Marioneta

Marioneta
Información sobre la plantilla
Marioneta.jpeg
Concepto:Muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro.

Una marioneta es una figurilla o muñeco de trapo, madera o cualquier otro material, usado para representar obras de teatro. La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajillos. Las marionetas hablan siempre con una voz aguda, chillona y falsa; salvo los personajes malvados que hablan con voz grave pero igualmente falsa. Se suele usar indistintamente el nombre de marioneta. La marioneta es uno de los juguetes más antiguos que existen.

Un poco de historia

Probablemente, las primeras marionetas eran sobre todo un entretenimiento para adultos. Algunos pueblos las usaban para representar seres humanos y animales en sus rituales religiosos. En ocasiones, se empleaban para narrar antiguas historias de dioses y demonios. En la edad media, los titiriteros viajaban de país en país contando cuentos y leyendas con ellas. Hoy se consideran sobre todo un entretenimiento infantil, aunque algunos importantes escritores, como el español Federico García Lorca, han escrito pequeñas obras para ellas. Las hay de todos los tamaños, desde tan diminutas que caben en un solo dedo, hasta tan grandes que un adulto se puede meter dentro de ellas. Algunas tienen su propio teatro, y otras son estrellas de programas de televisión, como los teleñecos o muppets.

Marionetas de hilo

Algunas marionetas se mueven con hilos que unen las distintas partes de su cuerpo a una caña, de la que cuelgan. Para manipularlas, los titiriteros usan una mano para mover la caña, y la otra, para tirar de cada hilo. Esto exige una gran habilidad. Estas marionetas reciben el nombre de marionetas de hilo. Se cree que el nombre de 'marioneta' surgió en la edad media. En aquel tiempo, los monjes y sacerdotes las usaban para enseñar a la gente la historia del nacimiento de Jesús. El principal personaje era la Virgen María; de ahí viene el nombre de marionetas o ‘pequeñas marionas’. Durante los siglos XIV y XV nacieron otros personajes que representaban historias cotidianas, como maridos celosos, soldados que iban a la guerra… Su fabricación y manejo se convirtió en todo un arte. Los títeres se hicieron tan sofisticados que a veces tenían hilos con los que podían abrir y cerrar la boca. En las ciudades más importantes de Europa se abrieron teatros de marionetas, e incluso se llegaron a representar óperas.

Marionetas de varilla

Otras marionetas no se manipulan mediante hilos, sino con cañas o varillas. Las primeras marionetas de varilla se hicieron en la antigua China y en la India. Se usaban para representar antiguas historias de dioses y nobles hindúes, como el Mahabharata. Las marionetas eran siluetas planas, recortadas en cuero, que se manipulaban sosteniendo en una mano una varilla unida a la cabeza y, en la otra, dos varillas unidas a los brazos. Las personas que las movían se colocaban detrás de una pantalla, iluminada desde el fondo con una intensa luz. El público, que se sentaba al otro lado, lo único que veía eran las sombras de las figuras moviéndose y danzando. Este tipo de marionetas es muy popular todavía hoy en diferentes partes del mundo. En Indonesia, aún se representa un espectáculo muy antiguo, llamado Wayang Kulit, que emplea más de doscientas marionetas y dura varios días. Los famosos teleñecos son marionetas que se manipulan en parte mediante varillas.

Marionetas de guantes

Las marionetas que se manejan con los dedos son las más simples de todas. Nada más fácil que hacer y decorar unos cilindros de papel o de tela y convertirlos en personajes que se deslizan por tus dedos. Para fabricar este tipo de marionetas se pueden utilizar hasta unos viejos calcetines. Algunas tienen cuerpos y cabezas de paño; otras se hacen con papel maché, cartón o plástico. Todas se manejan metiendo la mano en su interior y moviéndoles la cabeza y los brazos con nuestros dedos. Las marionetas de guante son las más baratas de fabricar y las más sencillas de manipular.

Marionetas manipuladas en equipos

Algunas marionetas necesitan más de una persona para poderlas manipular. En Japón, por ejemplo, existe un tipo de teatro, llamado bunraku, que utiliza muñecos en lugar de actores. Estas marionetas son de tamaño natural, y cada una de ellas es manejada por tres personas, que visten de negro y se mueven por el escenario. En la televisión y en el cine, a veces, se usan marionetas de tamaños naturales o incluso más grandes. Se necesita un equipo entero para manipularlas, mediante sofisticados mecanismos que llegan a controlar incluso pequeños gestos, como el movimiento de las orejas, el levantamiento de cejas o el mohín con la nariz.

Fuentes