Mejoramiento de suelos (Tabaco)

Mejoramiento de Suelos tabacaleros
Información sobre la plantilla
Mejoramiento de suelos con el uso de la tracción animal.jpg
Concepto:Mejoramiento de las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo.

Mejoramiento de Suelos tabacaleros.En la actualidad la producción de tabaco (Nicotiana tabacum L.), representa uno de los renglones más importante de la economía de muchos países del mundo. De ahí la necesidad de proteger y conservar los suelos que son dedicados a dicho cultivo, muchos han sido los factores que han influido en el deterioro de dichas áreas por el transcurso de los años, sin que se tomaran medidas para contrarrestar el efecto de la erosión.

Historia

Antes de 1492, Cuba estaba cubierta de bosques, los suelos eran vírgenes y las comunidades indígenas vivían en equilibrio con la naturaleza. A partir de esta fecha hubo un largo período donde se comienza desarrollar la agricultura, se inicia la tala de los bosques, la quema de los residuos y la degradación de los suelos hace su aparición. Existen 2.5 millones de hectáreas en el país con diversos grados de compactación y un total de 4.2 millones están erosionadas. En más de 65 000 ha de tabaco (N. t. L) que se cultivan en el país, han transcurrido una cosecha tras otra, sin que se les atienda correctamente y como lógico resultado, han ido mermando sus rendimientos. Por estas razones el Instituto de Investigaciones del Tabaco, conjuntamente con toda su red de estaciones experimentales y productores del cultivo, se han dado a la tarea de buscar fuentes alternativas que le resulten, económicamente más viables, que contribuyan a la restauración de las principales características de las áreas dedicadas al tabaco.

Situación actual de los suelos tabacaleros del país

En la provincia de Pinar del Río en el año 2002 se plantó tabaco (N. t. L) en todos los municipios y el plan de siembra representó el 64% del total de las áreas destinadas a este cultivo. Las provincias de la zona central también presentan suelos tabacaleros con un situación crítica, donde los efectos de la erosión, sobre todo en áreas alomadas, han esquilmado severamente sus cualidades productivas. Ejemplo, los suelos Pardos con Carbonatos han mermado progresivamente su potencialidad, debido a los efectos implacables de los agentes erosivos. En similar situación se encuentran los suelos de las áreas tabacaleras de las provincias de la zona oriental, ya que son suelos muy pesados y con un relieve muy diferenciado.

Medidas para la conservación y el mejoramiento de los suelos tabacaleros

Entre las medidas más importantes y de mayor utilización por los productores de tabaco para la protección de las áreas se encuentran el uso de laboreo mínimo, el establecimiento de barreras antierosivas, la aplicación de materia orgánica, incorporación de abonos verdes y uso de la rotación y alternancia de cultivos.

Perspectivas

Muchos pueden ser los factores que pueden influir, ya sea de forma directa o indirecta, en el deterioro de las propiedades y la calidad del suelo, sustento por excelencia de todos los seres vivos, factores estos que han contribuido a que una gran parte de las áreas cultivadas presenten altos índices de compactación, erosión y salinización. En cuanto a esto en la actualidad se han dado pasos de avance y se ha ido tomando conciencia de la importancia de mantener y establecer las buenas condiciones del suelo, para lograr la obtención de buenos rendimientos y buena calidad en las producciones tabacaleras específicamente.


Fuentes

  • Alfonso, Felipe, P.: Características del ecosistema tabacalero de las provincias centrales. Estación Experimental del Tabaco, Cabaiguán, Sancti Spíritus. Junio 2001.
  • Alfonso, Felipe, P.: Características, conservación y mejoramiento de los suelos Pardos dedicados al cultivo del tabaco. Estación Experimental del Tabaco, Cabaiguán, Sancti Spíritus. Mayo 1999.
  • Bouza, H.; M. Herrera et al.,: Utilización de la labranza mínima en los suelos tabacaleros de las provincia de Pinar del Río. Ciencias de la Agricultura 10:83-102, 1981.
  • Caballero, C. y R. Díaz. Agricultura en Cuba. Revista Bohemia, 90:17, La Habana Cuba, 1998.
  • Cabrera, Caicedo, E.; J., Hernández et al.,: Comportamiento antierosivo de la sucesión Millo-Frijol carita alternante con tabaco en Pinar de Río, 2002. [www.ciget.pinar.cu/no.2002-1/Millo.htm].
  • Cairo, P., Sonia, Galla et al.,: Mejoramiento de la fertilidad de los suelos Pardo grisaceos (Inceptisols) dedicados al cultivo del tabaco. Centro Agrícola, 29 (3), 2002.
  • Camejo, Planes, M. A. Estudio del comportamiento de los suelos dedicados al cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río. Centro Nacional de Estudios e Investigaciones Agrícolas de Cuba (CENAIC). Filial – Pinar del Río, 2002. [www.gacicuba.org/tabaco. htm].
  • Díaz, L., G. Perea et al.,: Los microelementos en el cultivo del tabaco. Revista Agroindustrial. 1(3): 13-14, 1991.
  • Galanza, C., V. Gudell et al.,: nuevas tendencias de fertilización de sistemas agrícolas, Áreas de suelo y producción vegetal. INTA ¨Marco Juárez¨, octubre 2003. [www.a-campo.com/sictios/new/display].
  • Gondwe, W. K.; J. K. Chinkhuntha et al.,: Faidherbia albida and Sesbania sesban in flue-cured tobacco production for small scale farmers. CORESTA.(3): 48, 1999.
  • Krishna, M. S.; C.V. Raghavaiah et al.,: Influence of different organic manures on pruction and quality of Indian cigar tobacco (Nicotiana tabacum C.). CORESTA, (1): 71, 1994.
  • MINAG, Ministerio de la agricultura, Cuba: Instructivo Técnico para el Cultivo del Tabaco, pp 128; T.2, ed. SEDAGRI, AGRIFOR, Ciudad de la Habana, 1998.
  • MINAG, Ministerio de la agricultura, Cuba: Medidas de la conservación de suelo y mejoramiento para el cultivo del tabaco. Centro nacional de suelo y fertilizantes, pp 14, Ciudad de la Habana, 1988.
  • Nuñez, A. Influencia de la alternancia de cultivos en suelos Pardo con carbonatos dedicados a la producción de tabaco en las provincias centrales. Tesis para optar por el Título Académico de Masteres Agricultura Sostenible Mención Fitotecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central ¨Marta Abreu¨de las Villas, pp 77, 2003.
  • Paunescu, A. D.; G. Stefanic et al., : The influence of mixed and organic fertilization on the soil biology, yield and quality of Oriental tobacco. CORESTA. (3: 55), 1999.
  • Pérez, Cabrera, O.; J. L. Redonet Ferret et al.: Empleo de turba mejorada y su efecto en el rendimiento y la calidad del tabaco para capas. Cubatabaco, Ciencia y Técnica, 3(2), 2002.
  • Renda, A.; E. Calsadilla et al.: El silbopastoreo en Cuba. Instituto de Investigaciones Forestales Cuba. La Agroforestería en Cuba. Red Latino Americana de Cooperación Técnica en Sistemas Agroforestales, Santiago de Chile, 1997.
  • Reyes, Casas, A.: Efecto de la fertilización en dos abonos verdes y su incidencia en los suelos y en el rendimiento del cultivo siguiente. Comité central de investigaciones. Universidad de Tolima. Comité Central de Investigaciones, 7(2), 1999.
  • Rodríguez, N.; P. L. Corderote et al.: Rotación y cultivos intercosecha en el tabaco Virginia. Cubatabaco, 3(1): 39-44, 2002.
  • Ruz, Reyes R.; E. Batista, Licea et al.: Influencia de la fertilización órgano mineral en los rendimientos y calidad del tabaco desarrollado sobre un suelo Pardo con carbonatos, 2002 [www.ltunas.inf.cu].
  • Treto, Eloida; M. García et al.: Avances en el manejo de los suelos y laa nutrición orgánica. ¨En¨ Transformando el campo cubano. Avances de la agricultura sostenible (Funes, F. et al, eds), La Habana Cuba, pp. 147, 2001.