Matar a un ruiseñor (película)

Para la novela homónima, véase Matar a un ruiseñor.
Matar a un ruiseñor
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Matar-a-un-ruiseor.jpg
Otro(s) nombre(s)To Kill a Mockingbird
Estreno1962
GuiónHorton Foote (Novela: Harper Lee)
DirectorRobert Mulligan
Producción GeneralAlan J. Pakula & Robert Mulligan
Dirección de FotografíaRussell Harlan (B&W)
RepartoGregory Peck, Mary Badham, Brock Peters, Phillip Alford, John Megna,Frank Overton, Rosemary Murphy, Robert Duvall
Premios1962: 3 Oscars: Mejor actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística. 8 nominaciones y 1963: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
ProductoraUniversal
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Matar a un ruiseñor. Película, de Estados Unidos, adaptada de la novela homónima de Harper Lee que fue estrenada en el año 1962 y dirigida por Robert Mulligan; trata la discriminación racial en la época de la Gran Depresión.

Sinopsis

Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado viudo, a quien sus dos hijos le roban gran parte de su tiempo. Pero a pesar de ello aceptará uno de los casos más difíciles que se le podían presentar:el defender a Tom Robinson. A primera vista parece un caso más, pero teniendo en cuenta que nos encontramos en la Norteamérica sumida en la gran depresión, que además Tom es acusado de la violación de una mujer blanca, que no existen casi pruebas ni indicios de culpabilidad en el acusado,y que encima su color de piel es el negro, tenemos todos los elementos para un juicio imposible de ganar para el bueno de Atticus.

La presión social sobre el abogado será grandísima por aceptar el trabajo, quien deberá cargar a su espalda la incomprensión de mucha gente de la ciudad hacia su actuación e incluso la duda inicial de sus hijos.

Durante el transcurso del juicio saldrán a la luz pública, las penas y miserias de algunos de los habitantes de la pequeña ciudad del sur de los EEUU.

Personajes

Principales

Secundarios

Escenas resaltantes

  • La manera de describir lo ocurrido dentro del tribunal, a través de los ojos de uno de los pequeños, recién empezada la película, enlazada con la visita de los tres niños a la casa siniestra del señor Braley.
  • El intento de linchamiento de Tom Robinson, el hombre de color acusado de violación.
  • Cualquier escena una vez empezado el juicio es destacable y especial las declaraciones de los miembros de los familiares de la mujer violada y el alegato final de Atticus para la defensa de su cliente.

Curiosidades

La capacidad del film para sobrellevar de manera paralela, para unirse al final, dos historias diferentes, pero complementarias sin perder el interés por ninguna de las dos.

  • Los veranos tiernos de unos jovencísimos chiquillos y por otra parte la historia del juicio con todas sus cargas sociales.
  • El maravilloso blanco y negro a la hora de enfatizar detalle que en cualquier película de color pasarían desapercibidos.
  • Los estupendos encuadres que reflejan con la perfección de un libro la personalidad de cada personaje.
  • La valentía a la hora de plantear ciertos temas, recordando que nos encontramos en el año 1962.
  • La actuación de los dos mocosos que interpretan a los hijos de Atticus Finch (Gregory Peck), quienes soportar gran parte del film.
  • El buen suspense que algunas escenas son capaces de producir, elementos tan efectivos como la oscuridad, la cara del niño atemorizado, la soledad de las calles y los inquietantes ruidos de la noche.
  • La serenidad que transmite Gregory Peck con su interpretación, a pesar de la gravedad del asunto.
  • La magnífica banda sonora de Elmer Bernstein.
  • Una de las primeras actuaciones de Robert Duval.

Premios

En 1962 obtuvo 3 Oscars Mejor actor (Gregory Peck), guión adaptado, dirección artística, ocho nominaciones y en 1963 en el Festival de Cannes fue nominada a la Palma de Oro como mejor película.

Fuentes