Maruja Pinedo

Maruja Pineda
Información sobre la plantilla
Maruja pinedo1.jpg
Fotografía de Maruja Pineda
NombreMaría Isabel Pinedo Neumann
Nacimiento10 de agosto de 1907
Iquique Bandera de Chile Chile
Fallecimiento8 de marzo de 1995
Santiago Bandera de Chile Chile

Maruja Pineda. Pintora y tapicera chilena. Su nombre verdadero era María Isabel Pinedo Neumann. Se destacó por su larga trayectoria como docente y su trabajo como dirigente gremial, además fue merecedora de algunos importantes premios.

En su larga trayectoria junto a las artes (tomó los pinceles a los 4 años y no los dejó hasta pasados los 92), se destacó también en el arte del bordado, por su trabajo en coloridos tapices, donde aparecían figuras femeninas y pájaros.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde fue alumna aventajada del maestro Augusto Eguiluz. Perfeccionó sus estudios en la Academia Ozenfant de Nueva York, Estados Unidos.

Por varias décadas destacó como pintora y fue la ganadora de diversos salones nacionales. Se desempeñó como Agregado de Arte de la Embajada de Chile en Perú entre los años 1947 y 1953, como profesora de la Cátedra de PIntura en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Santiago. En 1959 asumió como Profesora de Dibujo y Pintura en las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile en Talca, Concepción, Chillán , Iquique y Antofagasta. Fue fundadora del Museo de Bellas Artes de Iquique. Participó en el Grupo Rectángulo. El pintor y crítico Sergio Montecino la incluyó entre el grupo de pintores de la Generación del Cuarenta.

En 1970 realizó un viaje de estudios a España, becada por la Fundación Francisco Gregorio Gervás y Cabrero de ese país. Tuvo la oportunidad de recorrer Europa y realizar diversas exposiciones. A su regreso a Chile en 1971 comenzó a desarrollar las técnicas de la tapicería o bordado de gobelinos convirtiéndose en pionera de este tipo de arte en su país. Posteriormente la artista se dedicó a la creación y enseñanza del arte del tapiz y la pintura, siendo fundadora de diversos centros de tapiz en numerosas ciudades de Chile. Además participó en actividades gremiales presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile por más de una década, y luego Presidenta Honoraria.

Estrategia visual

Realizó óleos, policromías, dibujos en tinta china y color. En sus pinturas, de carácter figurativo y narrativo abordaba temas americanistas, el paisaje andino, la vida campesina y arte religioso. Características de su trabajo era el uso de una refinada gama de colores y un dibujo esquemático de gran sencillez en el trazo. En sus policromías usaba las antiguas técnicas del arte bizantino.

Emulando al maestro Goya, quien diseñaba "Cartones" para tapicería del Palacio Real, compuso y bordó piezas de tapicería, en diferentes técnicas, siguiendo una línea figurativa y otra inclinada a la abstracción. La artista rechazó distinguir entre el arte de la pintura y el tapiz, expresando que éste último es una labor en la que encontró un enorme caudal de belleza. "Lo importante es la posibilidad de hacer arte, lo demás no tiene la más mínima importancia", confesó. Se trataba de un trabajo intransferible para el que se necesitaba imaginación y sentido del color.

Utilizaba coloridas lanas que teñía personalmente. De su preferencia eran las composiciones estilizadas de figuras femeninas y pájaros de gran simplicidad en la composición pero de afanoso trabajo de colores planos.

Exposiciones individuales

Premios y distinciones

  • 1939 Tercer Premio de Pintura, Salón Nacional, Santiago, Chile.
  • 1942 Segundo Premio, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1943 Segunda Medalla, Salón Oficial de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1945 Tercera Medalla en Pintura, Salón Nacional, Santiago, Chile.
  • 1947 Premio de Honor, Certamen Enrique Matte Blanco, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1957 Premio de Honor Certamen Arturo Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile.
  • 1970 Beca de la Fundación Española Francisco Gregorio Gervas y Cabrero, España.
  • 1974 Distinción en la Bienal de Barcelona, España.
  • 1987 Mención Honrosa en V Concurso Nacional de Pintura, Valdivia y su Río, Valdivia, Chile.
  • 1994 Medalla Claudio Arrau, por su trayectoria artística, otorgada por la Fundación Claudio Arrau, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • Museo de arte contemporáneo, Santiago, Chile.

(Entierro de San Francisco, tapiz, 190 x 90 cm). (Vendedoras de naranjas, 1959, tapiz, 80 x 60 cm).

  • Colección escuela de bellas artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

(Flores para un buen recuerdo, 1972, tapiz, 150 x 60 cm).

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
  • Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España.
  • Museo de Arte Decorativo, Madrid, España.
  • Museo de América, Madrid, España.
  • Museo de Bellas Artes, Río de Janeiro, Brasil.
  • Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Chile.
  • Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile.

(Vendedora de flores, acrílico sobre tela, 81 x 60 cm).

  • Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile.
  • Museo de Bellas Artes de Iquique, Chile.
  • Museo de Bellas artes de Antofagasta, Chile.
  • Museo de Bellas Artes de Mendoza, Argentina.
  • Museo de Belem do Pará, Brasil.
  • Centro de arte de Barranquilla, Colombia.

Muerte

Murió en Santiago, el 8 de marzo de 1995.

Fuentes