Maxine Waters

Maxine Waters
Información sobre la plantilla
Maxine Waters.jpg
Congreso de Estados  Unidos
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el 43.º distrito congresional de California
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de enero de 1991
Datos Personales
NombreMaxine Moore Waters
Nacimiento15 de agosto de 1938
Missouri, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad de California
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Demócrata

Maxine Waters. Política estadounidense que se desempeña como Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para el distrito 43 del Congreso de California desde 1991. La congresista Waters hizo historia como la primera mujer y la primera presidenta afroamericana del Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Miembro integral del Liderazgo Democrático del Congreso, la Congresista Waters se desempeña como miembro del Comité Directivo y de Políticas y es la Copresidenta del Grupo de Trabajo bipartidista del Congreso sobre la Enfermedad de Alzheimer. También es miembro del Caucus Progresista del Congreso y miembro y ex presidenta del Caucus Negro del Congreso. Es considerada por muchos como una de las mujeres más poderosas de la política estadounidense actual. Se ha ganado una reputación como defensora intrépida y abierta de las mujeres, los niños, las personas de color y los pobres.

Síntesis biográfica

Nació en St. Louis, Missouri, la quinta de 13 hijos criados por una madre soltera. Comenzó a trabajar a los 13 años en fábricas y restaurantes segregados. Después de mudarse a Los Ángeles, trabajó en fábricas de ropa y en la compañía telefónica.

Educación

Asistió a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, donde obtuvo una licenciatura en artes. Comenzó su carrera en el servicio público como maestra y coordinadora de voluntarios en el programa Head Start.

Carrera política

De 1972 a 1988, trabajó como delegada de las Convenciones Nacionales Demócratas. Waters también es cofundadora de Black Women's Forum, una organización sin fines de lucro de más de 1200 mujeres afroamericanas en el área de Los Ángeles, California. A mediados de los años 80, también fundó Project Build, una organización que trabaja con jóvenes en los desarrollos de viviendas de Los Ángeles en capacitación y colocación laboral. De 1977 a 1991, Waters fue miembro de la Asamblea del Estado de California.

Miembro del Congreso de los Estados Unidos

Tras la jubilación de Augustus F. Hawkins en 1990, Waters fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 29 del Congreso de California con más del 79% de los votos. Ha sido reelegida consistentemente de este distrito, renumerado como el distrito 35 en 1992 y como el 43 en 2012, con al menos el 70% de los votos. Representa una gran parte del sur de Los Ángeles, incluidas las comunidades de Westchester, Playa Del Rey, y Watts y las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles compuestas por Lennox, West Athens, West Carson, Harbor Gateway y El Camino Village. El Distrito 43 también incluye las diversas ciudades de Gardena, Hawthorne, Inglewood, Lawndale, Lomita y Torrance.

Comités

A lo largo de sus más de 40 años de servicio público, Maxine Waters ha estado a la vanguardia, abordando temas difíciles y, a menudo, controvertidos. Ha combinado su fuerte perspicacia legislativa y de política pública y su alta visibilidad en las actividades del Partido Demócrata con una habilidad inusual para organizar a las bases. Antes de su elección a la Cámara de Representantes en 1990, la congresista Waters ya había atraído la atención nacional por su estilo de política sensato y sin restricciones. Durante 14 años en la Asamblea del Estado de California, ascendió al poderoso puesto de Presidenta del Caucus Demócrata. Fue responsable de algunas de las leyes más audaces que California jamás haya visto: la mayor desinversión de fondos de pensiones estatales de Sudáfrica; legislación histórica de acción afirmativa; el primer Programa de Capacitación para la Prevención del Abuso Infantil en todo el estado de la nación; la prohibición de cacheos policiales al desnudo por delitos menores no violentos; y la introducción de la primera ley de cierre de plantas del país

Maxine Waters y el Ex Presidente Bill Clinton

Como líder nacional del Partido Demócrata, la congresista Waters ha sido durante mucho tiempo muy visible en la política del Partido Demócrata y ha servido en el Comité Nacional Demócrata (DNC) desde 1980. Fue líder clave en cinco campañas presidenciales: el senador Edward Kennedy (1980), el reverendo Jesse Jackson (1984 y 1988) y el presidente Bill Clinton (1992 y 1996).

En 2001, jugó un papel decisivo en la creación del Instituto Nacional de Desarrollo y Derechos Electorales del DNC y el nombramiento del alcalde Maynard Jackson como su presidente. Después de los disturbios civiles de Los Ángeles en 1992, la congresista Waters se enfrentó a los medios de comunicación y al público de la nación para interpretar la desesperanza y la desesperación en las ciudades de todo Estados Unidos. A lo largo de los años, ha traído a muchos funcionarios gubernamentales y legisladores a su distrito de South Central L.A. para solicitar más recursos. Entre ellos se encontraban el presidente Clinton, el vicepresidente Al Gore, los secretarios de Vivienda y Desarrollo Urbano Henry Cisneros y Andrew Cuomo, y Alan Greenspan, presidente del Sistema de la Reserva Federal. Después de los disturbios, fundó Community Build, el proyecto de reconstrucción de base de la ciudad. Ella ha usado su habilidad para dar forma a la política pública y entregar los productos: $10 mil millones en garantías de préstamos de la Sección 108 a ciudades para el desarrollo económico y de infraestructura, vivienda y expansión de pequeñas empresas; Asignación de $50 millones para el programa “Youth Fair Chance” que estableció un programa intensivo de capacitación laboral y de habilidades para la vida para jóvenes desempleados y no calificados; alivio ampliado de la deuda de EE. UU. para África y otras naciones en desarrollo; la creación de un “Centro de Mujeres Veteranas”, entre otros.

La representante Waters continúa siendo un líder activo en una amplia coalición de comunidades residenciales, activistas ambientales y funcionarios electos que abogan enérgicamente por la mitigación de los impactos dañinos del plan de expansión del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Además, continúa las iniciativas para preservar las cualidades ambientales únicas de los humedales y acantilados de Ballona, tesoros de su distrito. Es cofundadora de Black Women's Forum, una organización sin fines de lucro de más de 1200 mujeres afroamericanas en el área de Los Ángeles. A mediados de los años 80, también fundó Project Build, trabajando con jóvenes en urbanizaciones de Los Ángeles en capacitación y colocación laboral. Mientras enfrenta temas como la pobreza, el desarrollo económico, la igualdad de justicia ante la ley y otros temas de interés para las personas de color, las mujeres, los niños y los pobres, la representante Waters disfruta de un amplio apoyo de diversas comunidades en todo el mundo. nación.

A lo largo de su carrera, la congresista Waters ha sido una defensora de la paz, la justicia y los derechos humanos internacionales. Antes de su elección al Congreso, lideró el movimiento para acabar con el Apartheid y establecer la democracia en Sudáfrica. Se opuso al golpe de Estado haitiano de 2004, que derrocó al gobierno elegido democráticamente de Jean-Bertrand Aristide en Haití, y defiende los derechos de los presos políticos en las cárceles de Haití. Lidera los esfuerzos del Congreso para cancelar las deudas que los países pobres de África y América Latina tienen con instituciones ricas como el Banco Mundial y liberar a los países pobres de la carga de las deudas internacionales.

Política exterior

La congresista Waters es miembro fundadora y expresidenta del Caucus del Congreso "Fuera de Irak". Formado en junio de 2005, el Caucus del Congreso 'Fuera de Irak' se estableció para llevar al Congreso un debate en curso sobre la guerra en Irak y las justificaciones de la Administración para la decisión de ir a la guerra, para instar el regreso de los miembros del servicio estadounidense a sus familias lo antes posible.

Salud

Ampliar el acceso a los servicios de salud es otra de las prioridades de la congresista Waters. Encabezó el desarrollo de Minority AIDS Initiative en 1998 para abordar la alarmante propagación del VIH/SIDA entre afroamericanos, hispanos y otras minorías. Bajo su liderazgo continuo, la financiación de Minority AIDS Initiative ha aumentado de la asignación inicial de $156 millones en el año fiscal 1999 a aproximadamente $400 millones por año en la actualidad. También es autora de legislación para ampliar los servicios de salud para pacientes con diabetes, cáncer y enfermedad de Alzheimer.

Trabajo para las familias

La congresista Waters ha liderado los esfuerzos del Congreso para mitigar las ejecuciones hipotecarias y mantener a las familias estadounidenses en sus hogares durante las crisis económicas y de vivienda, en particular a través de su papel como presidenta del Subcomité de Vivienda y Oportunidades Comunitarias en los dos Congresos anteriores. Es autora del Programa de Estabilización de Vecindarios, que proporciona subvenciones a los estados, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para luchar contra las ejecuciones hipotecarias, el abandono y deterioro de viviendas y para restaurar los vecindarios. A través de dos inyecciones de fondos, la congresista pudo obtener $6 mil millones para el programa.

Los empresarios afroamericanos la elogian por su trabajo para ampliar las oportunidades de contratación y adquisición y fortalecer las empresas. Activa durante mucho tiempo en el movimiento de mujeres, la representante Waters ha alentado y apoyado financieramente a las mujeres que buscan cargos públicos. Muchos jóvenes, incluidos los de la comunidad de la música hip-hop, la elogian por su apoyo y comprensión de los jóvenes y sus esfuerzos por expresarse. Un testimonio de su trabajo es el Centro de Preparación para el Empleo de Maxine Waters, un campus multimillonario que brinda educación y oportunidades de empleo a los residentes del área de Watts.

Actualidad

Waters es responsable de algunas de las leyes más audaces que ha visto California, incluido el primer Programa de Capacitación para la Prevención del Abuso Infantil en todo el estado del país, la prohibición de registros al desnudo por delitos menores no violentos y la introducción de la primera ley de cierre de plantas del país. Está casada con Sidney Williams, ex embajador de Estados Unidos en la Mancomunidad de las Bahamas. Es madre de dos hijos adultos, Edward y Karen, y tiene dos nietos.

Fuentes