Mario Augusto Rodríguez


Mario Augusto Rodríguez
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Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista
Nacimiento12 de septiembre de 1917.
Panamá

Mario Augusto Rodríguez. Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista y crítico literario panameño.

Síntesis biográfica

Nacido en Santiago de Veraguas el 12 de septiembre de 1917.

Trayectoria

Autor de una valiosa producción literaria que, en su vertiente genérica más destacada (la narrativa), profundiza con rigor en la realidad social y humana de su pueblo, está considerado como uno de los escritores panameños que mejor han sabido transformar en material literario la historia y la intrahistoria de su país. Hombre de firme vocación humanística, mostró desde su infancia y juventud unas espléndidas dotes intelectuales que le empujaron al conocimiento de la literatura y las técnicas pedagógicas. Tras completar su formación secundaria, ingresó en la Universidad de Panamá, donde obtuvo los títulos de maestro de enseñanza primaria y profesor de educación secundaria con especialización en Lengua y Literatura castellana; pero, no contento con este brillante curriculum académico, cruzó el Atlántico y se instaló en Madrid, en cuya Universidad Central realizó varios cursos de postgrado enfocados siempre hacia esa especialidad humanística en la que se daban cita su vocación literaria y su curiosidad intelectual (la Lengua y Literatura). Posteriormente, siempre atento a las posibilidades de progresión profesional que podía brindarle la literatura, se trasladó a Ecuador para cursar nuevos estudios de postgrado en la Universidad Central de Quito, esta vez sobre materia periodística. De regreso a su país natal, comenzó a impartir clases en diferentes centros escolares, pero no fue la docencia la principal ocupación laboral que mantuvo a lo largo de toda su vida, sino el cultivo del periodismo, al que dedicó más de medio siglo (1934-1989). Entre sus mayores logros alcanzados en esta vía profesional, cabe citar su nombramiento como editor responsable de la revista Educación y su designación como director del "Suplemento Mensual" de la célebre publicación cultural Lotería, en la que -como en otros muchos rotativos y revistas istmeños- dejó numerosas muestras de su buen hacer como crítico literario. Consagrado -merced a sus abundantes artículos y colaboraciones aparecidos en la prensa panameña, así como al éxito de sus obras literarias- como una de las figuras más relevantes del panorama intelectual de su tiempo, fue llamado a ocupar cargos de alta responsabilidad política dentro de la administración cultural de su país, actividad que alcanzó su cota de mayor prestigio a finales de los años cincuenta, cuando fue nombrado director nacional de cultura del ministerio de Educación (1959-1963).

Faceta de Escritor

Autor de una valiosa producción literaria que, en su vertiente genérica más destacada (la narrativa), profundiza con rigor en la realidad social y humana de su pueblo, está considerado como uno de los escritores panameños que mejor han sabido transformar en material literario la historia y la intrahistoria de su país. Hombre de firme vocación humanística, mostró desde su infancia y juventud unas espléndidas dotes intelectuales que le empujaron al conocimiento de la literatura y las técnicas pedagógicas. Tras completar su formación secundaria, ingresó en la Universidad de Panamá, donde obtuvo los títulos de maestro de enseñanza primaria y profesor de educación secundaria con especialización en Lengua y Literatura castellana; pero, no contento con este brillante curriculum académico, cruzó el Atlántico y se instaló en Madrid, en cuya Universidad Central realizó varios cursos de postrado enfocados siempre hacia esa especialidad humanística en la que se daban cita su vocación literaria y su curiosidad intelectual (la Lengua y Literatura). Posteriormente, siempre atento a las posibilidades de progresión profesional que podía brindarle la literatura, se trasladó a Ecuador para cursar nuevos estudios de postgrado en la Universidad Central de Quito, esta vez sobre materia periodística. De regreso a su país natal, comenzó a impartir clases en diferentes centros escolares, pero no fue la docencia la principal ocupación laboral que mantuvo a lo largo de toda su vida, sino el cultivo del periodismo, al que dedicó más de medio siglo (1934-1989).

Logros

Entre sus mayores logros alcanzados en esta vía profesional, cabe citar su nombramiento como editor responsable de la revista Educación y su designación como director del "Suplemento Mensual" de la célebre publicación cultural Lotería, en la que -como en otros muchos rotativos y revistas istmeños- dejó numerosas muestras de su buen hacer como crítico literario. Consagrado -merced a sus abundantes artículos y colaboraciones aparecidos en la prensa panameña, así como al éxito de sus obras literarias- como una de las figuras más relevantes del panorama intelectual de su tiempo, fue llamado a ocupar cargos de alta responsabilidad política dentro de la administración cultural de su país, actividad que alcanzó su cota de mayor prestigio a finales de los años cincuenta, cuando fue nombrado director nacional de cultura del ministerio de Educación (1959-1963). En su faceta de escritor, se reveló como un consumado maestro en el complejo género de la narrativa breve, al que aportó algunos de los relatos de mayor calidad de las Letras panameñas contemporáneas. La mayor parte de los cuentos del autor de Santiago de Veraguas quedaron impresos en dos volúmenes recopilatorios, publicados bajo los títulos de Campo adentro (Panamá: Biblioteca Selecta, 1947) y Luna en Veraguas (Panamá: Ediciones del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, 1948). Además, sin salir del ámbito de la narrativa breve (ahora visitado en su condición de filólogo), Mario Augusto Rodríguez es autor del libro titulado Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró (Panamá: Editora Panamá-América, 1956). Pero, sin duda alguna, su obra maestra en el género del relato de ficción es la recogida bajo el título de Los ultrajados: Cuentos de la invasión... y de otros tiempos (Panamá: Editorial Universitaria / Universidad de Panamá [EUPAN], 1994), considerada unánimemente por críticos y lectores como una de las cimas de la narrativa breve hispanoamericana.

Muerte

Muere el 11 de enero de 2009

Fuente