias de viejos tiempos, en el cual el autor continúa la temática de De los silvestres montes, publicado en 1976.

Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como de la Unión de periodistas de Cuba. En cuatro oportunidades ha recibido primeros premios en los concursos 26 de julio del MINFAR. Obras suyas han sido incluidas en diferentes antologías publicadas en el extranjero.

Publicaciones

  • Con la adarga al brazo.
  • Abriendo senderos.
  • Ellos lucharon con el Che.
  • Che para principiantes.
  • Las huellas del Che Guevara.
  • Escape a balazos.
  • Tania, la guerrillera del Che.
  • Les survivants du Che (Los sobrevivientes del Che).

Fuentes