Martha Machado

Martha Machado Cuní
Información sobre la plantilla
Martha Machado.jpeg
Destacada artesana y pintora cubana
Nacimiento22 de marzo de 1939
La Habana
Fallecimiento1993
Isla de la JuventudBandera de Cuba Cuba
HijosSeis hijos, entre ellos el destacado artista Kcho.
Premios1979 Feria de arte Popular, Premio Único con la obra Maternidad.

Martha Machado Cuní.Mujer sencilla, madre de familia y ama de casa. Fue secretaria del Sindicato de Cultura en la Isla y Presidenta de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos y Artistas).

Datos biográficos

Martha Primitiva Machado Cuní nació en La Habana el 22 de marzo de 1939. De estatura 1.70 m y 70 kg de peso, el pelo de color ocasional y ojos castaños en armonía con su piel caribeña. Las calles Cruz del Padre y Zequeira cuentan sus andares infantiles. A los cinco años hizo sus primeros dibujos en un pedazo de madera sobre personajes y muñecos de la época . El Cotorro, El Diezmero y San Miguel del Padrón acunan sus sueños de joven y adolescente, en esta ciudad estudia hasta el séptimo grado.

De una fecundidad generosa, dió a la luz seis hijos: Haydee, Olga, Rosa Maria, Lázara Caridad, José Aurelio y ;Alexis Leyva Machado

Isla de la Juventud

Llega a la Isla de la Juventud en 1966 y en 1972 estudia en la Escuela de Artes Plásticas hasta 1974, más tarde recibe cursos de cerámica dirigidos a los cuadros en el taller de Artes Aplicadas.

En el inicio de su vida como trabajadora transita por varias experiencias laborales. Fue cajera en la Ostionera de Nueva Gerona Isla de la Juventud, dependiente en la cafetería Texán, auxiliar de archivo y estadística en Salud Pública, responsable del albergue de los músicos, costurera en el taller de costura de la Dirección Municipal de Cultura, Directora del Taller de Arte Popular, Operaria en el taller de artesanía de Delio Chacón y Decoradora Especial en el Taller del Centro de Artes Aplicadas.

Labor creativa

En su vida artística se destacan fundamentalmente los muñecones, caretas y las Martinas, con los cuales participa en exposiciones nacionales e internacionales. También realiza entintados, tejidos, bordados, diseño de ropa, trabaja la naturaleza muerta y tapices en piel y tejidos.

Su participación en exposiciones fue activa y prolifera, de esta manera participó en:CARIFESTA 1979. Exposición de Artesanía Cubana, Nueva Delhi, 1983. Feria Nacional de Arte Popular, 1983,1985 y 1987. Exposición colectiva de artesanía, Ciudad México, [[1988. Feria Internacional de Artesanía de La Habana 1991, 1992 y 1993 Feria Municipal Cofre en la Galería de Arte de la Isla de la Juventud ,1993 Evento Isla Sur Galería de Arte 1993. Exposición de Artesanía Cubana, Canadá ,1995.

En el Taller de Arte Popular creció artísticamente, descubre nuevas posibilidades, se relaciona con otros artistas con los que intercambia sabiduría y haberes y sobre todo, la comunicación abierta y espontánea con la población. Imparte clase de Papier Mache a niños y adultos, incluyendo niños y adolescentes de las Escuelas Especializadas, a Estudiantes Extranjeros y otras personas de los CDR y la FMC.

Dió un seminario a los estudiantes de primaria y secundaria que fungían como monitores y multiplicaban de cierta manera los conocimientos adquiridos, fue notorio el círculo de interés que ella mantenía en el Museo de la Lucha Clandestina. Realizaba piezas para diferentes exposiciones en las que participaba individualmente o como institución. La obra de Martha estuvo vinculada al teatro pues trabajó en la confección de obras para la escenografía de algunas puestas teatrales y para espectáculos.

En 1979 participa en la Feria Nacional de Arte Popular con una pieza a la que Pablo Porras Gener, director de la Escuela de Artes Plásticas, nombrada Maternidad. La autora se inspira en el embarazo de su hija Olga. La obra recibió el Premio Único y alienta a Martha, quien al año siguiente ratifica el éxito con varias piezas.

Artesanía

Las figuras de Martha comienzan a abrirse paso en la artesanía cubana y trascienden a espacios internacionales. Las obras Los pilluelos del sillón y La abuela se conocen en exposiciones en Canadá, India, Unión Soviética y México.

En 1983 comienza en la Isla un proyecto para la incorporación de las mujeres al trabajo artesanal. Martha se suma, bajo la dirección de Alejandro Cordero Baldomero, al movimiento de creación de talleres. Trabaja en el primero de ellos que se funda en el reparto Delio Chacón. Una nueva faceta creativa se abre para la artesana, que a la par de asesora, aprende el manejo de las fibras (macio, junquillo, yarey) y otros materiales como caracoles, conchas, coral negro, sigua y carey.

La experiencia le permite, a partir de ese momento, combinar sus habilidades con una astucia artística que sorprende. Crea en el año 1991 el grupo de modas DISARTE, realizando desfiles en diferentes lugares, así fueron escenario de sus proyectos el Hotel Colony, la cuadra de Martha, las casas de cultura o donde quiera que fueran invitados. Experimentó con el performance recreando el personaje de La Diosa del Fuego en el cuerpo de su hija Rosa acción en la que participó el artista plástico Agustín Villafaña.

Fue fundadora de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas donde en sus inicios dirige la sección de miscelánea y más tarde ocupa la presidencia. Convierte su hogar en la casa de los artesanos a los que recibe, orienta y estimula a que realicen su obra, además de incitarlos en la participación de los eventos nacionales y locales. Promueve las obras de los asociados en la revista cultural televisiva Entre Nosotros. Las piezas servían para ambientar el set y se mostraban detallando la técnica de realización del autor.

Su dimensión creativa es de una fecundidad asombrosa, realiza obras sobre cuero, tapices con paisajes pineros, flores y los motivos afrocubanos que nunca abandona.

Martha tenía la capacidad de crear una atmósfera bienhechora y empática a su alrededor, anfitriona y promotora por excelencia que convocaba y participaba en diferentes actividades culturales de forma natural; de esta manera conoció e intercambió experiencias con el Poeta Nacional Nicolás Guillén, la cantante Benchy Siromajova, el artista holandés Paul Guillarm y la pintora cubana Antonia Eiris, entre otros .

Legado

Su desaparición física en 1993 constituyó un duro golpe para la cultura pinera pero a la vez se erigió como ejemplo. En la actualidad dos instituciones le rinden tributo, la Galería de Arte y la Escuela de Instructores de Arte, ambas llevan el nombre de Martha Machado Cuní, también por iniciativa de su hijo y un grupo de destacados artistas se crea La Brigada Martha Machado que nace después del paso de los huracanes Ike y Gustav que devastaron la Isla de la Juventud y Pinar del Río, en el año 2008, y se ha mantenido activa, tanto para ayudar a la recuperación de los pobladores cubanos, como a los damnificados del terrible terremoto que asoló a Haití en enero de 2010.

Véase también

Fuente

  • Archivo personal de la familia de Martha Machado.
  • Kcho