Max Alpert

Max Alpert
Información sobre la plantilla
FotografiaMaxVladimirovichAlpert.jpg
Destacado fotógrafo soviético.
NombreMax Vladimirovich Alpert
Nacimiento18 de marzo de 1899
Simferopol, Bandera del Imperio Ruso Imperio ruso
Fallecimiento30 de noviembre de 1980
Moscú, Unión Soviética
Nacionalidadrusa.
Otros nombresKombat
OcupaciónFotógrafo.
CónyugeGlafira Belits-Geiman

Max Alpert. Fue un destacado fotógrafo y reportero fotógrafo soviético, conocido principalmente por su trabajo en primera línea durante la Segunda Guerra Mundial, se conocía además con el seudónimo de Kombat.

Síntesis biográfica

Max Alpert nació el 18 de marzo de 1889 en Simferopol, Imperio Ruso. Estudió fotografía en Odessa, junto con su hermano Mikhail Alperin en 1914. Fue uno de los fundadores de la fotografía en serie soviética.

Labor Profesional

Max Alpert, una vez concluida la Guerra Civil trabajó como reportero gráfico en el Periódico de los Trabajadores en Moscú y en la década de 1930 trabajó en la revista ilustrada URSS en la construcción y preparó unos 50 ensayos fotográficos.

De entre las obras más importantes de este período se encuentran las que se realizan en la construcción de la planta en Magnitogorsk MMK, el Turksib, el Gran Canal de Fergana, en ellas capturó la fascinante página de la historia del trabajo humano y desarrolló una imagen monumental de nuestra era.

En la década de 1920 se convirtió en miembro de la asociación de reporteros fotográficos de la imprenta de Moscú, Al mismo tiempo, Alpert trabajó en el periódico Pravda, donde filmaron retratos de casi todos los principales políticos soviéticos y muchos extranjeros, militares, escritores y jugadores de ajedrez. Aquí era conocido como un prolífico fotógrafo de retratos.

Durante la Gran Guerra Patria, como corresponsal Alpert trabajó tanto en la retaguardia como en el frente, en una situación de combate. De este fotógrafo es la gran fotografía donde se retrata al comisario político del Ejército Rojo, Alexey V. Yeremenko, segundos antes de ser abatido en combate, además durante la Guerra también realizó una serie de fotografías icónicas en el frente soviético y documentó eventos militares en Praga y Berlín.

Por su trabajo durante la guerra fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja en 1943, la Orden de la Guerra Patriótica en 1945 y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Después de la guerra, trabajó en RIA Novosti, donde compiló un famoso álbum de fotos de Nikolai Amosov.

Historia de la gran fotografía Kombat

Se trata de la fotografía de Max Alpert, que retrata al comisario político del Ejército Rojo, Alexey V. Yeremenko, segundos antes de ser abatido en combate.

En julio de 1942, el Ejército Rojo retrocedía de nuevo. La ofensiva que había lanzado contra Jarkov se había convertido en una gran derrota. Retrocedían desangrados, después de meses de lucha inútil.

En la primera línea, los soldados del 220.º Regimiento de Fusileros, 4.ª División de Infantería, pretenden contraatacar. Los alemanes los han visto venir y tiran con la artillería. Llueven los obuses sobre los soldados, que se pegan al suelo para librarse de la metralla.

Un oficial se pone de pie. Se había refugiado de las bombas. Se levanta, echa mano a una pistola, pega dos tiros al aire, se vuelve hacia sus hombres y grita ¡Adelante! ¡Adelante! Max Alpert no se lo piensa dos veces y saca una fotografía al instante.

Mientras los fusileros gritan ¡Hurra! ¡Hurra!, se levantan y corren contra el enemigo Los cañones alemanes han reiniciado el bombardeo. Una esquirla de metralla ha golpeado la cámara y la ha destrozado. El audaz reportero ha salvado la vida de milagro. Desde el fondo de su agujero, todavía confundido, no oye los ¡Hurra! ¡Hurra! ni el ¡Adelante! ¡Adelante! No hay más que silencio.

Max asoma la cabeza para contemplar el campo de batalla. El oficial que ha fotografiado yace unos pasos más allá, reventado por un obús. Los fusileros han vuelto a pegarse al suelo. El ataque ha fracasado.

Max Alpert regresa al cuartel general como puede, en el cuarto oscuro, salvan dos fotos, dos. Una de ellas, la del oficial que grita ¡Adelante! ¡Adelante!

Durante 20 años no se sabe quien es el oficial, En mayo de 1965, el diario Pravda publica un número especial. Celebran el 20.º aniversario del final de la Gran Guerra Patria y Publican en portada la fotografía de Max Alpert, que todavía vive. Kombat vuelve a ser portada.

Pronto se ponen en contacto con los periodistas del Pravda la mujer y el hijo de Alexey V. Yeremenko. Yeremenko era el politruk, el comisario político del 220.º Regimiento de Fusileros, no su comandante.

Yeremenko es el soviético de la pistola. El héroe. El marido. El padre. El héroe soviético ya no es un soldado anónimo.

Muerte

Max Alpert muere el 30 de noviembre de 1980 en Moscú, Unión Soviética.

Galería

Fuentes