Mary Church Terrell

Mary Church Terrell
Información sobre la plantilla
Mary Church Terrell.jpg
NombreMary Church Terrell
Nacimiento23 de septiembre de 1863
Memphis, Tennessee
Fallecimiento24 de julio de 1954
Annapolis, Maryland
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActivista de derechos civiles

Mary Church Terrell Científica norteamericana nacida en Memphis. Es una de las primeras mujeres de color que terminó su carrera en una facultad universitaria americana, en 1884 en el Oberlin College. Estudió lenguas clásicas, fue profesora de la High School de Washington para estudiantes de color, y realizó viajes de estudios por Europa.

Fue la primera presidenta, y luego presidenta honoraria vitalicia de la Asociación Nacional de Mujeres de Color. Luchó a favor del movimiento feminista. Fue una extraordinaria oradora de temas femeninos y raciales, fue, además, nombrada presidenta de la Liga Republicana Femenina de Washington y representante en el Congreso Internacional de Mujeres.

Colaboró en las revistas North American Review y The 19th Century and After; es autora de la obra A Colored Woman in a White World, en 1940.

Biografía

Una influyente educadora y activista, Mary Church Terrell nació como Mary Eliza Church el 23 de septiembre de 1863, en Memphis, Tennessee. Sus padres, Robert Reed Church y su esposa, Louisa Ayers, eran ex esclavos que utilizaron su libertad para convertirse en propietarios de pequeñas empresas y convertirse en miembros vitales de la creciente población negra de Memphis. Desde temprana edad, Terrell y su hermano aprendieron el valor de una buena educación. Trabajadora y ambiciosa, Terrell asistió al Oberlin College en Ohio, donde, en 1884, se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas en obtener un título universitario. Cuatro años más tarde obtuvo su maestría en educación.

Alrededor de este tiempo conoció a Robert Heberton Terrell, un abogado talentoso que eventualmente se convertiría en el primer juez municipal negro de Washington, DC. En 1891 la pareja se casó.

Carrera

Terrell comenzó su carrera en educación en 1885, enseñando idiomas modernos en la Universidad Wilberforce, una universidad históricamente negra fundada en colaboración por la Iglesia Metodista en Ohio y la Iglesia Episcopal Metodista Africana en el estado. Más tarde se mudó a Washington DC, para aceptar un puesto en el Departamento Latino en la Escuela M Street. Después de enseñar durante un tiempo, estudió en Europa durante dos años, donde aprendió francés, alemán e italiano.

Al regresar a los Estados Unidos, Terrell cambió su atención de la enseñanza hacia el activismo social, enfocándose especialmente en el empoderamiento de las mujeres negras. También escribió profusamente, incluida una autobiografía, y su trabajo fue publicado en varias revistas.

Activismo

Después de haber sido una ávida sufragista durante sus años como estudiante de Oberlin, Terrell continuó siendo activa en los acontecimientos dentro de los círculos sufragistas en la Asociación Nacional Americana del Sufragio de Mujeres. A través de estas reuniones se asoció con Susan B. Anthony, asociasión que duró hasta la muerte de Anthony en 1906. Lo que surgió de la asociación de Terrell con NAWSA fue el deseo de crear un grupo organizador formal entre las mujeres negras en Estados Unidos para abordar los problemas del linchamiento, la privación de derechos de la raza y el desarrollo de una nueva reforma educativa. Como una de las pocas mujeres afroamericanas a las que se permitió asistir a las reuniones de NAWSA, Terrell habló directamente sobre las injusticias y los problemas dentro de la comunidad afroamericana.

El 18 de febrero de 1898, Terrell pronunció un discurso titulado "El progreso de las mujeres de color" en la sesión bienal de la National American Woman Suffrage Association en Washington, DC Este discurso fue un llamado a la acción para que NAWSA luche por la vida de las mujeres negras. El discurso recibió una gran acogida por parte de la Asociación y de los medios de comunicación negros, lo que finalmente llevó a Terrell a ser invitado nuevamente como embajador no oficial (negro) de la Asociación. Aunque muchas mujeres negras estaban preocupadas e involucradas en la lucha por el derecho al voto de las mujeres estadounidenses, la Asociación Nacional Americana del Sufragio de Mujeres no permitió a las mujeres negras crear su propio capítulo dentro de la organización. Terrell continuó dando más discursos, como "En la Unión hay fuerza", que discutió la necesidad de la unidad entre los negros, y "Lo que significa ser coloreado en la capital de los Estados Unidos", en el que habló de la suya. Luchas personales que enfrentó como mujer afroamericana en Washington, DC.

En "Una mujer de color en un mundo blanco", Terrell recuerda cómo fue capaz de navegar sus años universitarios en el Oberlin predominantemente blanco con una sensación de tranquilidad debido a su ambigüedad racial. En los años siguientes, se puede notar que ella entendió su movilidad como una mujer afroamericana de paso blanco como necesaria para crear mayores vínculos entre los afroamericanos y los blancos estadounidenses, lo que la llevó a convertirse en una voz activa en NAWSA.

Activa en el Partido Republicano, fue presidenta de la Liga Republicana de Mujeres durante la campaña presidencial de Warren G. Harding en 1920 y las primeras elecciones en las que principalmente las mujeres estadounidenses de raza blanca obtuvieron el derecho al voto. Los estados del sur desde 1890 hasta 1908 aprobaron leyes de registro de votantes y elecciones que privaron a los afroamericanos de su derecho al voto. Estas restricciones no fueron completamente anuladas hasta después de la aprobación del Congreso de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

Asociación Nacional de Mujeres de Color

En 1892, Terrell con Helen Appo Cook, Ida B. Bailey, Anna Julie Cooper, Charlotte Forten Grimké, Mary Jane Peterson y Evelyn Shaw formaron la Liga de Mujeres Coloreadas en Washington, DC Los objetivos del club orientado al servicio eran promover la unidad, progreso social y los mejores intereses de la comunidad afroamericana. Cook fue elegido presidente. La Liga de Mujeres Coloreadas ayudó a elevar la vida de las mujeres negras educadas fuera de la iglesia. Casi al mismo tiempo, un grupo de mujeres negras progresistas se reunía en Boston, Massachusetts bajo la dirección de la sufragista e intelectual Josephine St. Pierre Ruffin bajo el nombre de Federación de Mujeres Afroamericanas. Como ambas organizaciones tenían ambiciones y audiencias similares, Terrell y Ruffin decidieron combinar sus esfuerzos con cientos de otras organizaciones para alcanzar un enfoque más amplio de trabajadoras negras, estudiantes y activistas que se acercaban a principios del siglo XX. De esta unión se formó la Asociación Nacional de Mujeres de Color, que se convirtió en la primera organización nacional secular dedicada a los medios de vida de las mujeres negras en Estados Unidos.

En 1896, Terrell se convirtió en el primer presidente de la recién formada Asociación Nacional de Mujeres de Color (NACW), cuyos miembros crearon guarderías y jardines de infancia para niños negros. Ese mismo año, también fundó la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias, que más tarde se convirtió en la Asociación Nacional de Mujeres Universitarias (NAUW). La Liga comenzó un programa de entrenamiento y jardín de infantes, antes de que estos se incluyeran en las escuelas públicas de Washington, DC.

Combinado con sus logros como directora, el éxito de las iniciativas educativas de la Liga condujo a la designación de Terrell para la Junta de Educación del Distrito de Columbia, que ocupó entre 1895 y 1906. Fue la primera mujer negra en los Estados Unidos en ocupar ese puesto.

Obras

  • "Deber de la Asociación Nacional de Mujeres de Color hacia la Raza", AME Church Review (enero de 1900), 340–54.
  • "Club Work of Colored Women", Southern Workman , 8 de agosto de 1901, 435–38.
  • "Sociedad entre la gente de color de Washington", Voz del negro (abril de 1904), 150–56.
  • "Linchamiento desde el punto de vista de un negro", North American Review 178 (junio de 1904), 853–68.
  • "El Conservatorio de Música para Personas de Color de Washington", Voz del negro (noviembre de 1904), 525–30.
  • "La pureza y el negro", Light (junio de 1905), 19-25.
  • " Paul Lawrence Dunbar ", Voz del negro (abril de 1906), 271–77.
  • " Susan B. Anthony , la abolicionista", Voz del negro (junio de 1906), 411–16.
  • "Una súplica para el sur blanco de una mujer de color", siglo XIX (julio de 1906), 70–84.
  • "Lo que significa ser coloreado en la capital de los Estados Unidos", Independiente , 10 de octubre de 1906, 181–86.
  • "Una entrevista con WT Stead sobre el problema racial", Voz del negro (julio de 1907), 327–30
  • "Peonaje en los Estados Unidos: el sistema de arrendamiento de convictos y las pandillas en cadena", siglo XIX 62 (agosto de 1907), 306–22.
  • "Phyllis Wheatley - un genio africano" . Estrella del oeste . 19 (7): 221–23. Octubre de 1928. Consultado el 24 de diciembre de 2013 . (Ver Phyllis Wheatley ).
  • Una mujer de color en un mundo blanco (1940), autobiografía.
  • "Recuerdo a Frederick Douglass", Ébano (1953), 73–80.

Fuentes

https://www.biography.com/activist/mary-church-terrell