Melanophila picta

Cabezudo del chopo
Información sobre la plantilla
Melanophila picta..jpg
Plaga que ataca el chopo fundamentalmente.
Clasificación Científica
Nombre científicoMelanophila picta
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Buprestidae

Melanophila picta. O Cabezudo del chopo. Ataca el chopo y en menor medida al sauce. Tiene forma aplanada, ápoda, amarillenta, y con el primer segmento torácico engrosado.

De color oscuro, brillante, con manchas amarillas-rojizas sobre los élitros.

Distribución

Especie del área mediterránea que se extiende por el oeste y sur de Europa desde Portugal, España, sur de Francia, Italia, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia, Serbia y Turquía, a través del Cáucaso hasta Irak, Azerbaiyán, Irán y Pakistán; también por el norte de África desde Marruecos. Se ha encontrado igualmente en China.

En España se presenta en todas las áreas donde aparecen los chopos. En Castilla y León es más abundante en las zonas del centro y oeste, donde se encuentran las mayores superficies cultivadas del género Populus.

Ciclo de vida

En primavera aparecen los adultos y se reproducen, verificando la hembra la puesta sobre las grietas de la corteza, principalmente en la zona baja del tronco.

El periodo de oviposición se alarga hasta finales de julio. En 10-15 días nacen larvas y rápidamente se introducen bajo la corteza, alimentándose del floema excavando galerías alimenticias. Con el tiempo van penetrando en la madera y al cabo de unos meses llegan hasta el xilema, del cual continúan alimentándose hasta completar su desarrollo, ya al año siguiente. Finalmente pupan en el extremo final de la galería y emerge el adulto, completándose así su ciclo de vida.

Daños

El tratamiento químico de la plaga consiste en pulverizaciones de la parte baja de los troncos, sobre las larvas recién salidas de los huevos y antes de que penetren en el cambium. También se puede actuar contra los imagos cuando han emergido y antes de realizar la puesta, para impedir ésta. En estos tratamientos se usa deltametrín.

Cuando las larvas de melanofila se encuentran en el tejido subcortical y siempre que se trate de ataques no muy intensos, se puede emplear procedimientos mecánicos, levantando la parte de corteza afectada y destruyendo los insectos.

Como se aconseja con otros parásitos de los chopos, en los viveros conviene eliminar las plantas atacadas por melanofila para impedir la distribución de la plaga a los lugares de plantación.

Los clones interamericanos son menos atacados por este insecto, ya que, en general, presentan una mayor resistencia al estrés hídrico. Por otra parte, se ha observado una menor frecuencia de ataques en alamedas naturales o espontáneas de Populus alba en comparación con las choperas cultivadas de clones euramericanos.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento curativo no elimina las causas del estrés a que están sometidos los jóvenes chopos, de las que la plaga es sólo una consecuencia.

Inicialmente se necrosa la zona afectada bajo la corteza, produciéndose unas abolladuras que acaban en unos descortezamientos inconfundibles.

Tras levantar la corteza se observan galerías de sección elíptica, con restos de un serrín muy fino y de color marrón. Los árboles se debilitan, favoreciendo el ataque de otras plagas, y la madera pierde calidad. Es una plaga muy peligrosa en plantaciones jóvenes, pudiendo llegar a destruir el sistema conductor, anillando por completo el tronco y muriendo el ejemplar.

Control

Desde finales de mayo, tratando de actuar en el periodo comprendido desde la eclosión de huevos hasta antes de que las larvas se instalen bajo la corteza (hasta principios de agosto). Pulverización sobre la parte baja del tronco a base de alfa cipermetrin. Este tratamiento también actúa contra otras plagas como parantrene, sesia, y otras.

Medidas culturales

Controlar de forma adecuada el riego es vital, ya que afecta mayoritariamente a árboles que vegetan inadecuadamente y con escaso vigor, especialmente por falta de agua.

Fuentes