Medida de masas

Medida de masas
Información sobre la plantilla
Balanzas.jpg
Concepto:La masa nos da la medida de la cantidad de materia que presenta un objeto, Para medir la misma se utiliza la balanza.


Medida de masas La cantidad de sólidos y líquidos pueden medirse determinando sus masas (pesando). El hecho de pesar es una de las operaciones más importantes en la determinación cuantitativa de los resultados de un proceso. La fidelidad de la determinación cuantitativa de los datos de un experimento depende en sumo grado de la exactitud de la pesada.

Introducción.

Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo: Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto. Para medir la masa de un cuerpo se utilizan balanzas.

Balanzas.

Las balanzas son aparatos de medición destinados a medir de modo comparativo la cantidad de masa que posee un cuerpo determinado. Existe una variedad extraordinaria de modelos de balanzas ; sin embargo se caracterizan por la cantidad de masa que aprecian. Así en los laboratorios nos podemos encontrar con con balanzas que aprecian 1g,0,1g, 0,01g, 0,001g,0,0001g 0,00001g,(balanzas semimicroanalíticas) y 0,000001g (balanza microanalítica. De aquí surgen las expresiones balanza sensible al gramos, a la décima de gramos, ect.

clasificación

Atendiendo a las siguientes características:

  • Calidad de las piezas mecánicas.
  • Funcionamiento.
  • Capacidad máxima mínima.
  • Valor de división.
  • Uso docente.

Tipos de Balanzas

Las balanzas de laboratorio se dividen fundamentalmente en dos grupos

  1. Técnicas o mecánicas
  • Roberval.
  • Tres brazos.
  • Báscula.
  • Romanas
  1. Analíticas o electrónicas
  • Analítica.
  • Semimicroanalíticas.
  • Microanalíticas.

Con ellas se pueden conseguir distintas precisiones al realizar la medición de la masa. Para los que quieren obtener una medición más exacta se recomienda adquirir una balanza analítica, éstas suelen ser encerradas en una urna de vidrio para que no las afecten las corrientes de aire. Aunque ya muchos de nosotros las consideremos viejas, las balanzas de platillos siguen siendo utilizadas actualmente en todo el mundo; éstas constan de dos platillos que cuelgan paralelamente de dos brazos, en uno de ellos se coloca el cuerpo a pesar mientras que en el otro distintas pesas diminutas con el objetivo de lograr que ambos brazos queden al mismo nivel. Siempre contamos con una palanca que impide el movimiento de los brazos y que se utiliza cuando se coloca el cuerpo a pesar o las pesas. Los granatarios son un tipo de balanza bastante peculiar, poseen un único platillo en el cual colocamos el cuerpo a pesar y las pesas pueden desplazarse a lo largo de distintas varillas unidas al platillo, dependiendo de las posición de las pesas, así será la masa del cuerpo que se pesó. Este tipo de balanzas derivan de las romanas y son mucho más fáciles de utilizar que las balanzas de dos platillos. A pesar de que muchos consideren a las balanzas como algo común, debemos señalar que éstas son utilizadas cotidianamente en nuestras vidas y muchas veces sin notarlo, un excelente ejemplo de ello son las balanzas de cocina. A la hora de cocinar ciertos platos las recetas suelen señalar muy específicamente las cantidades diversos ingredientes que debemos utilizar, de todas formas, aunque muchas veces estas cantidades vienen señaladas en cucharadas, lo normal es que dicha medida sea seleccionada a través del uso de una balanza de cocina. Esto debe hacerse para evitar equivocaciones en las proporciones y alterar el sabor del plato. En la actualidad podemos encontrar infinidad de balanzas destinadas al uso culinario: vienen en diferentes tamaños, colores, precisiones. Para los que estamos acostumbrados a cocinar es difícil decidir por un modelo, sobre todo cuando desconocemos sus límites y su verdadera utilidad, es por esto que para que compremos una balanza adecuada es necesario conocer qué nos ofrece cada tipo de balanza y analizar si la misma se adecua a nuestras necesidades. De esta forma sabremos si todo lo que se nos ofrece realmente es necesario y útil.

Unidad de medida de masa

La unidad principal para medir masas es el gramo. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las más usuales son:

  • kilogramo kg 1000 g
  • hectogramo hg 100 g
  • decagramo dag 10 g
  • gramo g 1 g
  • decigramo dg 0.1 g
  • centigramo cg 0.01 g
  • miligramo mg 0.001 g

Si queremos pasar de una unidad a otra tenemos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir (si es de una unidad menor a otra mayor) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre ellas.

  • Pasar 50 kg a dg.

Tenemos que multiplicar, porque el kilogramo es mayor que el decigramo; por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos. 50 kg · 10 000 = 500 000 dg

  • Pasar 408 mg a dg

Tenemos que dividir, porque el miligramo es menor que el decigramo, por la unidad seguida de dos ceros, ya que hay dos lugares entre ambos. 408 : 100 = 4.08 dg Otras unidades de masa

Tonelada métrica Se utiliza para medir masas muy grandes. 1 t = 1000 kg

Quintal métrico Utilizado en la agricultura. 1 q = 100 kg

Véase también

Experimento interactivo para determinar la masa de una esfera y de una muestra de oro.

masa

Normas generales de manipulación de la balanzas.

En la manipulación de una balanza se tiene presente una serie de normas:

  • Antes de comenzar la manipulación, la balanza debe estar libre de cualquier tipo de suciedad.
  • Revisar la nivelación (si posee este dispositivo).
  • Que la posición de equilibrio esté determinada correctamente. De no ser así a través de las tuercas. que poseen en el ástil, desplazarla hacia adentro o hacia afuera según la necesidad
  • Chequear por medio de la aguja indicadora la obtención del equilibrio, es decir, lograr que la aguja se acerque o se detenga en el centro de la escala. Compruebe que las oscilaciones se producen libremente.
  • Coloque en el platillo izquierdo el objeto a pesar.
  • Coloque pesas sobre el platillo derecho hasta lograr el nuevo equilibrio un objeto se equilibra colocando pesas en orden decrecientes de tamaño. La pesa que se estima que es ligeramente más pesada que el objeto se toma de la con la pinza y se coloca sobre el platillo derecho, en el centro. Observe el movimiento del fiel. Si la masa del objeto es diferente de la masa de la pesa, el fiel se moverá en una dirección u otra. Si el fiel se mueve hacia la izquierda, el objeto evidentemente es más liviano que la pesa, y está ultima se remplaza por la próxima más pequeña . Así las pesa se ponen o se quitan sistemáticamente hasta que el fiel no se mueve o lo hace igualmente a ambos lados del punto de equilibrio. En el caso de las balanzas analíticas y de precisión el punto de equilibrio se debe cumplimentar con la balanza de la posición cerrada.
  • la apertura o puesta en funcionamiento de las balanzas analíticas y de precisión se debe hacer de una forma suave y manteniendo siempre la mano sobre la manivela hasta comprobar que la aguja esté dentro de los límites de la escala.Esto es importante, producto de que pudiera haber exceso de un lado y esto ocasionaría un golpe brusco sobre las cuchillas. Como la manivela se va girando suavemente hasta llegar al final, esto permite que en caso de exceso se puede cerrar la balanza y se proceda añadir masas patrones o quitar y esta operación se va realizando hasta que la aguja indicadora se aproxime lo más al centro de la escala. En caso que la aguja no llegue a cero exacto y no puedan añadirse más masas patrones se procede por medio de la escala a determinar el valor final.

Fuente

  • Grau Cairo Luis, Colectivo de Autores, Organización Dirección y Operaciones Fundamentales en el Laboratorio de Química/ Luis Grau Cairo_ La Habana Editorial Pueblo y Educación.1982_ 619p

http://www.basculas-y-balanzas.com/tipos-de-balanzas.html

http://www.vitutor.com/di/m/a_4.html