Marx Born

Max Born
Información sobre la plantilla
Max Born.jpg
Nacimiento11 de diciembre de 1882
Breslau, Reino de Prusia
Fallecimiento5 de enero de 1970
Gotinga, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Alma materUniversidad de Gotinga
PremiosMedalla Max Planck (1948), Medalla Hughes (1950), Premio Nobel de Física (1954)

Max Born. Matemático y físico alemán considerado como uno de los científicos más eminentes del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de diciembre de 1882, en el seno de una familia de origen judío de Breslau (actualmente Wrocław, Polonia), lugar que al nacer formaba parte del Reino de Prusia (provincia de Silesia). Fue uno de los dos hijos del anatomista y embriólogo Gustav Jacob Born y de Margarete Kauffmann. Gustav y Margarethe se casaron el 7 de mayo de 1881. Su hermana Käthe nació el 5 de marzo de 1884. Max perdió a una edad temprana a su madre, Margarete, murió cuando Max tenia 4 años y su hermana 2 años de edad. Tenía un medio hermano llamado Wolfgang (nacido el 21 de octubre de 1892), de la segunda esposa de su padre (matrimonio celebrado el 13 septiembre de 1891) con Bertha Lipstein.

Inicialmente educado en el König-Wilhelm Gymnasium, Born se fue a estudiar a la Universidad de Breslau, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zurich. Durante los estudios para su doctorado, su tesis doctoral de matemáticas, titulada "Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno", fue defendida en la Universidad de Gotinga el 13 de junio de 1906.

Sumos sacerdotes de las matemáticas

El 23 de octubre de [[1909, con "Un modelo atómico de Thomson Highest", obtuvo el grado de doctorado. En la Universidad de Gotinga, entró en contacto con muchos destacados científicos y matemáticos, entre ellos Felix Klein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt. En 1908 - 1909 estudió en la Gonville and Caius College, Cambridge.

Cuando llegó a Gotinga en 1904, Klein, Hilbert y Minkowski fueron colegas en la Universidad de Königsberg. Klein trajo a Hilbert a Gotinga. Luego, Hilbert trajo a Minkowski. Fueron los "sumos sacerdotes de la matemática", y se les conocía como los «mandarines». Muy pronto después de su llegada, Born estrechó lazos con estos dos hombres.

Desde la primera clase que tomó con Hilbert, Hilbert vio que Born tenía habilidades excepcionales y lo eligió como el escriba de conferencias, cuya función era la de redactar las notas de clase para la habitación de los estudiantes de matemáticas de lectura en la Universidad de Gotinga. Ser escritor en la clase lo ponía en contacto regular, de valor incalculable, con Hilbert, tiempo durante el cual Born se benefició de la generosidad intelectual de Hilbert. Hilbert se convirtió en mentor de Born y finalmente lo eligió para ser el primero en ocupar el puesto semioficial de auxiliar de Hilbert, no remunerado.

Colega y rival de Einstein

El científico alemán mantuvo una peculiar amistad durante toda su vida con Albert Einstein, quien recurría a él para expresar sus dudas sobre la mecánica cuántica. Ambos interpretaban la naturaleza de forma diametralmente distinta. Muestra de sus discrepancias quedaron constatadas en su relación epistolar.

En una de las cartas de la correspondencia que intercambiaron, Einstein le dijo: "Tú crees en un Dios que juega a los dados y yo creo en la ordenación total y en las leyes de un mundo que existe objetivamente y que trato de captar en una forma frenéticamente especulativa". La célebre frase creó cierta controversia, ya que Einstein tuvo que aclarar que no creía en ninguna divinidad y que con la palabra 'Dios' se refería, al igual que otros científicos, al universo. La sentencia quería dejar latente la 'rivalidad' teórica entre ambos, aunque nunca perdieron la complicidad.

Refugiado

En 1933 el partido nazi llega al poder y Max Born, como miles de personas con raíces judías, comienza a preocuparse por la integridad física, moral y económica de su familia. Su temor es confirmado cuando en ese mismo año es destituido como profesor de la Universidad de Gotinga.

Albert Einstein, le aconseja encarecidamente que abandone el país. El propio Max Planck defendió a Born y al resto de físicos que huían del régimen nazi ante el führer, sin mucho éxito. Born, finalmente, salió del país, quedando truncada su carrera durante un tiempo.

Cuando desembarcó en Reino Unido, el eminente catedrático tuvo que ganarse la vida escribiendo libros de texto sobre ciencia, en Edimburgo, algo que pudo realizar gracias a la ayuda ofrecida a los refugiados, quienes recibían asistencia de sus colegas. Así pagó durante aquella época dura para la familia todos los gastos.

Sus libros se convirtieron en un estándar educativo en las escuelas de Reino Unido. Pero este no fue el fin del eminente físico. A pesar de las dificultades económicas, Born siempre se negó a participar en el desarrollo nuclear. Durante su vida en Edimburgo, Born fue profesor de filosofía natural, algo esencial en el premio Nobel que ganaría años después, en 1954.

Premio Nobel

Max Reich, Max Born, James Franck y Robert Pohl

El Premio Nobel recibido en 1954 junto a Walther Bothe se debe a su "interpretación fundamental en la mecánica cuántica, especialmente por su interpretación de la función de onda", tal y como reza el galardón. En dicha interpretación se une una excelente revisión matemática con una profunda crítica filosófica, algo que llegó a atormentar a mentes como la de Einstein.

Reconocimientos

  • Medalla Max Planck (1948)
  • En 1950, fue galardonado con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus contribuciones a la física teórica, en general, y al desarrollo de la mecánica cuántica, en particular»
  • Premio Nobel de Física en 1954.
  • El cráter lunar Born lleva este nombre en su honor.

Muerte

Falleció el 5 de junio de 1970, a los 87 años.

Fuentes