Mario Mejia

Mario Mejia
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoMario Mejia
Nacimiento17 de abril de 1946
Comayagüela, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureño
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notables
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Mario Mejia. Reconocido pintor hondureño.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de abril de 1946 en la ciudad de Comayagüela, Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Brasil. Durante este período escolar se manifestó su vocación artística, sobre todo respecto al dibujo. Por esa razón inmediatamente después de terminar dicho nivel, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la que hubo de concluir en 1964.

Trayectoria artística

Después de concluido sus estudios en Bellas Artes, participó en los "Talleres La Merced" y "Dante Lazzaroni" en los períodos que van de 1974 a 1976 y de 1982 a 1985. Como parte de ambos movimientos hizo numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de la capital. Después de esos esfuerzos de grupo, ha intervenido en múltiples muestras organizada en Estados Unidos y el resto de Centroamérica.

Desempeñó funciones como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y es en su administración que se inicia la más profunda reforma curricular dentro de dicho establecimiento. En efecto, hasta 1975 la referida escuela trabajaba con la idea básica de preparar artistas de la pintura, la cerámica y la talla en madera. Este programa, sin embargo, se consideró muy estrecho, por lo que, a partir de ese año, se le dieron funciones docentes al centro en mención: preparar maestros de Artes Plásticas para la Educación Media. Más tarde, en 1983, asumió también la responsabilidad de graduar Bachilleres en Artes Gráficas. También apoyó con entusiasmo toda la programación del caso.

Mientras estuvo en los talleres "La Merced" y "Dante Lazzaroni", le surgió la línea del expresionismo social, con la misma fuerza de denuncia que aquel grupo adoptó frente a una situación política muy compleja. Entonces su estilo se caracterizó por el empleo de colores crudos, muy fuertes, en los que abundan los bermejos, los azules y los marrones. Las figuras no se presentan de manera realista, sino modificadas en función de la denuncia que se busca hacer con la obra. Muy frecuentemente esta alteración de las relaciones formales vuelve un tanto enigmático el cuadro, pero un examen atento del mismo conduce a la solución interpretativa del caso.

Fuente