Mariposario de Quinta de los Molinos

Mariposario de la Quinta de los Molinos.
Información sobre la plantilla
260px

Mariposario de la Quinta de los Molinos. El Mariposario cubano, ubicado en uno de los jardines la Quinta de los Molinos del Rey, de la (Oficina del Historiador de La Habana). Un paso previo a la investigación del ciclo de especies endémicas y en peligro de extinción.

Ubicación

El Mariposario, ubicado en una nave de estructura metálica cubierta con malla: un área pequeña de 12 metros por 14 metros. Se trata de un espacio cerrado con condiciones de humedad, temperatura y alimentación adecuadas para la exhibición y reproducción de mariposas en un medio natural.

Historia

El Mariposario era un viejo anhelo de la Facultad de Biología, la organización civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, y la Quinta de Los Molinos. Fue concebido para la interacción del público con estos insectos, con el propósito de lograr una mayor sensibilización y cuidado de los mismos. Se inauguró el sábado 20 de junio de 2015, en los jardines de la Quinta de los Molinos, este espacio es fruto del esfuerzo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, además de la colaboración de especialistas de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana, la compañía Bayer Handel en Cuba, cuyos donativos sirvieron para adquirir las tecnologías necesarias Este espacio verde en medio de la ciudad, sirve para reforzar la educación ambiental de los niños y de la población en general.

Mariposario

El mariposario de la Quinta de los Molinos cuenta de dos espacios. Uno es el área de exhibición, donde conviven las mariposas junto a sus plantas hospederas (donde ponen sus huevos) y las de néctar (de las que se alimentan). El otro es el cuarto de cría o laboratorio, donde transcurren las primeras etapas del ciclo de vida de los lepidópteros, desde que son huevos o larvas pequeñas hasta la formación de la crisálida, momento en el que son trasladadas al mariposario. El hecho de que los visitantes puedan ser testigos del nacimiento de las mariposas contribuye a lograr un mayor acercamiento del público al maravilloso y complejo mundo de estos insectos.

Este empeño se potencia aún más en las nuevas generaciones, a quienes está dirigido un grupo de talleres educativos mediante los cuales pueden participar en la observación y estudio del ciclo de vida de las mariposas, alimentarlas, recolectar las larvas y, eventualmente, en su fase adulta, liberarlas al Medio Ambiente. Con ello se cumple uno de los propósitos más nobles de este proyecto: la interacción de los niños y jóvenes con el Medio Ambiente, y en especial con las mariposas, a fin de que se sensibilicen con estos seres alados y comprendan que su necesaria protección depende de ellos mismos.

El área alberga ejemplares de siete especies autóctonas de la Isla y algunas exóticas, las cuales desarrollan su ciclo de vida en ese recinto, sobre 30 especies de plantas, que incluyen a las hospederas para sus larvas y a las productoras de néctar para la alimentación de los adultos. Se capturan cuando sobrevuelan el jardín atraídas por las plantas o cuando se les ve vagando por alguna calle. Para trasladarlas al Mariposario, las colocan en pequeños sobres, para no lastimarles las alas.

La finalidad del mariposario es preservar el lugar para proteger especies en peligro de extinción. En él podrían ponerse a convivir hasta 20 especies; cultivar las pupas y trasladarlas a zonas donde corren peligro de extinguirse, y así liberarlas y repoblar el país.

Las especies que se crían hoy en el mariposario de la Quinta de los Molinos no corren peligro de extinción y podrían ser una fuente de ingreso para el país. Tienen un valor económico que no se está explotando aún, a diferencia de buena parte del mundo, en el que la venta de especies comunes genera dinero. Los mariposarios son como los zoológicos, que sirven para el entretenimiento, la educación y la investigación, y hay miles en todo el planeta, algunos de gran renombre internacional.

El acceso al mariposario será mediante el sistema de visitas guiadas, realizando coordinaciones anteriores. Los especialistas de la Quinta impartirán talleres para niños como: Conozcamos las mariposas, En defensa del bosque, Confección de manualidades ecológicas, entre otros.

Vea

Fuentes