Masayuki Uemura

Masayuki Uemura
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Ya retirado
Nacionalidadjaponesa
OcupaciónProgramador informático; creador de videojuegos
Obras destacadasDiseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System

Masayuki Uemura (Japón, 1943 - íbidem, 6 de diciembre de 2021), fue el diseñador principal del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo Entertainment System, dos piezas de hardware que marcaron los videojuegos,

Datos

Genio de la informática y los videojuegos que se unió a Nintendo por primera vez en 1972 y fue gerente de su división de I+D hasta el 2004.

Formó parte del equipo del también legendario Gunpei Yokoi.

Al referirse a cómo nació a principios de los años 1980 la NES original, expuso:

“Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos. Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije 'claro, jefe`’, y colgué”. Al día siguiente, el jefe retomó el tema y hubo que ponerse a trabajar en ello.
Masayuki Uemura

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Compró todas las consolas del momento y las analizó pieza a pieza durante seis meses.

“El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos”
Masayuki Uemura

.

El clásico diseño de la primera Famicom se abanderó con el rojo porque era el color de una bufanda que gustaba a Yamauchi

Se percató del alcance del éxito de la consola cuando empezaron a tener que atender reparaciones de consolas que se habían estropeado por el uso en cantidades absolutamente desorbitadas.

A partir de los setenta y hasta la década de los 2000, Uemura estuvo vinculado con varios clásicos de los videojuegos. Todo eso, permaneciendo fieles a la exigencia de Yamauchi de que la consola fuera inusualmente barata.

En 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en Occidente. En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido.

De la historia

Tras una serie de redituables lanzamientos arcade a inicios de los años 1980, Nintendo concibió la producción de una videoconsola a base de cartuchos.

Masayuki Uemura joven

Bajo ese concepto, Masayuki Uemura y su equipo Nintendo R&D se encargaron de diseñar un sistema de juego que fuera

menos costoso que sus competidores directos y que además tuviera un desempeño exitoso en el mercado con el fin de que no pudiera ser sobrepasado a nivel comercial por otros sistemas rivales, por lo menos en un período de un año. Su lanzamiento se produjo en Japón el 15 de julio de 1983, teniendo un precio de 14 800 JPY y siendo acompañada de tres exitosos «juegos incluidos» de tipo arcade (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye). No obstante, después de haber logrado buenas ventas en sus primeros meses, se evidenció un fallo técnico en la Family Computer (mejor conocida como Famicom) producido por una colocación deficiente del circuito integrado, lo cual causaba que el sistema se «congelara» apenas era ejecutado el software. Después de arreglar la deficiencia con una nueva placa base, lo cual requirió el cese temporal de la distribución de la Famicom en el mercado, su popularidad se disparó, superando a nivel comercial a su competidor directo, Sega SG-1000, y pasando a convertirse en el sistema más vendido en Japón para finales de 1984.

El profesor

  • 2004. Tras su retiro, continuó trabajando como asesor para la compañía a la par que trabajaba como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.

Fallecimiento

Murió el 6 de diciembre de 2021 a la edad de 78 años.

Fuente

Falleció el creador del Nintendo Entertainment System y el Super Nintendo. Consultado el 14 de diciembre de 2021.