Mercedes Benz 321

Mercedes Benz 321
Información sobre la plantilla
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Período1954-1970
FábricasAlemania
DiseñadorDaimler-Benz
Características
TipoAutobús
CarroceríasAutoportante
ConfiguraciónMotor longitudinal

Mercedes Benz 321. También conocido como "La Chancha", fue un colectivo originario de Alemania, producido entre 1954 y 1970. Fue el primer ómnibus con un innovador diseño semi-integral. Se alcanzaron a producir casi 30.000 unidades.

Historia

El 6 de diciembre 1954 fue presentado el colectivo Mercedes Benz 0 321 H, año en que Alemania ganó por primera vez la copa de futbol Jules Rimet. El nuevo transporte tuvo mucho éxito no solo nacionalmente, sino además en el exterior. Anteriormente, ningún ómnibus había alcanzado tanta repercusión como éste. La presentación se llevó a cabo en Mannheim, planta que había sido declarada empresa central de autobuses de la Daimler-Benz AG. Pocos años antes, el Mercedes Benz 0 6600 H había sido pensado para llevar su desarrollo con la cabina adelantada y el motor en la parte trasera, mientras que su carrocería fue construída sobre un chasis convencional tipo escalera. Las principales diferencias que el 0 6600 H tenía con el 321 fue principalmente, la parte delantera, en la parrilla y el formato de los faroles.

El 321 H era ensamblado sobre el piso que llevaba, que representaba una estructura autoportante. La carrocería rígida era soldada firmemente sobre el sistema de gran resistencia, que lo caracterizaba y además mantenía una buena estabilidad. Con gran distancia entre ejes, poseía resortes helicoidales en el eje delantero, reemplazando a los largos elásticos que mejoraban el confort. Su sistema de ensamblado le permitió a los carroceros diseñar un chasis, que a su vez funciona como piso, favoreciendo a varios empleados de otros lugares con la creación de diseños propios. Entre otras versiones se hallaban el Standart y el especial con techo solar. Con un diseño redondeado, luces redondas y parrilla oval, ésta fue mínimamente modificada y trasladada a otros camiones de los 50` y 60`. La Chancha, como era apodado fue diversificado como un autobús de línea hasta uno de turismo: el bus de línea contenía grandes puertas plegables hacia adentro ubicadas delante del eje trasero, un interior funcional y una caja porta rollos de destino; pero el de "turismo" traía techo vidriado, puerta deslizante por detrás del eje trasero, portaequipajes y con una variedad de tapizados multicolores. La confección del Mercedes Benz 0 321 H había comenzado con un solo modelo de 9,23 m y una distancia entre ejes de 4,18 m .

Año 1957

En 1957 Daimler-Benz lanzó al mercado una versión más larga denominada HL, extendiendo la longitud y la distancia poco menos de un metro y medio. El H solo podía transportar cómodamente a 37 pasajeros, mientras que el HL con 10,6 m de largo y dos filas extras de asientos, llevaba sin dificultades a 45 personas. En ambos, el motor era un Diesel con pre-cámara de combustión montado longitudinalmente en la parte trasera. La serie OM 321 tenía 6 cilindros en línea con una cilindrada de 5,1 L sumado a 110 caballos de fuerza.

Año 1962

Desde 1962, la compañía ofreció el motor OM 322, con seis cilindros y 5,7 L de cilindrada, brindando 126 caballos de fuerza y transmitiendo la potencia mediante una caja de cinco velocidades totalmente sincronizadas. Tiempo después, se lo modificó agregándole adornos cromados, como el marco de la parrilla, la moldura inferior del parabrisas (que establecía un línea de cintura), etc. A su vez, en los primeros años, se extendió el parabrisas hacia abajo, siendo originalmente plano.

La versión de lujo del autobús contenía en los asientos: manijas y orificios hechos para guardar objetos. En 1961, la ventana se agrandó hacia arriba, dándole una mejor visibilidad a los pasajeros y para 1963 se le incluiría una nueva luneta trasera más grande y en una sola pieza. Entre otros cambios, se hizo el techo más alto, pero el 0 321 H estaba siendo reemplazado en el mercado por otros buses muy especializados, quitando del mercado a su derivados: el 0 317 y el 0 322. A lo largo de su época de fabricación, el Mercedes Benz 0 321 H fue requerido en varios países. La planta ubicada en Mannheim entregó 18.000 unidades, de los cuales una gran mayoría fueron completos y los demás, chasis para instaurarles carrocerías o incluso, para exportar hacia África y Asia. En 1965, el establecimiento envió cuatro kits a Argentina y 116 para Grecia. Pero, entre 1957 y 1970 más de 11.00 kits fueron exportados hacia Brasil, donde tuvieron mucho éxito con sede de montaje en Campinhas, ubicada en San Pablo. En total, se produjeron 29.586 unidades entre 321 H y HL.

En las últimas décadas, se pudo ver varios 321 modificados a casas rodantes e incluso, hasta como depósitos.

Un genio universal

A pesar de la colocación del motor en la zaga, la separación del chasis y la carrocería del O 6600 H revela su parentesco con el camión. Esto cambia a partir de 1954: en este año comienza la producción del O 321 H en la planta de Mannheim, que se había convertido poco antes en la única fábrica de autobuses del grupo de empresas.

El O 321 H se distingue por su estructura semi-integral: la carrocería con todos sus elementos se apoya sobre una plataforma portante. El resultado de la nueva configuración es una mayor estabilidad, menor peso y un maletero más grande, gracias a la supresión de los largueros del chasis. Los resortes helicoidales en el eje delantero sustituyen a las ballestas y mejoran el confort. El motor trasero OM 321 entrega 110 CV, que se aumentan posteriormente como opción a 126 CV. Con el O 321 H da comienzo una nueva era en la historia de los autobuses Mercedes-Benz.

El O 321 H brilla también por su diseño

Junto a su nueva concepción técnica, el O 321 H destaca también por su diseño. La carrocería con líneas abombadas presenta una apariencia armónica, y la llamativa rejilla envuelve los faros. Este elemento adornará más tarde los camiones de capó corto de Mercedes-Benz y define el diseño de los autobuses hasta el modelo Mercedes-Benz O 303. Las medidas de reestilización de este autobús aumentan la visibilidad desde el interior: el parabrisas se prolonga hacia abajo, y más tarde hacia arriba, y se modifica la zaga, incorporándose una luneta más grande.

La producción comenzó con un autobús de 9,2 metros y nueve filas de asientos, que se completa pronto con una versión de 10,6 metros y once filas (O 321 HL). El O 321 H es un modelo universal: autobús urbano, autobús suburbano y autocar: el O 321 H puede asumir cualquier tarea. No es sorprendente que se alcanzara la cifra de 10.000 ejemplares sólo seis años después del inicio de la producción. Si se tiene en cuenta la producción en el extranjero, saldrán de las líneas de montaje 30.000 unidades del Mercedes-Benz O 321 H/HL, incluyendo los chasis: el O 321 H/HL es uno de los modelos preferidos por los carroceros. El O 321 H fue el autobús más vendido de su época.

Fuentes