Martín Rico

Martín Rico
Información  sobre la plantilla
Martín Rico.JPG
Datos personales
Nombre completoMartín Rico y Ortega
Nacimiento1833
El Escorial, (Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1908
Venecia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
PremiosCruz de la Legión de Honor francesa (1878)

Martín Rico. Pintor considerado el paisajista español más importante dentro de la estela del preciosismo fortunyesco. Tras sus inicios realistas, en los que se advierte claramente la huella de la Escuela de Barbizón, evolucionó hacia una técnica extremadamente depurada, gracias a sus extraordinarias dotes para el dibujo preciso y a su exaltada visión del color, tan del gusto de la época sobre todo en sus infinitos panoramas de la ciudad de Venecia.

Trayectoria

Nace en El Escorial (Madrid) en 1833. Se formó junto a su hermano Bernardo, que era grabador y dibujante, de allí pasó al Liceo Artístico y Literario y a la Escuela de San Fernando, de donde marchó a París gracias a una beca.

Concurrió a las Exposiciones Nacionales de 1860, 1864 y 1867, en las que obtuvo medallas. De regreso a España, viajó a Granada, donde estuvo viviendo con Mariano Fortuny, junto al cual viajó luego a Italia para visitar Roma, Florencia, Nápoles y Venecia.

Se presentó a la Exposición de París de 1870 con la obra Orillas del Sena y Tarde de otoño. En 1874 se instaló en definitivamente en esta ciudad por espacio de varios años, aunque durante los veranos marchaba a Venecia, a tomar apuntes para sus cuadros, que luego completaba en París con la minuciosidad que le caracterizó siempre. Pronto se convirtió en uno de los pinceles más conocidos de Francia -en donde le premiaron con la Cruz de la Legión de Honor en 1878.

Fue director artístico de La Ilustración Española y Americana, lo cual hizo que su obra tuviera una gran difusión en los Estados Unidos, donde es casi imposible encontrar una colección de su época que no contenga una de sus obras. Este éxito continúa en la actualidad; es uno de los pinceles de su tiempo más apreciados, cuya obra se disputan los museos de Nueva York, Reims, Sevilla y el Casón del Retiro.

Entre sus cuadros más afamados cabe destacar algunos como Paisaje del Guadarrama, "Vista de los Pirineos", "A orillas del Marne", Salida de misa, La roca Tarpeya, La cuesta de los muertos, El patio de los beatos y La calle de la Virtud en Toledo.

En los últimos años de su vida, publicó su autobiografía, escrita por consejo del gran paisajista Aureliano Beruete. Fallece en Venecia en 1908.

Fuente