Martirio de San Mena
|
Martirio de San Mena. Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano
Sumario
Ubicación
Ubicado en el Museo del Prado
Obra
La perspectiva de abajo a arriba empleada refuerza la tensión del momento, al igual que el movimiento de las figuras, con los escorzos muy marcados como en el caso de San Mena, el verdugo o el soldado de primer plano. Sobre las figuras se elevan unas construcciones clásicas. El maestro sitúa la escena principal en el centro de la composición, rodeada a ambos lados de un buen número de figuras, colocando varios grupos tras el santo y observándose varias patas de caballo y piernas tras el cadalso. Las figuras visten a la moda veneciana del siglo XVI tan del gusto de Veronés.
Trasmite
El estilo de la obra está totalmente impregnado de las características de la Escuela Veneciana. Un haz de luz ilumina al protagonista y provoca que se cree un efecto atmosférico entre las figuras, dando la impresión de la existencia de polvo o aire que diluye los contornos. El vivo colorido empleado con rojos, naranjas, grises y platas sitúa a Veronés en el podium de los pintores del Renacimiento.