Mercedes-Benz 260 D 1936

Mercedes-Benz 260 D de 1936
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Primer diesel.JPG
El primer auto de turismo diesel.
Empresa matrizGrupo Mercedes-Benz
FábricasBandera de Alemania Alemania
Características
TipoSedan
CarroceríasSedan 4 puertas
ConfiguraciónMotor diesel de 4 cilindros, de 2,6 litros, con válvulas a la cabeza y aspiración atmosférica
Largo / ancho
/ alto / batalla
172,8 x 64,2 x 63
Peso2100 kg
TransmisiónManual 3 velocidades.
Tipo de frenosHidráulicos de zapatas
Tipo de CombustibleFueloil
Puertas4 puertas

Mercedes-Benz 260 D 1936. Fue el primer automóvil de turismo en el mundo que empleó Motor Diesel, saliendo al mercado en 1936.

Características generales

Los motores diesel han demostrado desde siempre una mayor eficiencia térmica, en comparación con sus similares de gasolina. Comenzaron a aplicarse en vehículos de transporte y barcos, pero nadie había pensado hasta los años 30 que pudiesen dar vida a un turismo. Mercedes-Benz fue la pionera en emplear estos motores en autos de placer, naciendo en 1936 el Mercedes 260 D.

El motor del 260 D.

El motor que movía a esta berlina clásica era un 2.6 litros de cuatro cilindros, con válvulas a la cabeza y aspiración atmosférica, con una precámara de combustión Mercedes y una bomba inyectora mecánica Bosch. Desarrollaba una potencia de 45 CV a 3200 rpm. No era una potencia elevada y el coche que tenía que moverse era bastante pesado. Sin embargo, consumía una media de 9 l/100 km, frente a los más de 13 l/100 km del Mercedes 200, su hermano de gasolina. El gasóleo costaba por aquél entonces la mitad de lo que un litro de gasolina.

A partir de su aceptación por razones económicas, el modelo pronto recibió mejoras, agregándosele un depósito de combustible de hasta 50 litros que le daba una autonomía cercana a los 600 km. En 1938 ya llevaba calentadores eléctricos en serie, que facilitaban sumamente los arranques en frío.

Desde el año 1933, la Mercedes trabajaba en lograr un auto diesel, comenzando entonces las pruebas con un motor de seis cilindros y 3.8 litros, que desarrollaba unos 80 CV. El chasis no podía digerir las vibraciones que provocaba y en 1935 se optó por un cuatro cilindros con una capacidad de 2.6 litros, el motor OM 138, en el que se rediseñó la ubicación de las cámaras de combustión con el objetivo de minimizar las molestas vibraciones.

Otra vista del "auto de las SS y la Gestapo".

Otras de las mejoras para aquella época, fue la introducción de una transmisión moderna independiente que comprende muelles delanteros transversales y ejes traseros abatibles que estaban vinculados a las cuatro ruedas; frenos hidráulicos para un mejor control.

Unas 2.000 unidades fueron producidas en todo el tiempo de producción del coche hasta que las fábricas se convirtieron para cubrir las demandas militares, que es cuando el auto gana la triste asociación de ser “el auto de las SS y de la Gestapo”, ya que la empresa obtuvo los contratos para servir al gobierno en época de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos datos técnicos del Mercedes 260D

  • Cilindros: 4 en línea
  • Cilindrada: 2545 cm3
  • Potencia: 33 kw/3000 rpm
  • Sistema de combustible: Inyección Indirecta
  • Combustible: Diesel
  • Las emisiones de CO2: 291 g / km
  • Velocidad máxima: 90 km/h
  • Consumo de combustible: 9 litros /100 km
  • Transmisión: Tracción trasera. Caja de cambios manual, 3 velocidades
  • Frenos: Hidráulico de zapatas
  • Neumáticos: 5.50-17
  • Dimensiones (mm): 172,8 x 64,2 x 63
  • Distancia entre ejes: 120,1 mm
  • Límite de peso bruto: 2100 kg

Fuentes

  • Esténger Wong, J. Mercedes-Benz 260D. La primera aventura en el mundo del diésel. Revista Sendas. Año 15/ No. 75. En: www.sendasweb.cu