Martha Raye

Margaret Teresa Yvonne Reed
Martyhaa.jpg
Nacimiento27 de agosto de 1916
Butte, Montana, Estados Unidos de América
Fallecimiento19 de octubre de 1994 (78 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
OcupaciónActriz, cantante, actriz de teatro y actriz de televisión
Premios
Premios ÓscarPremio Humanitario Jean Hersholt, 1969 por su labor humanitaria
Otros premiosPremio de Honor del Sindicato de Actores, 1974 Logros de Toda una Vida; dos estrellas en el Paseo de la Fama , de Hollywood, en el 6251 y el 6547 de Hollywood Boulevard

Martha Raye. Nació en Butte, Montana el 27 de agosto de 1916. Ella fue ganadora de un Oscar como actriz cómica y cantante en películas, y más tarde en la televisión.

Trayectoria artística

La vida de Raye como cantante y actriz de comedia comenzó muy temprano en su niñez. Ella nació en el St James Hospital, como Margaret Teresa Yvonne Reed, donde sus padres inmigrantes irlandeses estaban caracterizando en un teatro de vaudeville local. Dos días después de que Martha nació, su madre estaba de vuelta en el escenario y Martha apareció por primera vez en su actuar cuando tenía 3 años, tocando con su hermano, Bud. "Debo haber sido hipnotizada por los reflectores. Nunca me di cuenta de tenía carencias culturales, que estaba teniendo una educación pésima. Estábamos demasiado ocupados haciendo la vida en lugar de preocuparnos por cosas como esas."

Primera vez en cine

Ella hizo su aparición en el cine por primera vez en 1934 en un cortometraje titulado “A Nite in the Nite Club”. En 1936, fue contratada para papeles cómicos de Paramount Pictures, e hizo su primera película para Paramount. Su primer largometraje fue “Rhythm on the Range” con Bing Crosby. Martha Raye era conocido por el tamaño de su boca, que parecía grande en proporción con el resto de su cara, lo que le valió el apodo de "Big Mouth". Su boca llegaría a relegar su trabajo cinematográfico en gran medida a obras cómicas, y era arreglada a menudo de tal manera que parecía aún más grande de lo que ya era. “Pocas personas me conocen o me toman en serio. Pensé que el éxito en el mundo del espectáculo era la respuesta a todo. No lo es. No sé lo que es".

Vida personal

Martha se casó siete veces, la mayoría de sus matrimonios duraron menos de dos años y su primer matrimonio duró solo tres meses. Ella se casó con Nick Condos del 9 de marzo de 1944 hasta el 17 junio de 1953 lo que resultó en el nacimiento de su único hijo, Melodye Raye Condos el 26 de julio de 1944; y estuvo también casada con Mark Harris del 25 de septiembre de 1991 hasta su muerte en 1994.

Martha Raye tenía miedo de volar toda la vida, pero debido a su profesión, estaba obligada a realizar numerosos vuelos, lo podía hacer sólo después de beber y estar cerca de un estupor alcohólico. Su forma de beber y su comportamiento durante estos períodos propiciaron que una serie de líneas aéreas le denegaran sus servicios, sobre todo en sus muchos viajes al área de Miami, Florida; que era su lugar favorito para vacacionar.

Estrellas en Hollywood

Raye tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, para películas de cine, ubicado en 6251 Hollywood Boulevard. Y para la televisión, ubicado en 6547 Hollywood Blvd. Ella ganó el premio Jean Hersholt Humanitarian en 1968, el Screen Actors Guild Life Achievement Award en 1973 y además recibió el Women's International Center (WIC) Living Legacy Award Legacy en 1988.

Los últimos años Raye los pasó haciendo frente a sus problemas de salud. Ella sufría de Alzheimer y había perdido ambas piernas en 1993 debido a problemas circulatorios. Ella murió de neumonía a los 78 años el 19 de octubre de 1994 en Los Ángeles.

Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, viajó mucho para entretener a las tropas estadounidenses. Raye se convirtió en una Boina Verde honoraria. Visitó las Fuerzas Especiales del Ejército de EUA en Vietnam sin hacer ruido y era conocida cariñosamente por los Boinas Verdes como "Coronel Maggie".

De 1964 a 1973, Martha viajó de campamento en campamento en zonas aisladas a lo largo de Vietnam hasta hacer ocho visitas. Ella se quedaría "en el país" de cuatro a seis meses a la vez (por lo general por sus propios medios) para estar con las tropas, a quienes ella quería mucho.

Auxiliar de enfermería

Ella además usó sus habilidades de auxiliar de enfermería que aprendió en los años 1930, y las técnicas quirúrgicas que aprendió durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a tratar a los heridos. Cualquiera que fuera su título de enfermería, su ayuda era necesaria a menudo y era muy apreciada.

Su presencia, ya sea como artista o como enfermera, ayudó a hacer la vida un poco más placentera para los soldados alistados y oficiales en combate. Martha fue herida dos veces durante sus visitas con los Boinas Verdes.En mayo de 1965 Martha comenzó el primero de sus ocho visitas USO a Vietnam, visitando los campamentos y destacamentos militares. Estuvo acompañada por Earl Colbert, un guitarrista, y Ollie Harris, un músico de contrabajo. Durante una de sus visitas, ella protagonizó con Johnny Grant, Eddie Fisher y John Bubbles.

En octubre de ese año, Martha estaba de vuelta en Vietnam con la USO para otras seis semanas. Hasta el retiro de Estados Unidos en 1974, Martha viaja a Vietnam, al menos anualmente, a veces con la United Service Organization (1965-1970), pero más a menudo por su propia cuenta.Martha Raye, fue miembro honorario de las Fuerzas Especiales. Ella había recibido su preciada boina verde y el título de Teniente Coronel del presidente Lyndon B. Johnson.

Medalla Presidencial de la Libertad

En noviembre de 1993, después de una larga e interminable serie de enfermedades, Martha recibió la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Clinton. La ceremonia tuvo lugar en su casa de Bel Air. Aunque varias personas cercanas a Martha habían trabajado desde 1987 para ver que este merecido reconocimiento fuera otorgado a Martha antes de su muerte, Martha aceptó su medalla estando en silla de ruedas. La cita dice: "Un talentoso artista cuya carrera abarca la mayor parte del siglo, Martha Raye ha encantado al público y ha elevado el espíritu alrededor del mundo. Ella trajo la enorme capacidad cómica y musical de su trabajo en cine, teatro y televisión, ayudando a dar forma al entretenimiento estadounidense. La gran valentía, la bondad, y el patriotismo que mostró en sus muchos viajes ... El pueblo de Estados Unidos honra a Martha Raye, una mujer que ha utilizado sin descanso sus dones en beneficio de las vidas de sus conciudadanos." En agradecimiento por su trabajo con la USO durante la Segunda Guerra Mundial y las posteriores guerras fue enterrada con todos los honores militares en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Fuentes