McDonnell Douglas AV-8B Harrier II

AV–8B Harrier II
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Avión de ataque de despegue/aterrizaje vertical usado principalmente para tareas de ataque ligero o polivalentes, y normalmente opera desde portaaviones pequeños, buques de asalto anfibio grandes y bases de operaciones avanzadas austeras.
TipoAvión de ataque V/STOL
País de origenHawker-Siddeley y McDonnell Douglas Corporation
Historia de producción
FabricantesBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing Bandera del Reino Unido Reino Unido British Aerospace / BAE Systems
Producción1981-2003
Coste del programa6.500 millones de US$
Coste unitario30-35 millones de dólares (Harrier II Plus en 1997)
Desarrollo delSea Harrier
Variantes4.1 AV-8B Harrier II, 4.2 AV-8C Harrier, 4.3 TAV-8B Harrier II, 4.4 EAV-8B Matador II, 4.5 Variantes británicas
Historia de servicio
Primer vuelo9 de noviembre de 1978
Introducidoagosto de 1985
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos C. de Marines de los EE.UU., Bandera de España España Armada Española, Bandera de Italia Italia Marina Militare
Características Generales
Longitud13,87 metros
Altura3,45 metros
Tripulación1 piloto
Capacidad1 pasajero
Carga460,4 kg/m²
Peso vacío6.340 kg
Peso cargado10.410 kg
Armamento
Número cañones2
Cañones2 cañones de 25 milímetros
Bombas16 bombas de 500 libras.
MisilesMisiles aire-aire: 4× AIM-9 Sidewinder o misil guiado por infrarrojos de tamaño similar, de corto alcance y 6× AIM-120 AMRAAM (en las variantes AV-8B+ equipadas con radar), de medio alcance Misiles aire-superficie: 6× AGM-65 Maverick
CohetesCohetes aire–aire Sidewinder y aire–superficie Maverick.

AV–8 Harrier. Designado, junto a sus otras versiones, dentro de la aviación de combate de la infantería de marina de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos como un avión caza táctico de aterrizaje y despegue vertical desde pistas cortas.

Origen

El AV-8B tuvo sus orígenes en el proyecto entre Hawker-Siddeley y McDonnell Douglas Corporation para crear un Harrier mejorado, denominado AV-16. Sin embargo, los altos costes del desarrollo del motor por parte de Rolls-Royce y del desarrollo del avión, causó la salida de los británicos del programa. El interés permaneció entre los estadounidenses en un programa, que aunque seguía siendo caro, era menos ambicioso que el original.

Este programa fue acometido por la empresa de alta tecnología militar McDonnell Douglas Corporation atendiendo las necesidades del ejército de Estados Unidos.

Para ello, utilizaron lo aprendido durante el programa del AV-16, aunque abandonando algunas cosas como el desarrollo de la nueva variante del motor Pegasus, el trabajo continuó para crear el AV-8B para la Infantería de Marina, en la dotación de los buques de asalto anfibio Clase Wasp. El avión se centraba en la necesidad de los Marines de un modelo de ataque a tierra, con preferencias sobre capacidad de carga y autonomía, frente a una mayor velocidad.

A comienzos de la década de 1980, los británicos comenzaron de nuevo su propia segunda generación de Harrier basándose en el diseño estadounidense, que finalmente llevaría al nuevo caza modelo GR.5, sustituto de los anteriores modelos GR.3. Los dos primeros prototipos del YAV-8B fueron conversiones de estructuras existentes del AV-8A.

Principales características

Por su aterrizaje y despegue vertical y desde pistas cortas, está destinado a la infantería de marina para el apoyo directo a las tropas y el ataque sobre distintos objetivos de superficie. Puede actuar desde Buques anfibios, Portaaviones ó plazoletas en la costa, cerca de las tropas que apoya.

Elementos característicos

  1. Nariz puntiaguda desde la cual sale el dispositivo para medir la velocidad
  2. Las tomas de aire de las turbinas son anchas y redondas.
  3. Las alas son altas y tienen forma semidelta.
  4. EL estabilizador horizontal es alto y tiene forma semidelta.
  5. El estabilizador vertical tiene forma semitriangular.

Datos táctico-técnicos

  • Velocidad máxima: 1200 kilómetros por hora.
  • Radio de acción: 700 kilómetros
  • Autonomía: 2,5 horas.
  • Techo de vuelo: 15200 metros
  • Alto: 3,45 metros
  • Longitud: 14,12 metros
  • Tripulación: Un piloto
  • Armamento: Varias combinaciones de bombas, dos cañones de 25 milímetros y cohetes aire–aire Sidewinder y aire–superficie Maverick.
  • Carga máxima: 16 bombas de 500 libras.

Operadores

Existen varias versiones del Harrier II utilizada por cuatro países. Los Harrier II AV-8B+ españoles e italianos, a diferencia de los norteamericanos, pueden utilizar el misil guiado por radar AIM-120 AMRAAM.

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Fuentes