Medicina transfusional


Medicina Transfusional
Información sobre la plantilla
Medicina transfusional.jpg
Concepto:Ciencia que tiene como finalidad la conservación y el restablecimiento de la salud a una persona enferma.

Medicina Transfusional. Ciencia que tiene como objetivo la conservación y el restablecimiento de la salud apoyada en la terapéutica transfusional, una parte de la medicina que enseña el modo de tratar las enfermedades proporcionando los elementos sanguíneos celulares o plasmáticos que el enfermo requiera.

Historia

La historia de la sangre se remonta a la antigüedad y subyace en la historia de la medicina y de la civilización.

La sangre ha evolucionado de los aspectos mágicos a los biológicos, jugó un papel importante como “material estratégico” en la primera y segunda guerras mundiales.

El paso de la sangre a su comercialización seguramente lo propició el fraccionamiento del plasma porCohn, en Harvard. Con esto “nacieron” los bancos de sangre comerciales a pesar de los esfuerzos de la Cruz Roja por la donación altruista de sangre.

En [América], desde su creación por Fantus, el denominado “Laboratorio de Conservación de la Sangre” por su función de depósito y extracción de sangre recibió el nombre de “Banco de Sangre”, el cual da la idea de atesoramiento y tráfico monetario, aunque con el tiempo generó la costumbre, tradición e inercia de tener exclusivamente un papel de receptor, preparador y distribuidor de la sangre y sus componentes, vigente hasta la fecha. La vulnerabilidad y el gran potencial diseminador de enfermedades resultado en parte de este sistema de bancos de sangre.

Importancia

La terapéutica transfusional puede ser de gran valor para mantener o salvar una vida. Como tratamiento definitivo, su uso puede condicionar efectos adversos, por lo que su indicación debe considerarse muy cuidadosamente en función de la relación riesgo-beneficio. En la medicina transfusional, la sangre puede ser considerada un medicamento, ya que para su obtención y procesamiento deben seguirse las normas de buenas prácticas de manufactura. Se obtiene a través de donaciones voluntarias de sangre realizadas en los bancos de sangre luego de la selección del donante.

Esta sangre debe ser colectada por personal entrenado y bajo la supervisión de un médico hematólogo.

Actualidad

El concepto actual de medicina transfusional no hace mención solo de la transfusión de componentes sanguinios sino que abraza también otras actividades como el trasplantamiento de precursores hematopoéticos, la terapia celular y tisular, y la inmunoterapia, se apoya en laboratorios cada vez más sofisticados para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades, maximizar la compatibilidad de células y tejidos y averiguar las causas de las reacciones adversas inmunológicas o no. Nuevas enfermedades y nuevas tecnologías que interesan tanto a especialistas del tema o de otras especialidades sanitarias.

Generaciones de la medicina transfusional

El desarrollo de la misma se puede definir en cuatro generaciones en cuanto a la producción de componentes.

Primera

La primera generación de componentes sanguíneos correspondió a la obtención de los concentrados eritrocitarios, plaquetarios, y plasma a partir de las unidades de sangre total.

Segunda

La segunda generación giró alrededor del desarrollo de los separadores de células sanguíneas y equipos de aferesis para la obtención de componentes sanguíneos.

Tercera

La tercera involucró el uso de células progenitoras de médula como un componente sanguíneo

Cuarta

Es la más actualizada, se caracteriza por un gran avance tecnológico y científico con producción de componentes sanguíneos complejos , nuevas opciones de la terapia de componentes sanguíneos a través del uso de células progenitoras hematopoyéticas de médula ósea, de sangre periférica o de cordón umbilical y del aislamiento y cultivo de estas células para incrementar su número, activarlas o inducir su maduración así como también la inmunoterapia adoptiva, en que las células mononucleares de sangre periférica son manipuladas y posteriormente transfundidas para alterar o incrementar la función inmune en el paciente.

Utilización de plasma en los transplantes de órganos

La transfusión sanguínea se ha usado desde hace más de tres décadas como preparativa en injertos sólidos como el de riñón, mejorando la sobrevida del injerto y un menor rechazo agudo del mismo. El fenómeno probablemente es condicionado por una respuesta de tolerancia o alergia.

La asociación de la ciclosporina con transfusión muestra una sobrevida del 90 % a un año versus 62% sin transfundir, la transfusión disminuye los rechazos agudos en un 63% versus 48% cuando no hay transfusión. En la actualidad se retoma la transfusión en conjunto con fármacos, buscando inducir alergia o tolerancia asociada a una relación HLA donador-receptor, los injertos son menos rechazados y tienen mejor sobrevida a 5 años en un 81% contra 57% o 45%.

Recolección de Sangre

La recolección de sangre debe practicarse mediante métodos asépticos, utilizando un sistema cerrado de bolsas plásticas, estéril y desechable, haciendo una punción venosa.

Hasta hace algunos años, los bancos de sangre sólo contaban con sangre completa; con el avance tecnológico ha sido posible obtener la separación de sus componentes, de manera que en la actualidad se puede transfundir, independientemente, cada uno de ellos. El desarrollo de bolsas plásticas para la recolección de sangre y de sistemas de refrigeración y aparatos de centrifugación de alta velocidad, ha permitido que la sangre pueda ser separada en sus diferentes componentes, según la temperatura de mantenimiento, y la velocidad, temperatura y tiempo de centrifugación seleccionados. Estos componentes difieren no solamente en su método de obtención, sino también en sus usos, que dependen de los factores de coagulación que contienen y otras actividades que poseen.

Procesamiento Industrial del Plasma

El procesamiento industrial del plasma sanguíneo permite separar y purificar diversos componentes del mismo, tales como albúmina, inmunoglobulinas, factor VIII, factor IX, complejo protrombínico, fibrinógeno y otros, abriendo la posibilidad de contar con toda una batería de hemoderivados que amplían las posibilidades de tratamiento.

El médico cuenta hoy con productos seguros y de gran pureza que le permiten el tratamiento adecuado de las deficiencias que afectan a su paciente, sin exponerlo a riesgos innecesarios sobrecarga circulatoria, reacciones febriles, reacciones alérgicas, transmisión de enfermedades, reacción hemolítica transfusional, aloinmunización, complicaciones metabólicas que ocurren en la transfusión masiva: alteración del equilibrio ácido-base, intoxicación por citrato, potasio y amonio, alteración de la hemostasia por dilución de los factores de la coagulación o por [trombocitopenia].

Fuentes