Marinus van der Lubbe

Marinus van der Lubbe
Información sobre la plantilla
Marinus Van der Lubbe.jpg
NombreMarinus van der Lubbe
Nacimiento13 de enero de 1909
Leiden, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento10 de enero de 1934
Leipzig, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Causa de la muerteDecapitación
NacionalidadNeerlandesa
OcupaciónActivista político
Partido políticoPartido Comunista de los Países Bajos

Marinus van der Lubbe. Fue un comunista consejista neerlandés que fue acusado por los nazis de perpetrar el Incendio del Reichstag en Alemania.

Síntesis biográfica

Nació en Leiden, el 13 de enero de 1909. Su padre, Franciscus Cornelis van der Lubbe, era un bebedor empedernido que abandonó a la familia cuando tenía siete años y su madre murió cinco años después. Luego fue criado por una hermana mayor y se crió en la pobreza extrema. Su informe escolar decía que era un "chico talentoso de aplicación limitada". Después de dejar la escuela, Lubbe trabajó como albañil pero después de un accidente industrial, donde ambos ojos resultaron dañados y en 1925 pasó cinco meses en el hospital. Nunca se recuperó por completo y no podía trabajar y tenía que vivir con una pequeña pensión de invalidez.

Carrera política

Marinus van der Lubbe se convirtió en presidente de la Liga de la Juventud Comunista de Leyden en noviembre de 1928. Escribió folletos y editó panfletos de fábricas y escuelas, en todos los cuales atacó el militarismo y el capitalismo; estuvo presente en todas las reuniones de huelga y manifestaciones políticas celebradas en Leyden , y trabajó incansablemente por la causa revolucionaria. Su actividad como orador y abucheo pronto lo convirtió en una figura conocida, particularmente entre los desempleados, a quienes encabezó durante una serie de procesiones por la ciudad. En 1931, van der Lubbe se fue de viaje. Ese año fue a Yugoslavia y Rumania. Al año siguiente visitó Austria y Polonia. En abril de 1932 fue arrestado. Le escribió a su amigo, Koos Vink:

"Cuando reciba esta carta, habré pasado una semana entera en una prisión polaca. Me dieron tres semanas, por entrada ilegal, y cuando se me acabe el tiempo regresaré a Holanda". "

A su regreso comenzó a mezclarse con diferentes grupos políticos de izquierda. Rechazó las ideas políticas de Joseph Stalin y simpatizó con las de Leon Trotsky. También se sintió atraído por las teorías anarquistas y finalmente se unió al Partido de los Comunistas Internacionales. Este partido, que tenía solo un puñado de miembros en Holanda, "se oponía a la idea misma de disciplina y liderazgo, y veía la salvación de la clase trabajadora en la acción individual y espontánea solamente". En las elecciones generales de noviembre de 1932, el Partido Comunista Alemán (KPD) obtuvo 100 escaños en el Reichstag. El Partido Socialdemócrata (SDP). Lo hizo un poco mejor con 121 escaños, pero fue el Partido Nazi con 196 el que tuvo el mayor éxito. Sin embargo, cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller, en enero de 1933, los nazis solo tenían un tercio de los escaños en el Parlamento. Marinus leyó sobre estos eventos en los periódicos holandeses. Le dijo a su amigo, Koos Vink, que creía que Alemania estaba al borde de la revolución. Decidió que quería participar en estos eventos y el 3 de febrero de 1933 decidió caminar hasta Berlín. Llegó quince días después. Se sintió decepcionado al descubrir que el KPD no se resistía activamente al gobierno de Hitler. Decidió tomar el asunto en sus propias manos prendiendo fuego a varios edificios públicos. La mañana del 25 de febrero, van der Lubbe compró fósforos y cuatro paquetes de encendedores. Esa noche trató de incendiar un baño público, el ayuntamiento y el Palacio Imperial. En todos los casos, el incendio se descubrió poco después y no se produjo ningún daño real.

Incendio del Reichstag

Tres días después, van der Lubbe prendió fuego al edificio del Reichstag. Ian Kershaw ha sugerido que Lubbe estaba motivado por un sentido de injusticia:

"Él era ... un individuo solitario, desconectado de ningún grupo político, pero poseedor de un fuerte sentido de injusticia ante la miseria de la clase trabajadora a manos de los sistema capitalista. En particular, estaba decidido a realizar un acto solitario y espectacular de protesta desafiante contra el Gobierno ... con el fin de impulsar a la clase trabajadora a la lucha contra su represión ".

Detención

Fue detenido en el edificio y luego fue inmediatamente entrevistado por la Gestapo, según Rudolf Diels: "Algunos miembros de mi departamento ya estaban interrogando a Marinus Van der Lubbe. Desnudo de la cintura para arriba, manchado de suciedad y sudoroso, se sentó frente a ellos, respirando con dificultad. una tarea tremenda. Había un destello de triunfo salvaje en los ojos ardientes de su rostro joven pálido y demacrado ". El detective-inspector Walter Zirpins llevó a cabo la investigación original. Aproximadamente a las 9.03 p.m., Hans Flöter, un joven estudiante de teología, pasaba por la esquina suroeste del oscuro y desierto Reichstag cuando escuchó el sonido de cristales rotos. Cuando se volvió, vio a un hombre con un objeto en llamas en la mano. Salió corriendo y encontró a un oficial de policía, el sargento Karl Buwert. Cuando los dos hombres llegaron a la escena del crimen, pudieron ver a un hombre que salía corriendo de la ventana agitando una antorcha encendida. A Buwert se le unieron varios otros policías y finalmente entró en el edificio. Fue el agente Helmut Poeschel quien arrestó a van der Lubbe a las 9: 27. Más tarde informó que "era un joven alto y bien formado, completamente sin aliento y desaliñado". Poeschel lo registró y todo lo que encontró fue una "navaja de bolsillo, una billetera y un pasaporte".

Interrogatorios

Marinus Van der Lubbe fue entrevistado por Zirpins. Admitió haber incendiado el Reichstag, pero afirmó que no tenía conexiones con el Partido Comunista Alemán (KPD) o el Partido Socialdemócrata (SDP). Sin embargo, en su hogar en Leiden, había apoyado a un pequeño grupo político holandés llamado "Rade o Comunistas Internacionales". A su llegada a Alemania, habló con mucha gente y se sorprendió al descubrir que "los trabajadores no harán nada contra un sistema que otorga libertad a un lado y oprime al otro". Decidió que como "los trabajadores no harían nada, yo tenía que hacer algo yo solo". Van der Lubbe llevó al detective-inspector Helmut Heisig de regreso al edificio del Reichstag. Los periódicos extranjeros informaron que el gobierno nazi probablemente había estado detrás del incendio. Willi Frischauer, corresponsal en Berlín del periódico de Viena, Wiener Allgemeine Zeitung, comentó que la noche del incendio creía que los nazis estaban detrás del incendio. Según la primera persona que entrevistó a Marinus van der Lubbe, él era "tan silencioso como una pared" y que era "un idiota o un cliente genial". Finalmente, el joven holandés admitió que había prendido fuego al Reichstag con encendedores y su propia ropa.

Van der Lubbe negó ser parte de una conspiración comunista y no tener conexiones con el Partido Socialdemócrata (SDP) o el Partido Comunista Alemán (KPD). Insistió en que actuó solo y que la quema del Reichstag fue idea suya. El 9 de marzo de 1933, tres búlgaros, Georgi Dimitrov, Blagoi Popov y Vassili Tanev, también fueron arrestados después de que un camarero sospechoso informara a la policía que habían estado actuando de manera extraña. Dimitrov había sido un activista sindical antes de ayudar a formar el Partido Comunista Búlgaro en 1919. Dimitrov se fue a vivir a la Unión Soviética pero en 1929 se trasladó a Berlín, donde se convirtió en jefe de la sección de Europa Central del Komintern. Sin embargo, el gobierno nazi no sabía que Dimitrov era una de las figuras más importantes del "movimiento comunista internacional". El detective-inspector Walter Zirpins se convenció de que estos hombres le habían dicho a van der Lubbe que llevara a cabo el ataque al Reichstag.

Juicio

El juicio comenzó el 21 de septiembre de 1933. El juez presidente fue el juez Dr. Wilhelm Bürger de la Corte Suprema. Los acusados ​​fueron acusados ​​de incendio premeditado y de intento de derrocar al gobierno. Douglas Reed, un periodista que trabaja para The Times, describió a los acusados ​​en la corte. El profesor Emile Josse, profesor de termodinámica en el Berlin Technical College, argumentó ante el tribunal que Marinus van der Lubbe no podría haber prendido fuego al Reichstag por su cuenta. Van der Lubbe admitió que había realizado tres intentos fallidos de incendio provocado el 25 de febrero en diferentes edificios de Berlín. El 23 de diciembre de 1933, el juez Wilhelm Bürger anunció que Marinus van der Lubbe era culpable de "incendio premeditado y de intento de derrocar al gobierno". Bürger concluyó que el Partido Comunista Alemán (KPD) efectivamente había planeado el incendio para iniciar una revolución, pero las pruebas contra Ernst Torgler, Georgi Dimitrov, Blagoi Popov y Vassili Tanev eran insuficientes para justificar una condena.

Ejecución

El 9 de enero de 1934, cuando el Ministerio Público informó a Marinus van der Lubbe que su recurso de clemencia había sido rechazado y que sería decapitado a la mañana siguiente, respondió: "Gracias por decirme: te veo mañana". . " Cuando lo sacaron de su celda, se veía tranquilo y en paz. El juez Wilhelm Bürger asistió y vio al verdugo, vestido con frac, sombrero de copa y guantes blancos, llevar a cabo la decapitación.

Revisión del caso

En 1981, un tribunal de Alemania Occidental anuló la condena sobre la base de que van der Lubbe estaba loco, pero los activistas presionaron por el indulto total del estado argumentando que había sido condenado por un tribunal nazi. No fue hasta enero de 2008 que se le concedió el indulto, basándose en el concepto de que la ley nazi "iba en contra de las ideas básicas de la justicia".

Fuentes