Mauricio Vallejo Marroquín

Edgar Mauricio Vallejo Marroquín
Información  sobre la plantilla
Mauricio Vallejo Marroquín.jpg
Escritor salvadoreño
Nombre completoEdgar Mauricio Vallejo Marroquín
Nacimiento28 de diciembre de 1958
Tonacatepeque, San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción4 de julio de 1981
San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónEscritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua maternaEspañol
Obras notablesBalta

Edgar Mauricio Vallejo Marroquín. Fue un poeta, escritor, cantautor e ideólogo salvadoreño.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de diciembre de 1958 en la ciudad de Tonacatepeque, San Salvador. Influenciado fuertemente por Salarrué, Vallejo desplegó una literatura costumbrista de corte urbana propia que une elementos de la vida rural y contenido político-social.

Su implicación como dirigente en las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y otras organizaciones estudiantiles y civiles nacidas en el período de los setenta en El Salvador, además por su compromiso como intelectual orgánico dentro del contenido de sus escritos le valieron la persecución, el secuestro y desaparición el 4 de julio de 1981 en el municipio de Antiguo Cuscatlán en las cercanías de la capital.

Vida literaria

Fue miembro de la generación Olvidada y parte del grupo de La Cebolla Púrpura en la que se hallaban: Jaime Suárez Quemain, Rigoberto Góngora, Nelsón Brizuela y David Hernández. Integró el grupo editorial de la revista literaria salvadoreña La Pájara Pinta que era presidida por José Roberto Cea y otros literatos. Por su labor revolucionaria, fue perseguido por los cuerpos de seguridad, lo que obligó a que fuera exiliado en Costa Rica, donde trabajó en la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en la que tuvo el apoyo de Sebastián Vaquerano.

Sus escritos salían divulgados todas las semanas en las columnas de La Prensa Gráfica entre 1976 hasta su desaparición, en la Prensa Literaria de Centroamérica, en revistas y periódicos diversos desde México hasta Argentina. Sus escritos fueron traducidos en diversos idiomas.

Gran parte de sus obras se guardan en hemerotecas a manera de artículos dispuestos en columnas de colaboración, fotocopias, manuscritos y obra mecanografiada. Muchas de sus obras se mantuvieron sepultadas durante casi dieciocho años en el traspatio de una casa cerca de la Universidad de El Salvador y cedida a su familia en 1998. Desde el 2007 sus obras se encuentran en fase de digitalización para su pronta publicación.

La obra más célebre de Mauricio Vallejo es "Balta", vedada en El Salvador cuando circularon copias a inicios de 1980, en esta novela el personaje es un joven enfermo de vitiligo, activista de protestas civiles.

Muerte

Desapareció el 4 de julio de 1981, en Cuscatlán.

Obras

Poesía

  • Fantasía como juego en el vidente
  • Cosita linda que sos
  • Oraciones bordadas en el templo
  • Volcancito llorón de plumas

Cuentos

  • Chalatenango nariz de mango
  • Pin pirulino
  • Siete cuentos y un pecado
  • Los pasos del jaguar
  • A Lilo Cabrero lo vieron tristón

Novela

  • Balta

Enlace externo

Fuentes

  • Edgar Mauricio Vallejo: un poeta sin muerte Diario Colatino. Consultado: 23 de marzo de 2015
  • Edgar Mauricio Vallejo Marroquín Guanakopedia. Consultado: 23 de marzo de 2015