Mariquita de dos puntos

Mariquita de dos puntos
Información sobre la plantilla
Mariquitpuntosportada.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Chrysomelidae

Mariquita de dos puntos. (Adalia bipunctata). Especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae. El colorido de esta mariquita es muy variable, la forma más habitual es la que presenta un único punto negro en cada élitro rojo. Es utilizado como agente de control contra los áfidos.

Caracterisiticas

En su habitat natural, los follajes
Mariquita de 2 puntos de color amarillo-naranja

Nombre científico: Adalia bipunctata

Hábitat

Se encuentran en diversos ambientes, tales como follaje, bajo piedras y palos, etc. Las larvas de ciertas especies se alimentan de pulgones (Aphididae) o de coccidos (Coccoidea), siendo excelentes controles para destruir estos insectos dañinos. Hay muchas otras que son fitófagas.

En Chile hay cerca de 50 especies distribuidas en más de 20 géneros. La Eriopis conexa, es una de las más típicas, y la encontramos en nuestros jardines, plazas y prácticamente en todas partes. Habita desde las altas cordilleras del norte hasta Magallanes.

Físicas y biológicas

Otras especies bien conocidas son: la Adalia bipunctata, que es de color rojizo, teniendo dos pintas negras, una en cada élitro. Hay muchas otras que pertenecen a los géneros Coccinella, Cycloneda, Scymnus, Neda, etc.

La Mariquita de dos puntos (Adalia bipunctata) es una especie de coleóptero cucujoideo de la familia Coccinellidae, muy común en Europa occidental. Es utilizado como agente de control contra los áfidos.

Existen también ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos, y formas intermedias, aunque se dan raramente en la naturaleza.

Son utilizadas como depredadores contra pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas.

Reproducción

La puesta es de 20 a 50 huevos por día. Los huevos son alargados y de un color amarillo-naranja. La eclosión, que depende del clima, viene a tardar de cuatro a ocho días. Al alcanzar el cuarto estadio larvario se transforman en crisálidas de color negro con puntos amarillos, que permanecen completamente inactivas y de las que emergerán los adultos en unos ocho días. Pueden tener varias generaciones anuales, pero siempre pasan el invierno en forma de adultos, ocultos en las cortezas de los árboles.

Se distribuye por toda la región holártica. Las larvas de los últimos estadios y los adultos, pueden devorar más de 100 pulgones al día.

Fuentes