Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi

Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MausoleoKhoja.jpg
Coordenadas43°17′35″N 68°16′28″E
PaísTurkestán Bandera de Kazajstán
TipoCultural
Criteriosi, iii, iv
N.° identificación1103
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi. Obra arquitectónica situada en la antigua ciudad de Yasi, rebautizada como Turkestán, capital de la provincia meridional de Kazajstán.

Historia

Fue construido entre 1389 y 1405. En este edificio, que quedó inconcluso, los maestros de obras persas experimentaron nuevas soluciones estructurales y arquitectónicas que se utilizarían posteriormente en la construcción de Samarcanda, la capital del Imperio Timúrida. Es una de las construcciones más monumentales y mejor conservadas de la época timúrida. Fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2003.

El Mausoleo fue erigido sobre el sepulcro construido en el siglo XII en honor al maestro Khoja Ahmad Yasawi, distinguida figura del sufismo, movimiento místico del Islam.

Khoja Ahmad Yasawi, poeta y filósofo sufí más eminente de su tiempo en las regiones turco parlantes de la región de Asia central y el Volga, fue consagrado como hombre santo en su ciudad natal, Yasi, importante centro cultural y religioso.

En la segunda mitad del siglo XIV, el sur de Kazajstán pasó a formar parte del Imperio Timúrida y el emperador Timur ordenó la construcción de edificios monumentales de carácter público para el culto en los lugares más alejados de su imperio. Entre ellos se encontraba el Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi.

Los trabajos para la edificación del Mausoleo comenzaron en el año 1389, pero a la muerte del emperador, ocurrida en 1405, quedaron interrumpidos. Junto con el palacio de Timur en Kesh y la mezquita de Bibi Khanum en Samarcanda, fue una de las empresas arquitectónicas más notables de este reinado. El Imperio Timúrida llegó a extenderse desde Mesopotamia hasta India Occidental y desde el Cáucaso hasta el mar de Arabia, incluyendo las actuales tierras de Uzbekistán, Irán y Afganistán, en el período conocido como el ¨renacimiento¨ timúrida.

En la construcción del Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi, las soluciones arquitectónicas y artísticas fueron experimentadas bajo la supervisión directa del mismo emperador. El mausoleo se encuentra situado en el sector nororiental de la ciudad antigua. En su límite meridional se localiza un espacio natural protegido y por el norte, este y oeste se ubica la ciudad moderna de Turkestán.

Valores culturales

Según evaluaciones hechas por ICOMOS, el Mausoleo y su entorno representan un testimonio excepcional de la cultura de la región de Asia central y del desarrollo de las tecnologías de construcción. La obra ofrece conceptos nuevos y desarrollados y soluciones en términos de arquitectura, estructura y decoración. Es un prototipo del desarrollo de un edificio principal, hecho que le convierte en una referencia fundamental en la historia de la arquitectura timúrida.

Está considerada la construcción timúrida más espectacular que existe en Asia central, el monumento que aún permanece en pie más importante de Kazajstán, representante de su identidad nacional.

Estructura y Arquitectura

Es uno de los mayores edificios del período timúrida. Su estructura, orientada en dirección sureste-noroeste y con unas dimensiones de 45,8 por 62,7 metros, es de ladrillos de barro cocido y planta rectangular. La altura máxima del mausoleo alcanza los 38,7 metros. Sus cimientos, originalmente de arcilla y con una profundidad de 1,5 metros, han sido recubiertos con cemento.

En la fachada sureste, la entrada principal abre sobre una gran sala de planta cuadrada, el kazandyk, que mide 18,2 m2. Esta sala está cubierta por la mayor cúpula cónica esférica de Asia central. En el centro de la sala se encuentra situada una caldera de bronce que data del año 1399 y que todavía se utiliza con fines rituales. El lugar más importante, el propio sepulcro (Gur khana), se localiza en el eje central del extremo noreste del edificio.

El edificio cuenta con una cúpula doble; la interior mide 17 metros de altura y la exterior cuyo extrados se encuentra revestido de azulejos decorados en verde y dorado mide 28 metros. El tambor de la cúpula está también recubierto de azulejos hexagonales esmaltados en verde y adornados con decoraciones en dorado, y sus inscripciones recogen textos del Corán. El intrados de las cúpulas está decorado con estalactitas de alabastro (muqarnas).

Las paredes exteriores fueron revestidas con azulejos esmaltados con dibujos geométricos inscritos con ornamentos epigráficos característicos de la arquitectura timúrida. Aparecen también delicadas inscripciones kúficas y sul.

Los sectores interiores del edificio están destinados a varios usos: salas de reunión, refectorio (Ash khana), biblioteca (Kitab khana) y mezquita.

La mezquita es el único espacio que conserva restos de las pinturas originales que cubrían las paredes: ornamentos geométricos y florales en tonos azul pálido.

En 1405, al interrumpirse los trabajos de construcción, quedaron pendientes el pavimento final y dos minaretes inicialmente previstos en la entrada principal.

Conservación

Durante el siglo XVI, bajo el mandato de Abdullah-Khan, gobernador de Bukhara, se acondicionó y reconstruyó el portón principal del Mausoleo.

En el siglo XIX, Kokand Khan convirtió el Mausoleo en fortaleza, levantando el muro defensivo de arcilla a su alrededor.

En 1864, durante la invasión rusa del Turkestán, la población local buscó refugio en el Mausoleo, que fue dañado por el efecto de las bombas. A ello siguió la destrucción de todos los edificios históricos de la ciudad antigua. El monumento fue convertido en depósito militar durante varios años.

En 1870, debido al mal estado del edificio, llegó a proponerse su derribo. Sin embargo, en 1872, las autoridades decidieron conservarlo. Desde 1938 su mantenimiento ha sido continuo y desde 1945 se han llevado a cabo diversas campañas de restauración, especialmente durante el período de 1951 a 1958, cuando se recolectó y estudió una importante documentación del edificio que permitió comprender mejor la arquitectura timúrida y la restauración se hizo a una escala y calidad que nunca antes había sido posible.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Shirazi, Bagre A. Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi. Patrimonio Mundial. No. 37