Matthias Stomer

Matthias Stomer
Información sobre la plantilla
Sacrifice-of-isaac(1).jpg!Large.jpg
Sacrificio de Isaac
NombreMatthias Stomer
Nacimiento¿1600?
Amersfoort Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento¿1650?
- Sicilia Bandera de Italia Italia
NacionalidadHolandés
Otros nombresMatthias Stom
EducaciónCaravaggismo, Dutch School, Utrecht School


Matthias Stomer . Fue un pintor holandés, discípulo de G. Van Honthorst, su estilo es más dramático y con un claroscuro mucho más acentuado que el de su maestro.

Biografía

Se cree que nació sobre el año 1600 en Amersfoort, Holanda. Poco es lo que se sabe de este pintor holandés instalado en Italia. La primera referencia documental conservada sobre Stomer es el Status Animarum de 1630 y 1631 de la iglesia romana de San Nicola in Arcione, donde se hace constar que tenía treinta años y que vivía en la strada dell'Olmo. Por tanto, su fecha de nacimiento se puede situar hacia 1600. Tradicionalmente se viene manteniendo Amersfoort como lugar de su nacimiento, si bien hasta hoy no se ha encontrado documentación que lo confirme.

Trayectoria profesional

Sus primeras obras permiten pensar que se formó en Utrecht dentro de la tradición tardomanierista de Abraham Bloemaert (1564-1651) y Joachim Wtewael (ca. 1566-1638). Con todo, más decisiva para él fue la influencia del caravaggista Gerard van Honthorst (1592-1656), que en 1621 volvió a Utrecht tras más de diez años de estancia en Italia. Esa influencia marcaría el estilo que Stomer mantendría toda su vida.

En Roma estudió los grandes cuadros de altar de Van Honthorst, así como las principales obras de Caravaggio y sus seguidores. En 1630 se trasladó a Messina y hacia 1631 a Nápoles, donde permaneció hasta 1640 pintando para diversas iglesias. Luego fue a Sicilia, probablemente antes de 1641, puesto que en ese año está fechado el San Isidro Labrador que pintó para la Catedral de Caccamo.

Su actividad en la isla está documentada asimismo por los cuadros que realizó para las iglesias de Palermo, Messina y Monreale, así como por tres lienzos adquiridos en 1648 por Antonio Ruffo, duque de Messina, el famoso coleccionista y patrón de Rembrandt. Los recibos de pago por el cuadro de la Asunción de la Virgen con tres santos para la Iglesia de Santa Maria Assunta, en Chiduno (Bérgamo), fechados en 1652, sugieren que, posiblemente, hacia 1650 se pudo haber trasladado, al menos temporalmente, al norte de Italia. En este sentido cabe señalar que uno de los miembros de una familia de pintores activa en Venecia y el norte de Italia a finales del siglo XVII, especializada en batallas navales, se llamaba Mathäus Stomer.


Anciana con vela

Obras

  • La incredulidad de santo Tomás, óleo sobre lienzo, 125 x 99 cm, expuesto en el Museo del Prado.
  • La cena de Emaús, óleo sobre lienzo, 111,8 x 152,4 cm, expuesto en el Museo Thyssen-Bornemisza.
  • La Adoración de los pastores, óleo sobre tela. Expuesto en el North Carolina Museum of Art.
  • Sansón y Dalila expuesto en el Palacio Barberini de Roma.
  • Saúl y la bruja de Endor
  • Los evangelistas San Marcos y San Lucas
  • Cristo coronado de espinas
  • Sara llevando a Agar a Abraham
  • Esaú y Jacob
  • Mucius Scaevola en presencia de Lars Porsenna
  • El laudista y flautista
  • Anciana con una vela
  • Mucius Scaevola
  • Cristo ante Caifás
  • Retrato de San Ambrosio
  • La adoración de los magos
  • Sacrificio de Issac
  • St. Ambrose
  • St. Gregory
  • St. Jerome

Muerte

Matthias Stomer se cree falleció en Sicilia sobre el año 1650 o posterior. Tras su muerte cayó en el olvido y sus cuadros fueron atribuidos a otros caravaggistas, en especial a Van Honthorst. Hasta comienzos del siglo XX no se inició su recuperación.

Fuentes