Mary Celeste

Mary Celeste
Información sobre la plantilla
Bergantí maryceleste.jpeg
Mary Celeste
Historial Nueva Escocia
Astillero Parrsborough
Clase Bergantín
Tipo Goleta
Puerto de registro Parrsborough
Autorizado 1861
Botado 7 de noviembre de1872
Viaje inaugural 7 de noviembre de1872
Características generales

Mary Celeste, bergantín que fue hallado abandonado y en ruinas en el Océano Atlántico en 1872.

Historia

El Mary Celeste fue construido en 1860, en los astilleros de Joshua Dewis, situados en Spencer's Island, Nueva Escocia; fue el primer barco de un consorcio de constructores navales. Originalmente se llamó Amazon, y fue botado en 1861, el año en que comenzó la guerra civil norteamericana. Las tragedias empezaron poco después, cuando su primer capitán, un escocés llamado Robert McLellan, cayó enfermo y murió. Entonces asumió el mando un tal John Nutting Parker, quien capitaneó el primer viaje del Amazon, pero el barco tropezó con una encañizada de pesca cerca de Maine, sufrió daños en el casco y tuvo que volver a los astilleros para ser reparado. Mientras estaba allí se produjo un incendio, que costó el puesto al capitán Parker..

El Amazon cruzó por primera vez el Atlántico sin problemas, hasta que llegó al estrecho de Dover y chocó con un bergantín. El bergantín se hundió, el Amazon tuvo que ser reparado de nuevo y su tercer capitán marchó en busca de otro puesto.

Después de las reparaciones y del nombramiento de otro capitán, el Amazon volvió a América y, acto seguido encalló cerca de CowBay, en la isla de Cape Breton, Nueva Escocia.

A partir de ahí, la historia del Amazon se vuelve algo confusa. Fue sacado de las rocas y reparado, pero parece que fue vendido varias veces. Varios de sus propietarios quebraron y ninguno de ellos obtuvo beneficios de su contacto con el barco. Finalmente llegó a las manos de J. H. Winchester & Co., consorcio de armadores de Nueva York. A esas alturas, el Amazon ya no se parecía en nada al barco que salió del astillero de Joshua Dewis. Había sido agrandado, llevaba los colores norteamericanos y se llamaba Mary Celeste.

Este es quizá el más conocido de todos y a pesar de que no es precisamente un caso de barco fantasma, gracias a la mente del escritor Sir Arthur Conan Doyle quien en 1884 publicó su relato J. Habakuk Jephson statement, el Mary Celeste ha pasado a la historia como el más famoso de “aparecidos” en altamar. Sin embargo, es importante señalar que el relato de Sir Arthur Conan Doyle está basado en un suceso real y que es lo suficientemente extraño como para considerarlo por sí solo un caso de ultratumba.

Relatos

Construído en 1860 en Nueva Escocia, el Mary Celeste fue bautizado como Amazon y desde ese momento el barco no gozó de la mejor de las suertes, tuvo varios accidentes y estuvo en subastas hasta llegar a las manos del capitán Benjamin Spooner Briggs quien lo nombró Mary Celeste. El 7 de noviembre de 1872 el barco zarpó de Nueva York con Briggs, su esposa e hija y una tripulación de siete personas. Para el 4 de diciembre del mismo año la tripulación de la fragata británica Dei Gratia (que había zarpado una semana después del Mary Celeste y seguía la misma ruta) encontró un barco navegando sin rumbo a unos 600 kilómetros de las Azores que resultó ser el Mary Celeste sin tripulación; lo único que pudieron encontrar fue la bitácora de navegación cuyo último reporte tenía fecha de 24 de noviembre, justo después de haber pasado las Azores y lo que parecía indicar que el barco había estado 11 días navegando en perfectas condiciones y sin tripulación alguna.

Los hechos más extraños, como la taza de te que fue encontrada aún caliente, son sólo imaginación de Sir Arthur Conan Doyle. El barco se encontró en buenas condiciones con su velas izadas y abundantes reservas de comida a bordo. No había rastros de la tripulación pero tampoco de las balsas salvavidas. El ataque de piratas fue descartado ya que también había 1,500 barriles intactos de alcohol. Se cree que alguna enfermedad o tormenta pudo haber matado a la tripulación o que las balsas salvavidas en donde partieron se hundieron, y con una última anotación en la bitácora que databa de once días antes del hallazgo del buque.

Naugrafio

La nave recuperada fue utilizada durante doce años por distintos propietarios.En enero de 1885 fue cargado en exceso con chatarra, incluyendo botas y comida para gatos, por su capitán, quién intentó hundirlo para reclamar la póliza del seguro. El plan no funcionó y una investigación por parte de la aseguradora reveló el fraude.

Actualidad

El 9 de agosto de 2001, una expedición encabezada por Clive Cussler (Representante de la Agencia Nacional Marina y Submarina) (NUMA en inglés) y el productor candiense John Davis anunciaron que habían hallado los restos del navío en la isla de Gonave, Haití. El arqueólogo James P. Delgado identificó los restos como los del Mary Celeste.

Fuentes

Enlaces Externos