Martín Martínez de Cantalapiedra

Martín Martínez de Cantalapiedra
Información sobre la plantilla
220px-Martín martínez cantalapiedra-hypotyposeon.jpg
NombreMartín Martínez de Cantalapiedra
Nacimiento1519
Salamanca
Fallecimiento1579
Salamanca
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMaestro y Catedrático
TítuloHebraístas de España del siglo XVI

Martín Martínez de Cantalapiedra. Fue un maestro de teología y catedrático de lenguas hebraica, árabe y caldaica en la Universidad de Salamanca. Fue, con fray Luis de León, catedrático de teología, y Gaspar de Grajal, catedrático de Biblia, uno de los catedráticos salmantinos denunciados por hebraístas ante la Santo Oficio de la Inquisición.

Preso en 1572 por el tribunal de Valladolid, en 1577 resultó definitivamente absuelto aunque amonestado y advertido para que en su cátedra concordase el texto hebreo con la edición Vulgata de la Biblia, como auténtica y aprobada por el Concilio de Trento.

Síntesis biográfica

Oriundo del pueblo salmantino de Cantalapiedra, fue hijo de Leonor Martín y Sebastián Martín, un boticario al igual que su abuelo. Se conocen los nombres de tres de sus cinco hermanos, citados por él en el primer interrogatorio de su proceso inquisitorial en 1572: Antonio Martín, labrador en Cantalapiedra, ya difunto por aquel año, Francisco Martín, residente en Lima, y Juan Martín, boticario de Salamanca.

Hasta los dieciocho años permaneció en el pueblo, trasladándose a Salamanca para cursar en la universidad los estudios escolásticos de “latinidad, artes, lenguas, y teología”. También fue bachiller en la Universidad de Valladolid al menos durante un año, en el Libro de cursos y bachilleramientos de leyes, artes y teología del año 1543 de la Universidad de Salamanca, se halla el acta de incorporación al Estudio del bachiller Martín Martínez, graduado en la Facultad de Teología de Valladolid.

Y aunque los libros de matrículas que van desde el año 1547 al 1550 han desaparecido, sí figura su nombre entre los teólogos y bachilleres en los registros de 1551 a 1555, y si con fecha de 18 de diciembre de 1559, Martín Martínez, “catredatico de hebrayco, o catredatico de las catreda de tres lenguas” (hebreo, caldeo y árabigo), recibió el grado de licenciado en Teología, el 1 de mayo de aquel mismo año había prestado ya juramento como catedrático de “Hebrayco”, cátedra en la que había sido lector desde 1546, contando con tan sólo veintisiete años, supliendo entonces a fray Juan Beltrán, trinitario, que había abandonado Salamanca para incorporarse a la Universidad alcalaína.

Primera audiencia ante el tribunal

En su primera audiencia ante el tribunal de la Inquisición de Valladolid, el 17 de abril de 1572, declaró la una edad de cincuenta y tres años y natural de Cantalapiedra, en la diócesis de Salamanca, donde se crio hasta que tuvo dieciocho años mas o menos.

Preguntado por sus orígenes familiares respondió «que él y todos sus antecesores por ambas partes son cristianos, y que ninguno de ellos ha sido penitenciado, condenado o preso, sino solo este declarante».​

Todos los testigos interrogados al respecto y en la probanza efectuada en 1551 por el Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca coincidían en afirmar la limpieza de sangre de los abuelos maternos, labradores establecidos desde tiempo inmemorial en Cantalapiedra; no ocurría así en el caso del abuelo paterno, que algunos los menos dicen haber oído que era natural de Valladolid, «de los del Corrillo» —asentamiento de la judería en tanto otros, entre ellos el vicario de Cantalapiedra, lo tenían por natural de Palacios Rubios y emparentado con los Corderos, conocidos cristianos viejos.

De cualquier forma, el origen judeoconverso, de haberlo, de segunda o tercera generación, en el caso del maestro Martín Martínez no parece determinante de su modo de aproximarse a las Sagradas Escrituras, arraigado en la tradición humanista y en un método hermenéutico que lo inclinaba a beber en las fuentes.

Aunque al tribunal inquisitorial le dijo haber vivido siempre en Salamanca, excepto un año que tuvo su residencia en Alcalá, Martín Martínez inició sus estudios en la Universidad de Valladolid donde en 1543 obtuvo el grado de bachiller en Teología. Un año después, mediante el pago de los dos florines establecidos, fue admitido para proseguir estudios en la facultad de Teología de Salamanca,5​ en la que en 1547 obtuvo el grado de bachiller en Artes y en octubre de 1561 la licenciatura en Teología.​

Presidían el tribunal, entre otros, fray Luis de León, Gaspar de Grajal y León de Castro, que por unanimidad se pronunciaron a favor del aspirante, quien ya para entonces ostentaba la cátedra de hebreo. Se desconocen los trámites y la fecha exacta de provisión de la cátedra, pero consta que esta le fue confiada por el rector Juan de Bracamonte a título de eminencia posiblemente ya en 1543 o, como muy tarde, en 1546, cuando en los libros de claustro figuran los salarios abonados al bachiller Martín Martínez como lector de la cátedra de tres lenguas en sustitución de fray Juan Beltrán, trinitario, que había marchado a ocupar una cátedra de Biblia en Alcalá.​

Como refuerzo de sus enseñanzas publicó en París en 1548 una introducción a la gramática hebrea con el título Institutiones in linguam sanctam, de la que salió una segunda edición en Salamanca en 1571, enmendada de los muchos errores con que había salido la primera y ampliada con una introducción a la gramática aramea que más tarde fue publicada también de forma independiente.

Una obra de mayor ambición dio a luz en Salamanca en 1565: el Hypotyposeon theologicarum, introducción a las Sagradas Escrituras en diez libros en los que defendía la necesidad de recurrir a las ciencias auxiliares, como la gramática, la geografía y la historia, para interpretar los pasajes oscuros del Antiguo Testamento y no quedarse solo con la patrística.

En carta al obispo de Plasencia fechada el 20 de marzo de 1572, a poco más de dos semanas de la detención de Gaspar de Grajal, de la que informaba al obispo, y solo unos días antes de ser arrestado él mismo, escribía de su Hypotyposeon, tras mencionar como acusadores al maestro León de Castro y a fray Bartolomé de Medina, lo que de mi libro no contenta es que digo que San Pablo no es elocuente y que la Sagrada Escritura fue inspirada y no dictada. Toda España lo a visto y solo a dos escandaliza.

Muere

Obras

  • Institutiones in linguam sanctam, Iacobum Bogardum, París, 1548.
  • Institutiones in linguam sanctam […]. Additae sunt vice appendicis, in linguam chald. institutiones, quae nunc primum in lucem prodeunt, eodem auctore, Mathias Gastius, Salamanca, 1571.

Bibliografía

  • Barrientos García, José, «El temor a la Inquisición en la Universidad de Salamanca, en tiempos del proceso de Carranza», Anuario de Historia de la Iglesia (Pamplona), 18, [[2009, págs. 181-187.
  • Pinta Llorente, Miguel de la, O. S. A., Proceso criminal contra el hebraísta salmantino Martín Martínez de Cantalapiedra, Instituto Arias Montano de Estudios Hebraicos y Próximo Oriente, Madrid-Barcelona, 1946.
  • Veiga Díaz, Manuel «De París a Salamanca. Los Alphabetum Hebraicum publicados por los Etienne», Helmántica. Revista de Filología Clásica y Hebrea, 51, 2000, págs. 43-57.

Fuentes

Enlaces externos