Mariposa Eleuchea

Mariposa Eleuchea
Información sobre la plantilla
M eluchooo.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Nimphalidae

Mariposa Eleuchea. Pertenece a la familia de las Ninfalidae. Esta especie de mariposa de gran tamaño y muy atractiva se encuentra en Cuba. Su larva se cría y desarrolla en el Jagüey.

Características generales

Esta especie de mariposa de gran tamaño y muy atractiva, morfológicamente es muy parecida a la conocida como marius (marpesia marius) que vive en la mora del país, incluso ambas llevan apéndices en el segundo par de alas, similares a los que poseen el género Papilio.

La eleuchea se encuentra en Cuba y suele ser común en algunos sitios, sus costumbres son como las de las marius en cuanto a su nutrición ya que les gusta posarse sobre lugares fangosos. Su larva se cría y desarrolla en el jagüey.

En su llamativa coloración amarillenta se destacan manchas carmelitas en el borde delantero de sus alas anteriores y bandas finas del mismo color que le recorren toda al superficie de ambas alas (delanteras y traseras); al final de estas últimas, donde se aprecia un cambio de color a crema grisoso, se distinguen tres pequeños círculos con puntos más oscuros.

Hábitat

Abunda en la costa de la provincia de Matanzas. Se le puede localizar con facilidad revoloteando alegremente a los largo de estos lugares.

Reproducción

Se reproduce por huevitos que la mariposa adulta deposita sobre las brillantes hojas alternas del jaquey, que le servirán de nutrientes a las voraces orugas.

Alimentación

Hojas, flores y frutos constituyen su principal alimento en su etaba larvaria.

Curiosidad

Se comenta que la costumbre de posarse en el fango, responde fundamentalmente al calor reinante en su hábitat costero, buscando la humedad necesaria que la refresque y proteja del ardiente sol caribeño.

Fuentes

  • Fernández Ricardo, Luis H. (2010). Maravilla de la Zoología, Mariposas 2. La Habana: Editorial Academia.