Martin B-10

Martin B-10
Información sobre la plantilla
B 10.jpg
Martin B-10B realizando un vuelo de entrenamiento.
TipoBombardero medio
Historia de producción
FabricanteGlenn L. Martin Company
Diseñado porPeyton M. Magruder
Producción1933-1937
N.º construidos342
VariantesMartin 146
Historia de servicio
Primer vuelo16 de febrero de 1932
IntroducidoNoviembre de 1934
Retirado1949 (Real Fuerza Aérea Tailandesa)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos
Fuerza Aérea Turca, Fuerza Aérea Argentina, Real Fuerza Aérea Tailandesa
Características Generales
Longitud13,6 m (44,8 ft)
Altura4,7 m (15,4 ft)
Envergadura21,5 m (70,5 ft)
Superficie alar63 m² (678 ft²)
Tripulación3
Peso vacío4391 kg (9677,8 lb)
Peso cargado6680 kg (14 722,7 lb)
Peso máximo7440 kg (16 397,8 lb)
Planta motriz2× motor radial de 9 cilindros sobrealimentados y refrigerado por aire Wright R-1820-33.
Potencia578 kW (797 HP; 786 CV) cada uno.
Potencia/peso173 W/kg (0,105 hp/lb)
Armamento
Armas de proyectil3x M1919 de 7,62 mm
Bombas1030 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero310,6 km/h (193 MPH; 168 kt)
Autonomía de vuelo1996 km (1078 nmi; 1240 mi)
Techo de servicio7380 m (24 213 ft)
Régimen de ascenso7 m/s (1378 ft/min)
Carga alar106 kg/m² (21,7 lb/ft²)

Martin B-10

Con el Martin B-10 se inició una etapa de desarrollo de bombarderos que llevó, gradualmente, a la construcción de los grandes cuatrimotores que fueron gravitantes en la Segunda Guerra Mundial para doblegar la resistencia de las fuerzas enemigas. Derivaba del prototipo "Martin 123", desarrollado por la empresa Glenn L. Martin de Baltimore (Maryland), que había sido entregado en marzo de 1932 con la designación experimental "XB-907" para ser probado en las instalaciones de Wright Field. Tras sucesivas modificaciones -aumento de la envergadura, nuevos motores, instalación de cubiertas para el piloto y la sección trasera, etc. - el Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU. (United States Army Air Corps) ordenó su adquisición en serie. Inicialmente fue presentado en el anuario de Aviación de 1934 como "Mystery bomber" ("Bombardero Misterioso"), ya que en su momento representó un avance tecnológico significativo: Construido totalmente en metal, tenía innovaciones como el tren de aterrizaje retráctil, capacidad de almacenaje interior de bombas, torreta de artillería giratoria y cabina cerrada con un sistema de instrumental que incluía horizonte artificial, giro direccional giroscópico y piloto automático. Era un 50% más veloz que los demás bombarderos de su época (350 km/h de velocidad máxima) y tan rápido como los cazas existentes. Todos esos avances llevaron a que se lo considerara "la maravilla del poder aéreo de su época", según declaraciones del general Henry "Hap" Arnold. La tripulación se componía del piloto -a la altura de los motores-, un bombardero-artillero en la trompa y un observador/radio operador en la parte posterior del fuselaje.

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Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Bridgwater, H.C.; Scott, Peter. Combat Colours Number 4: Pearl Harbor and Beyond, December 1941 to May 1942. Luton, Bedfordshire, UK: Guideline Publications, 2001. ISBN 0-9539040-6-7
  • Casius, Gerald. "Batavia's Big Sticks." Air Enthusiast Issue Twenty-two, August-November 1983. Bromley, Kent, UK: Pilot Press Ltd, 1983. Pages 1-20. ISSN 0413-5458
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.10 - pags. 2416-17, Edit. Delta, Barcelona 1983 ISBN 84-85822-60-9
  • Eden, Paul and Moeng, Soph, eds. The Complete Encyclopedia of World Aircraft, Amber Books Ltd., London 2002. ISBN 0-7607-3432-1
  • Fitzsimons, Bernard, ed. The Illustrated Encyclopedia of the 20th Century Weapons and Warfare. Purnell & Sons Ltd., New York 1967/1969. ISBN 0-8393-6175-0
  • https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=43976