Meidan Eman, Isfahán

Meidan Emam, Esfahan
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MeidanEmamEsfahanjpeg2.jpeg
CoordenadasN32 39 26.82 E51 40 40
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(i)(v)(vi)
N.° identificación115
Año de inscripción1979 (III sesión)
Lugar de celebraciónEsfahan

Meidan Emam, Esfahan, fue construida por Shah Abbas I el Grande a principios del siglo XVII, y esta rodeada por todos lados por edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos pisos; el sitio es conocido por la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el magnífico Pórtico de Qaysariyyeh y el palacio timúrida del siglo XV. Ellos son un impresionante testimonio del nivel de vida social y cultural en Persia durante la época Safávida. Por todas las riquezas culturales que encierra, el sitio fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1979.

Descripción

La Plaza Real de Esfahan es un monumento de la vida sociocultural pérsica durante el período Safawid (hasta 1722). Es un fenómeno urbano excepción en Irán, donde las ciudades están normalmente bien parceladas sin fluidez espacial, con la excepción de los patios interiores de los caravasares. Es un ejemplo de la forma de la arquitectura urbana, naturalmente vulnerable.

El Shah de la dinastía iraní de los Safawids, Abbas, que reinó desde 1587 hasta 1628, eligió como su capital Esfahan, una ciudad magníficamente decorada y remodelada. El centro de la ciudad fue acentuado por una vasta Plaza Real (Meidán-e Shah) que era tan hermosa y tan grande que se le llama “La Imagen del Mundo”.

Otra vista del conjunto.

Está bordeada a ambos lados por cuatro edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos plantas: al norte, la Portia de Qeyssariyeh (1602-1619), al sur, la Mezquita Real (1612-1630), al este, la Mezquita de Sheyx Loffollah (1602-1618) y al oeste, el pabellón de Ali Qapu, un palacete timúrida (siglo XV), ampliado y decorado por el shah y sus sucesores.

De particular interés es la Mezquita Real, que se injerta en el lado sur de la plaza por medio de un profundo e inmenso porche seccionado. Está coronada por una cúpula, cuyas paredes interiores están vestidas con mosaicos faïence esmaltados, obligado por dos minaretes, y prolongada hacia el sur por un iwan (de tres lados, abovedado, con sala abierta en un extremo), que conduce a un patio interior que describe un ángulo recto. El pabellón de Ali'Qapu forma la entrada monumental a la zona de palacio y de los jardines reales que se extienden detrás de él. Sus apartamentos están totalmente decorados con pinturas y tienen aberturas exteriores de ancho. En la plaza hay un alto portal (48 m), flanqueado por varios pisos de habitaciones y coronado por una terraza cubierta (astrágalo), cuyos techos refinados son llevados por columnas de madera fina.

Los puentes.

Todos estos elementos arquitectónicos de la Meidán-e Shah, incluidas las salas de juego, están adornados con profusión de baldosas de cerámica esmaltadas con pinturas, donde el ornamento floral es dominante, mostrando árboles florecientes y ases, sin perjuicio de las composiciones con figuras en el estilo de Riza-i Abbasi, reconocido tanto dentro como fuera de Persia, quien fue jefe de la escuela de pintura en Esfahan durante el reinado de Shah Abbas. La Mezquita Real sigue siendo el ejemplo más célebre de la colorida arquitectura que en Irán alcanzó su apogeo bajo la dinastía Safaw. El Meidán-e Shah era el corazón de la capital Safawid. Su vasta explanada de arena se utiliza para paseos, montar tropas, jugar polo, las celebraciones y las ejecuciones públicas. Por todas partes se ven las tiendas soportales de las casas. Por encima del portal del gran bazar de Qeyssariyeh, aparece una tribuna que da cabida a músicos que ofrecen conciertos públicos. El astrágalo de Ali Qapu comunica por detrás, con la sala del trono donde el rey ocasionalmente recibió embajadores.

Fuentes