Mary Jones y su Biblia

Mary Jones
Información sobre la plantilla
MaryJonesysuBiblia.jpg
Niña galesa que motivó a que se creara una sociedad bíblica en su país, institución que rápidamente fue clonada en otros países con la finalidad de facilitar ejemplares bíblicos a todo el que lo deseara.
NombreMary Jones
Nacimiento16 de diciembre de 1784.
Llanfihangel
Fallecimiento29 de diciembre de 1864
Gwyddelfy
ResidenciaGales
NacionalidadBritánica
CiudadaníaBritánica
CónyugeThomas Jones
PadresJacob Jones(padre) y Mary Jones(madre)

Mary Jones y su Biblia. Es un relato de la vida real que nos explica como Mary Jones, una niña galesa a temprana edad sintió el deseo de aprender más sobre la Palabra de Dios.

Su anhelo por tener su propia Biblia fue tal que trabajó por seis años, haciendo diferentes tareas domésticas, como: cuidar niños, lavar y remendar ropa, recoger leña, vender huevos, hasta lograr acumular suficiente dinero para conseguir un ejemplar del Libro de los libros.

Su ardiente deseo motivó a que se reunieran varios creyentes que compartían la misma inquietud de tener y facilitar a otros las sagradas escrituras por lo que acordaron fundar una Sociedad Bíblica. Y es así como en 1804, quedó organizada la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

La historia

Hacia finales del año 1700, escondida entre las montañas de Gales, Gran Bretaña, había una pequeña cabaña en la que vivía la niña María Jones. Los padres de María eran gente trabajadora. Su papá tejía hermosas telas para vender en el mercado. Su mamá se ocupaba de los quehaceres del hogar. Los domingos María y sus padres iban a la iglesia.

A María le gustaba cantar los himnos; pero cuando el pastor predicaba era difícil para ella comprender los mensajes. Cuando escuchaba al pastor leer la Biblia, deseaba saber más de la palabra de Dios. Entonces nació en su corazón el deseo de tener una Biblia propia.

En aquel tiempo las Biblias eran muy escasas, y algunas iglesias tenían un solo ejemplar encadenado al púlpito. En el hogar de María no había Biblia, y aunque la hubieran tenido, ella no sabía leer.

Pero cuando se abrió una escuela cerca de su casa, su papá le dio permiso para que ella asistiera. El buen maestro John Ellis les enseñó a los niños a leer y a escribir. Cuando aprendió a leer, María caminaba todos los sábados más de tres kilómetros hasta la casa de la señora Evans, la esposa de un campesino rico que poseía una Biblia, para leerla. Pero más que nada, María quería tener una Biblia propia.

María comenzó a trabajar para juntar el dinero necesario para comprar su Biblia. Ayudaba a los vecinos con la limpieza y el cuidado de los niños, apacentaba vacas, vendía los huevos de dos gallinas que le había dado su mamá, cargaba agua del pozo, remendaba ropa. María hacía cualquier cosa para ganar unos céntimos.

Después de seis largos años de trabajar y ahorrar, María tuvo lo suficiente para comprar una Biblia, que en esa época era muy costosa.

¡Qué emoción debe haber sentido al saber que pronto tendría su propia Biblia!

Como no se vendían Biblias en el pueblo de María, debió ir a Bala, que quedaba a cuarenta kilómetros de su casa. Tuvo que caminar solita esa distancia, ¡y descalza! pues no quería gastar su único par de zapatos, pero lo hizo con alegría para conseguir su Biblia. Al llegar a casa del pastor Charles, que vendía Biblias, recibió la triste noticia: “¡Ya no quedan más!” María lloró desconsolada al oírlo.

¿Sería que se había esforzado en vano durante tantos años?

Al ver a María llorando amargamente, el pastor Charles se conmovió.

—Hijita –le dijo–, no te puedo negar una Biblia. Un amigo mío tiene una Biblia que ha dejado en mi estante. Voy a pedirle permiso para vendértela.

¡Imagina el gozo que sintió María al tener la Biblia en sus manos! Una Biblia propia y en su propio idioma. ¡Sin duda fue saltando de alegría todo el camino de regreso a casa!

El pastor Charles no pudo olvidar a la joven que había trabajado durante seis años y había caminado tanto para conseguir una Biblia en su idioma. Entonces le surgió el deseo de que todos los niños, jóvenes y adultos tuvieran también una Biblia. Con la ayuda de otras personas que tenían el mismo anhelo, fundó en Londres la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.

Historia verídica

Esta historia, aunque parezca un simple cuento para niños, y a pesar de que al día de hoy es muy usada en las iglesias protestantes con la finalidad de motivar a los más pequeños a desarrollar un gusto por la lectura bíblica, es totalmente verídica y gracias a ese esfuerzo, hoy en día en casi todos los países hay una Sociedad Bíblica en la que cualquiera puede obtener, por un precio módico, una Biblia.

Una de las mujeres galesas más conocidas

Mary sigue siendo una de las mujeres galesas más conocidas, tanto dentro de Gales como a nivel internacional. Además de la naturaleza única y el récord de mayor venta de la Biblia misma, uno de los artículos publicitarios más exitosos de la Sociedad Bíblica ha sido la historia de Mary Jones.

Desde que se publicó por primera vez en extenso en inglés en 1882, la historia nunca se ha agotado. Para 1890, la edición en inglés de la historia había vendido 95.000 copias y desde entonces se ha traducido a más de cuarenta idiomas. La historia se ha contado no solo en libros, sino también en obras de teatro, musicales, tiras de película, gráficos de franela, paños de cocina e Internet.

Versiones publicadas

  • La historia original de Mary Jones fue publicada por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera en 1882 y, desde entonces, su nombre ha sido conocido en todo el mundo.
  • La historia de Mary Jones se publicó en la edición del 7 de diciembre de 1878 de El domingo en casa: una revista familiar para la lectura del sábado.
  • Robert Oliver Rees contó la historia en su libro en galés de 1879 Mary Jones, y Gymra (Mary Jones, la niña galesa sin Biblia: La organización de la Sociedad Bíblica).
  • En 1882 se publicó una versión en inglés de la historia, La historia de Mary Jones y su Biblia de Mary Emily Ropes (acreditada como "MER"). Esto se reimprimió varias veces, se tradujo al japonés, maorí y ruso y todavía está impreso.

El mundo de Mary Jones

El mundo de Mary Jones es la realización de un sueño por el que la Sociedad Bíblica ha estado orando: ver la historia de Mary Jones y Thomas Charles contada a una nueva generación. Un nuevo centro educativo y de visitantes de última generación brindará a los residentes de Bala, Gwynedd y Gales la oportunidad de aprender sobre el impacto de la Biblia no solo en la nación galesa sino en el mundo.

Para una audiencia más amplia, el centro celebrará el nacimiento de la Sociedad Bíblica que ha crecido desde sus raíces en las faldas del majestuoso Parque Nacional de Snowdonia hasta convertirse en casi 150 Sociedades Bíblicas en todo el mundo.

Véase también

Bibliografía

  • Cuerdas, Mary Emily (1882). La historia de Mary Jones y su Biblia . Londres: Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. OL 24194984M .
  • Allchin, AM: 'Compañeros en el camino: Mary Jones, Ann Griffiths y Ruth Evans', Resurrection's Children (Norwich: Canterbury Press, 1998).
  • Eade, Sara: 'El mundo de Mary Jones: una historia social de las personas y lugares que Mary conoció' (publicado por el autor, 2015) ISBN 978-0-9565652-7-3
  • James, E. Wyn: 'Ann Griffiths, Mary Jones a Mecca'r Methodistiaid', Llên Cymru , 21 (1998) (Cardiff: Gwasg Prifysgol Cymru / University of Wales Press)
  • James, E. Wyn: 'Bala y la Biblia: Thomas Charles, Ann Griffiths y Mary Jones' , Eusebeia: The Bulletin of the Jonathan Edwards Centre for Reformed Spirituality , 5 (2005) (Toronto, Canadá: Toronto Baptist Seminary and Bible Universidad)
  • Jones, Roger (1983). Más grande que el oro - La historia de Mary Jones y su Biblia . SPCK . ISBN 9781874594604. Un musical basado en la historia de Mary Jones y su Biblia.
  • Steer, Roger (2004). Buenas noticias para el mundo: 200 años de hacer oír la Biblia: la historia de la Sociedad Bíblica . Libros de Monarch. ISBN 978-1-85424-663-9.
  • Williams, Elisabeth: To Bala for a Bible (Bridgend: Evangelical Press of Wales, 1988) ISBN 1-85049-050-3

Fuentes