Medina de Túnez

Medina de Túnez
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Medina túnez1.jpeg
PaísBandera de Túnez
TipoCultural
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónGrupo de callejuelas y pasadizos cubiertos, para la oferta que van desde la marroquinería hasta el utensilios de plástico.

Medina de Túnez. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Ubicación

La medina es el centro de la ciudad de Túnez: un grupo de callejuelas y pasadizos cubiertos, llenos de densos olores y colores, bulliciosos y activos centros de comercio y trueque, un sinfín de productos en oferta que van desde la marroquinería hasta el utensilios de plástico, desde la mejor filigrana hasta la hojalata, del gran bazar de souvenirs para el turista hasta el minúsculo taller de artesano.

Las medinas son siempre universos asombrosos, un golpe a los sentidos, un mundo multicolor. Lo fascinante es que todas tienen mil cosas en común, pero ninguna se parece a otra. Si has recorrido las medinas marroquíes de Tetuán, Tánger, Chaouen o Marrakech, la medina de Túnez, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te parecerá más limpia, más abierta, menos caótica y más luminosa.

Blanca y azul, con destellos de turquesas, rojos y amarillos, pasear por la divina medina de Túnez es tan relajado como caminar por la Ville Nouvelle. Al pasar la entrada principal, hay varios cafés siempre atiborrados de hombres en preciosos edificios afrancesados, luego las calles se estrechan poco a poco y de algún modo llegan a la Gran Mezquita y, más adelante, a la Kasbah de Túnez, un edificio precioso, compuesto de infinidad de arcos pintados de blanco y negro.

Medina deTúnez1.jpg

Características

Entre espectaculares palacios, madrazas, mausoleos, y fuentes, incontables tiendecitas venden desde toda clase de alimentos, marroquinería, y gorros moros (fez), hasta extractos de perfumes con nombre francés, mosaicos antiguos, y antigüedades. Otros rincones ineludibles dentro de la medina de Túnez son sus espectaculares teterías, generalmente ubicadas en locales antiguos, cubiertos de azulejos.

La mágica ciudad de Tunis lo es por su medina, es indiscutible. Uno puede estarse horas perdido en este laberinto de tiendas, puestos e incluso mezquitas.

Monumentos

  • Gran Mezquita, con la Universidad Musulmana.
  • Mezquita Zitouna (Mezquita del Olivo), construida en 723 por Obeid Allah Ibn-al-Habhab para celebrar la nueva capital.
  • Dar-al-Bey (Palacio del Bey), muy ecléctico tanto arquitectónica como decorativamente; se cree que se alza sobre los restos de un teatro romano y del palacio de Ziadib-Allah II al Aghlab del siglo X.
  • Dar Ben Abdallah, palacio del siglo XVIII que alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Túnez.
  • Palacio Dar Hussein, residencia de príncipes y beyes.
  • Mausoleo real Tourbet El Bey.
  • Numerosas puertas que se abrían en el muro que rodeaba la medina, hoy en gran parte desaparecido.
    Gan medina tunez.jpeg

Fuentes