Mateo Flandro

Mateo Flandro
Información sobre la plantilla
Colofón del Manipulus curatorum impreso en Zaragoza en 1475.jpg
Colofón del Manipulus curatorum impreso en Zaragoza en 1475


Mateo Flandro. Fue un impresor de nacionalidad alemana, al igual que todos los que iniciaron el arte tipográfico en Zaragoza, imprimió el primer libro con colofón completo en España.​ El Manipulus curatorum, de Guido de Monte Rotherio, que también fue el primero completo en letra gótica.

Trayectoria profesional

Su nombre ha quedado inscrito en los anales de la tipografía por haber sido el artífice del primer libro aparecido en España con colofón completo: el Manipulus curatorum, de Guido de Monte Rotherio, el cual, tras consignar el nombre de su impresor, termina: «In Cesaraugusta. XV octobris. Anno salutis Millesimo Cuadrigentesimo Septuagesimo quinto» (1475). Es de tamaño folio, letra gótica de un solo tamaño, huecos para las capitales, renglón seguido, 110 hojas de treinta y cinco líneas por plana, excepto el folio 76, que cuenta solamente con veinticinco, siendo su caja tipográfica un poco más estrecha, dando la impresión de que estas dos alteraciones, más que a un defecto de composición, sean debidas a supresión o sustitución de una parte del texto.

Tras legar este producto de sus prensas con la primicia citada, despareció de la escena sin dejar la más mínima huella, no conociéndosele la menor actividad impresora en España ni fuera de ella, lo que induce a pensar en su fallecimiento. Se ha especulado un tanto sobre su origen, siendo mayoría los que lo creyeron alemán, pero también hubo quien sustentó la hipótesis de que podría ser originario de los Países Bajos, concretamente de Flandes, al traducir su apellido por Flander. D. Francisco Vindel fue más lejos, al otorgarle la nacionalidad española, basándose en el hecho de que los impresores alemanes que tomaron puerto en España trajeron consigo ciertos adelantos, como la colocación de signaturas, colofones y el uso de tipos sueltos; la carencia de aquéllas, y el empleo de tipos enlazados o de fundición dobles identifican a los artífices españoles. Pero ¿cabe mayor adelanto que imprimir el colofón, consignando en él nombre del artífice, año, mes y día de su estampación?; requisitos que están ausentes, por ejemplo, en el libro Obres o trobes..., impreso en Valencia por el español Alfonso Fernández de Córdoba, atribuida su impresión en 1474; por ello, hay que reputar a Mateo Flandro como un artífice muy experimentado.

Algunos investigadores afirman que pudo morir en una epidemia de cólera tras la impresión de este libro y otros que publicó utilizando otro apellido.


Fuentes